Todo indica que el exlíder de autodefensas michoacano Hipólito Mora Chávez, una de las figuras importantes de ese tipo de grupos y no es grato en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista.
Y es que, supuestos habitantes de esa localidad le impidieron el paso. Por su parte, Hipólito Mora indicó que los agresores son esbirros disfrazados de civiles.
“Afuera de mi casa incendiaron una camioneta de tres toneladas y una patrulla que apoya mi protección, además intentaron incendiar mi vivienda, de no ser por la Guardia Nacional, La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, sin duda lo hubieran conseguido”, señaló.
Lo cierto es que el grupo de personas bloquearon la carretera Buenavista-Apatzingán, la cual fue liberada horas después por fuerzas federal. El asunto escaló al grado de que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y algunos disparos al aire.
El 26 de noviembre, el excandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES) fue atacado con armas de fuego en huerta de aguacate, ubicada en las inmediaciones de la Ruana; él líder autodefensa repelió la agresión junto a sus escoltas y mataron a dos presuntos integrantes del crimen organizado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que, en coordinación con autoridades federales, “reforzaron la seguridad en la zona y desbloquearon los caminos”.
Aseguró que realizaron labores de prevención en la zona a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y “dialogaron con los manifestantes” para restablecer el orden público. DJ
ES DE INTERÉS |