Ocho meses después de que China dejó de hacer pruebas masivas contra la Covid-19 y de exigirlas a los viajeros en los aeropuertos, las autoridades están recurriendo otra vez a esta medida en lugares como hospitales y transportes, mientras continúa la ola de enfermedades respiratorias que levantó una alerta el 21 de noviembre.
Por otra parte, en diversos países europeos, según señaló el reconocido investigador biomédico Eric Topol, la variante JN.1, descendiente de BA.2.86, se está convirtiendo rápidamente en la dominante.
De acuerdo con reportes de medios locales, como Radio Free Asia, los hospitales en Beijing están haciendo pruebas de Covid-19 a los padres y niños que acuden “en masa” a las clínicas pediátricas y salas de emergencia con enfermedades respiratorias graves. También se están reanudando las pruebas y el seguimiento de enfermedades “en puertos y aeropuertos, en escuelas, residencias de ancianos y otras instituciones”.
PUEDES LEER: EU censuró informe sobre posible creación del virus SARS-CoV-2
Las autoridades de salud en China consideran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se debe a una confluencia de la bacteria micoplasma y los virus sincicial respiratorio, de influenza estacional y el SARS-CoV-2.
Por su parte, Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps de Investigación Translacional, dio a conocer que la presencia de la subvariante JN.1 está creciendo rápidamente en España, Francia, Bélgica, Dinamarca y otros países europeos, mientras que la presencia del SARS-CoV-2 en general está aumentando en las aguas residuales de Austria.
En Estados Unidos, según el análisis de Topol en el que cita a numerosos investigadores, también hay un aumento tanto de la presencia de JN.1 como de infecciones de Covid-19 y hospitalizaciones. Las buenas noticias, para Topol y los estadounidenses, es que JN.1 es susceptible a la inmunidad generada por las vacunas actualizadas contra la variante XBB.1.5, que aún no se han autorizado en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Partos prematuros al alza con Covid; vacunas los redujeron
México queda “tablas” en vacunas antiCovid
Vinculan trauma infantil con la gravedad de Covid-19
OMS pide a China «pleno acceso» para investigar el origen del Covid