La reunión secreta de Trump y Putin en el G20
Los presidentes conversaron a solas, ante un intérprete del Kremlin, el 7 de julio, reconoció la Casa Blanca
Washington. Durante la cena ofrecida por la canciller Angela Merkel a líderes mundiales en el marco de la Cumbre del G20, celebrada el 7 de julio en Hamburgo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su mesa y se dirigió a la de Valdimir Putin, un segundo encuentro no revelado hasta ahora, reconoció este martes la Casa Blanca. Durante la cumbre en Alemania, además del encuentro bilateral de dos horas junto a sus cancilleres, donde dialogaron sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones 2016 de EU, Trump y Putin tuvieron una charla adicional.
Hubo una cena social para parejas en el G20", dijo un funcionario de la Casa Blanca a AFP. “Hacia el final, el presidente habló con Putin en la cena”.
La conversación uno a uno que tuvo lugar durante la cena se extendió casi por una hora, reveló un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN. Y también fue reportado por The New York Times. Sin embargo, la Casa Blanca,en un comunicado en que reconoció el encuentro, sostuvo que fue “breve” y dijo que Trump habló con Putin a través del traductor de Rusia. El intérprete de EU en la cena hablaba japonés, señaló la oficina presidencial estadunidense. Se le asigna sólo uno a cada país, explicó.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton, dijo que ningún otro miembro del personal de la Casa Blanca estuvo presente para la discusión. La declaración de la Casa Blanca, en que buscó minimizar la importancia de la discusión, señaló que la conversación ocurrió a la vista de otros líderes mundiales y sus cónyuges en una cena ofrecida por la canciller alemana.
No es solamente algo perfectamente normal, es parte de los deberes del presidente: interactuar con líderes mundiales”, dijo el comunicado.
Agregó que Trump se acercó a su esposa y habló con Putin cerca del final de la cena.
Revelan “dura” conversación por tensiones bilaterales
En tanto, el departamento de Estado, informó este martes que diplomáticos de Washington y Moscú sostuvieron una conversación “dura y directa” el lunes sobre las tensiones bilaterales por la restricción de acceso a Rusia a sedes diplomáticas en EU. Dicha conversación ocupó un lugar destacado en la agenda del lunes en Washington entre Thomas Shannon, el número tres del Departamento de Estado, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov. El Kremlin exige a Washington que restablezca el acceso a dos instalaciones diplomáticas en los estados de Nueva York y Maryland, que el gobierno de Obama restringió desde diciembre, tras las sospechas iniciales de la intromisión rusa en el proceso electoral estadunidense de 2016.
La conversación fue dura, franca y deliberada, reflejando el compromiso de ambas partes con una resolución”, aseguró el Departamento de Estado. Estados Unidos y Rusia buscan una solución a largo plazo que se ocupe de las áreas de preocupación bilateral que han tensado la relación”, agregó la dependencia al cargo del secretario Rex Tillerson.
Después de la reunión, ante las preguntas de periodistas sobre si el problema de las instalaciones diplomáticas se había resuelto, Ryabkov respondió: “Casi, casi”. El tema de los sitios diplomáticos fue planteado “sin ambigüedades” por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reunió con su par estadunidense Donald Trump al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo este mes, agregó el portavoz ruso Dmitri Peskov.
La historia de una cena secreta es ‘enfermiza’: Trump
Trump reaccionó en Twitter. “Las noticias falsas sobre la historia de una cena secreta con Putin es ‘enfermiza’. Todos los líderes del G20 y sus cónyuges fueron invitados por la canciller de Alemania. ¡La prensa lo sabía!”, escribió. Y en un segundo tuit agregó: "¡Las noticias falsas se están volviendo cada vez más deshonestas! ¡Incluso hacen que luzca siniestra una cena organizada para los 20 mayores líderes en Alemania!”. El gobierno de Trump se ha visto sitiado por acusaciones de que los asesores más cercanos del presidente coludieron con Rusia para ganar las elecciones de 2016. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/887475373981696000 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/887477071160762369
Solo una breve charla, minimizan
Un segundo funcionario del gobierno negó que se tratara de una “segunda reunión” y lo describió como una “breve conversación al final de una cena”.
La insinuación de que la Casa Blanca ha tratado de ‘esconder’ una segunda reunión es falsa, maliciosa y absurda”, apuntó este funcionario.
Indicó que durante la velada Trump se sentó entre la esposa del primer ministro de Japón Shinzo Abe y la esposa del presidente argentino Mauricio Macri, en tanto señaló que la primera dama, Melania Trump, estaba sentada junto a Putin.
Durante el curso de la cena, los líderes circularon por el salón y hablaron libremente unos con otros. El presidente Trump habló con muchos líderes durante la velada. Cuando la cena estaba concluyendo, el presidente Trump se acercó a su esposa, momento en que habló brevemente con Putin”, agregó.
(Con información de AFP, The New York Times y CNN / FOTOS: Saul Loeb/AFP y Steffen Kugler/BUNDESREGIERUNG) EC