La revolución en la física que (quizá) empezó esta semana

25 de Diciembre de 2024

La revolución en la física que (quizá) empezó esta semana

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 12.10.46
Foto: AFP

Dos artículos proponen cómo conciliar las teorías cuántica y de la relatividad, que llevan más de un siglo de desencuentros

En medio de los escándalos políticos y la violencia que esta semana llamaron justificadamente la atención de la prensa y los noticieros, dos artículos publicados en revistas científicas podrían estar empezando a cambiar el futuro de la física y nuestra comprensión del Universo, pues es posible que estén resolviendo un enigma que tiene más de un siglo de existencia.

Hasta el momento, en la física existen dos grandes teorías que han resultado imposibles de conciliar, la de lo inconcebiblemente pequeño o mecánica cuántica, y la de lo inconcebiblemente grande: la teoría de la relatividad, que parecen estar refiriéndose a dos universos distintos pero sólo ocurren en escalas muy distintos.

Una forma de explicar este conflicto es que la física que explica la parte macro del universo, los movimientos de estrellas y galaxias, es totalmente distinta a la que explica el de las partículas más chiquitas que lo nano.

Foto: Shutterstock

Casualmente, en diciembre de 1926, Albert Einstein, que no creía en la naturaleza probabilística que propone la mecánica cuántica, resumió este conflicto con la frase “estoy convencido de que, sea lo que sea, Él (Dios) no juega a los dados”.

Para unir las dos teorías, cuya validez en sus respectivos dominios se ha demostrado en múltiples ocasiones, en las últimas décadas se ha tratado de encontrar, en la teoría y la práctica, la naturaleza cuántica de la fuerza de gravedad. Pero hasta ahora no se ha podido.

Así que en una de las publicaciones que se hicieron este lunes, en la revista Physical Review X, el investigador Jonathan Oppenheim, del University College London, sugiere en la “teoría poscuántica de la gravedad clásica” que el espacio-tiempo no está gobernado por la mecánica cuántica en absoluto.

Lee también: Nobel de física a las mediciones más precisas jamás realizadas

Puesto que la teoría de la relatividad señala que la gravedad existe por deformaciones en el espacio tiempo, esta nueva hipótesis (pues aún no se le puede considerar una teoría) elimina la necesidad de cuantizarla.

Una de las consecuencias que tendría la hipótesis, de ser cierta, sería que el peso de los objetos debe tener fluctuaciones aleatorias en el espacio-tiempo más grandes de lo que prevé la teoría cuántica; en otras palabras, el peso de los objetos sería impredecible si se mide con la suficiente precisión.

Así que el otro artículo, publicado en Nature Communications y elaborado por ex estudiantes de doctorado de Oppenheim, propone hacer esas mediciones para comprobar la teoría y da cuenta de cinco años de experimentos en ese sentido… Aunque es posible que aún falten 20 más para saber el resultado.

Con información del University College London.

SIGUE LEYENDO |

El Universo desempolvado y las guarderías escolares

Va Musk por su propia IA que “entienda la naturaleza del universo”