Luis León
Sólo un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos se prevé que unas 200 mil personas salgan a una de las principales avenidas de Washington, D.C., a favor de los derechos de las mujeres.
Le han denominado la “Marcha de las Mujeres en Washington” y a través de redes sociales y anuncios de televisión, como la cadena CBSN, las organizadoras están convocando a la ciudadanía en general a expresarse frente al Capitolio.
Esta marcha, dicen, tiene como misión la unificación de las comunidades lastimadas por la retórica electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump.
La marcha de las mujeres tendrá lugar a las 10:00 horas de DC este sábado y se espera la llegada de unos dos mil camiones a la capital estadunidense, el doble de los que arribaron para la ceremonia de investidura.
La retórica del ciclo electoral pasado ha insultado, demonizado y amenazado a muchos de nosotros… Esta marcha es el primer paso hacia la unificación de nuestras comunidades, fundada en nuevas relaciones, para crear un cambio desde el nivel de base❞, se lee en la página oficial de la marcha Women’s March on Washington- National Organizers.
El sitio oficial de la primera movilización civil en Estados Unidos en la era de Trump convoca a los inmigrantes de todos los estados, los musulmanes y los de diversas religiones, las personas que se identifican como LGBT, indígenas, negros y mestizos, personas con discapacidad, que se dicen asustados ante las posibles implementaciones de políticas antiderechos humanos del presidente Trump.
No descansarán, se lee en la página, hasta que las mujeres tengan paridad y equidad en todos los niveles de la sociedad estadounidense.
Y hacen un llamado al nuevo presidente:“Escucha nuestra voz… no hay verdadera paz sin justicia y la equidad para todos”.