La recuperación de México perderá impulso en 2022, advierte el FMI

24 de Diciembre de 2024

La recuperación de México perderá impulso en 2022, advierte el FMI

Promos_288_7

Un análisis del organismo advierte que el PIB de América Latina retornará a los niveles previos a la pandemia en 2023, y el PIB per cápita
lo hará hasta 2025

Este 2021, México estará en el grupo de países que superarán el promedio de crecimiento económico de América Latina; sin embargo, al año siguiente, en 2022, ese impulso perderá fuerza y la economía nacional crecerá a un ritmo menor que la región, advirtió un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron en una entrada del blog del organismo que la economía mexicana crecerá 4.3% en 2021, la mitad del desplome de -8.3% sufrido en 2020, pero suficiente para superar el promedio de 4.1% que crecerá América Latina.

Sin embargo, las cosas se complicarán en 2022, de acuerdo con Alejandro Werner , Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki. Ese año, la economía de México podría crecer 2.5%, por debajo del 2.9% regional e insuficiente para volver al estado de cosas previo a la pandemia.

El panorama mexicano es muy distinto al de Perú, la economía que tendrá el mejor desempeño posterior a la pandemia. Según el blog del FMI, el país andino crecerá 9% este año y 5.2% en 2022, un dinamismo que le hará superar la caída de -12 que experimentó en 2020.

El FMI advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria en 2023.

El PIB de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron los expertos del FMI, lo que significa que, en el caso de México, la recuperación podría llegar incluso después de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.