La reforma de 2019 no hizo ni cosquillas a Covid

20 de Enero de 2025

La reforma de 2019 no hizo ni cosquillas a Covid

La implementación de las reformas a la Ley se dio durante la emergencia sanitaria, lo que aumentó las dificultades de coordinación entre el Insabi y los estados

Las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud en 2019 son limitadas con respecto a la promoción y prevención en salud, y prácticamente inexistentes con relación a la protección contra riesgos sanitarios, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primer informe de la Evaluación Estratégica en Salud del Coneval destaca que a pesar de las modificaciones, la Ley “carece de mecanismos concretos de política para la reducción de brechas de acceso entre poblaciones con diversas características de derechohabiencia”.

La Ley General de Salud tampoco detalla cómo lograr la integración de los distintos subsistemas en un sistema universal de salud que garantice efectividad y equidad, que ese era justamente uno de los objetivos a lograr con las modificaciones.

Coneval aclara que la implementación de las reformas a la Ley se dio durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que aumentó las dificultades de coordinación entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los estados.

PUEDES LEER: Gasto en salud de México, entre los más bajos en América

Aun así, al desconocimiento de la población de cómo iba a operar Insabi con un esquema en que la afiliación no es un requisito, se sumó el de los propios funcionarios.

Entre los rubros destaca especialmente el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que salió “alto” en las cuatro categorías de grado de coherencia, pero en el análisis de cumplimento efectivo de metas, obtuvo niveles de logro de 0 % tanto en los resultados como en la gestión debido a que estuvo en proceso continuo de modificación para alinearse con los objetivos del Insabi. “La falta de información no permite conocer el resultado”.

Otro rubro con evaluaciones contradictorias es Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, que fue evaluado como ”bajo” en Diseño, Implementación y Coordinación y sólo tuvo una calificación de “alto” en financiamiento, y sin embargo tuvo un 77 % de alcance en sus metas.

SIGUE LEYENDO |

Castigan gasto en salud y para atención del cáncer