La probabilidad de que ocurran pandemias como la actual de Covid-19 o la de influenza de principios del siglo XX es relativamente alta, de alrededor del 2% anual para cualquier año, y está creciendo. De acuerdo con un estudio publicado hoy, los mecanismos de prevención de pandemias deben asumir esta mayor probabilidad.
El análisis, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, abarcó una serie de patógenos letales de los últimos 400 años, como los causantes de la peste, la viruela, el cólera, el tifus y la influenza, y encontró patrones que permiten estimar las probabilidades de que vuelvan a ocurrir eventos de escala similar.
Ciertamente, la pandemia de Covid-19 es el brote viral más letal que el mundo haya visto en más de un siglo, después de la mal llamada “gripe española”, pero estadísticamente, estos eventos son relativamente probables, dice William Pan, profesor asociado de salud ambiental global en la Universidad de Duke y uno de los coautores del artículo.
Que la probabilidad de otra pandemia con un impacto similar a la del nuevo coronavirus sea de aproximadamente el 2% en cualquier año, significa que alguien nacido en el año 2000 tendría alrededor de un 40% de probabilidades de experimentar otra pandemia en 2022.
Si hoy ocurriera una gran inundación de un tipo que sólo ocurre cada siglo, “uno puede suponer erróneamente que puede permitirse esperar otros cien años antes de experimentar otro evento de este tipo”, dice Gabriel Katul, profesor distinguido de Hidrología y Micrometeorología en Duke y otro de los autores del artículo. “Pero esta impresión es falsa. Uno puede sufrir otra inundación de 100 años el próximo año”.
Otro de los resultados del estudio es, además, que el riesgo de brotes epidémicos está aumentando rápidamente. Con base en la creciente tasa a la que nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 se han desatado en las poblaciones humanas en los últimos 50 años, los autores estiman que la probabilidad de nuevos brotes de enfermedades probablemente se triplicará en las próximas décadas.
Entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos mundiales para prevenirlas y controlarlas en el futuro.
Amenaza. La posibilidad de vivir otra gran epidemia como la de Covid es de aproximadamente 2% cada año.