La Portada | Tengo experiencia en que las cosas se hagan: García Harfuch
Omar García Harfuch afirma que ni las amenazas del crimen organizado ni el fantasma de 2021 le quitan el sueño; sostiene que invitará a varios secretarios de Claudia Sheinbaum a formar parte de su gobierno y se dice partidario de la estrategia de “abrazos, no balazos”
En días recientes circularon por las redes sociales videos de personas robando propaganda de Omar García Harfuch, puntero en las encuestas entre los aspirantes de Morena para ser el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de junio próximo.
Pero ese aparente boicot no fue orquestado por los otros contendientes de Morena ni por los partidos de oposición; son admiradoras del exsecretario de Seguridad capitalino que piensan que esos pósters con la imagen del exjefe policiaco lucen mejor en las paredes de sus recámaras que en la calle.
Pese al magnetismo entre la población femenina y su ascenso vertiginoso en las preferencias electorales, García Harfuch se muestra cauto y sabe que no puede dar nada por descontado. “Creo que el principal reto en este proceso interno es aumentar la confianza que tiene la gente en nosotros”, afirma García Harfuch en entrevista con ejecentral.
Su llegada al pequeño set que se instaló en su oficina para la realización de esta entrevista es reflejo de su sentido del compromiso. “Perdón por llegar nueve minutos tarde, pero estaba en una reunión que se prolongó”, se excusa García Harfuch antes de saludar de mano y presentarse con nombre y apellido ante cada uno de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
›Su proyecto para la ciudad está basado en una especie de efecto dominó: si hay seguridad, hay estabilidad; si hay estabilidad, hay desarrollo; si hay desarrollo, hay bienestar.
Bajo esta lógica y tras cuatro años de haber recorrido la capital del país como jefe de la policía, García Harfuch muestra su principal ventaja sobre los otros cuatro aspirantes de Morena: “Soy el que tiene más experiencia en seguridad; toda mi vida he trabajado en eso”.
Durante la charla, el tercer jefe policiaco que busca ser jefe de Gobierno —los primeros fueron Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera— habla de la manera en que el atentado de 2020 le forjó el carácter, de cómo interpreta la consigna de “abrazos, no balazos” y si ve la jefatura de Gobierno como un trampolín para la Presidencia en 2030.
Comencemos con el diagnóstico que tiene Omar García Harfuch sobre la ciudad. ¿Cuáles son los principales retos y las soluciones que visualiza?
—Creo que el principal reto en este proceso interno es aumentar la confianza que tiene la gente en nosotros. Hemos tenido una muy buena recepción en las 16 alcaldías, con vecinos, vecinas, personas de distintos sectores, donde hemos tenido una gran recepción, y eso sí emociona, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, porque así como hay una cálida recepción, también te comparten muchas de sus preocupaciones, de lo que les duele en sus colonias, de lo que les duele en sus alcaldías. Entonces, creo que el principal reto es aumentar la confianza de la gente, y otro reto igual de importante es que cuando podamos hacer más por ellos, no defraudarlos, sino cumplir todo lo que estamos escuchando.
¿Cuál es la ciudad ideal que se imagina García Harfuch?
—La ciudad ideal es una que se construye con el tiempo, necesitamos construir una ciudad de paz. ¿Por qué de paz? Porque una de las peticiones es la seguridad: queremos más seguridad, movilidad, agua, transporte público. Del 100% de las personas que nos movemos en la ciudad, 70% se mueve en transporte público, entonces es necesario el reforzamiento y la mejora continua de este transporte.
Usted ha declarado ser fiel a la línea de gobierno de Claudia Sheinbaum. Ella en su momento ha dicho que no es una copia del presidente López Obrador y que habrá “continuidad con cambio”. Trasladado a la Ciudad de México, ¿con García Harfuch también habrá continuidad con cambio?
—Creo que lo más importante para que esta ciudad mejore es que sí tiene que haber continuidad. ¿Continuidad en qué sentido? En continuar los proyectos que ya inició la doctora Claudia Sheinbaum y que no da tiempo de aplicarlos a plenitud en una administración. Y más que de un cambio, yo hablaría de una continuidad y redireccionar aquellos programas que haya que redireccionar.
“Me explico: en seguridad la doctora Claudia Sheinbaum inició una estrategia muy clara de seguridad aquí en la Ciudad de México, que ella eligió todo el tiempo que fue jefa de Gobierno, pero no da tiempo. Por ejemplo, las facultades que le dio a la Policía de Investigación entraron en vigor apenas en marzo de 2020, entonces es muy poco tiempo. El aumento salarial del 54% a la policía también es muy poco tiempo para ese fortalecimiento institucional.
“Y hablando de movilidad, la renovación que ella inició, toda la Línea 1, que va a ser una Línea, tengo entendido, nueva, pues sí es una, pero faltan otras por mejorar; y así el cablebús y muchas cosas que forzosamente tienen que haber una continuidad, pero un reforzamiento también.
“Obviamente siempre un gobernante debe tener más que un sello propio una capacidad de planear y ejecutar proyectos de lo que este gobernante piense que es lo mejor para la ciudad, pero creo que lo más importante sí es dar continuidad a lo que ya está funcionando.
“Educación, por ejemplo. El programa que inició la doctora que pasó de ser un programa a una ley que ya quedó asentada en la Constitución de la Ciudad de México, de Mi Beca para Empezar, eso le cambió la vida a cientos de miles de niños y niñas aquí en la ciudad. Antes sólo era para niños talento, pues resulta que todos los niños tienen talento, nada más había un niño en una condición más adversa que otro, entonces era muy injusto no darles el apoyo a todos; hoy tienen el apoyo todas y todos los niños de la ciudad. Ese tipo de proyectos forzosamente deben de tener continuidad y reforzamiento constante”.
¿Cuál sería el sello personal de su gestión?
—Obviamente yo vengo de trabajar mucho en seguridad, es una de mis prioridades. ¿Por qué? Porque si hay seguridad hay todo. Mi sello personal sería si hay seguridad hay estabilidad en la ciudad; si hay estabilidad en la ciudad, hay desarrollo, y si hay desarrollo, hay bienestar social para todas y todos. Eso creo que es una de las prioridades que se tienen que llevar a cabo en la próxima
administración.
Hay cinco contendientes en el proceso interno de Morena. ¿Alguno le gana a usted en el tema de seguridad?
—No creo que sea de ganarle al otro. Es un proceso interno donde somos cinco compañeros y compañeras que hemos trabajado en diferentes trincheras, hemos luchado por el país de diferentes maneras. Por ejemplo, la exalcaldesa (Clara Brugada) es una mujer de amplia experiencia en servicio público que lleva muchos años trabajando por la ciudad; Miguel (Torruco) en el legislativo tiene experiencia; Mariana (Boy) también ha estado trabajando por años aquí en la ciudad; el doctor (Hugo López) Gatell desde el sector salud, y yo en seguridad, entonces creo que tenemos una variedad importante en los participantes.
¿Habrá alguien que tenga más experiencia o una mejor oferta en seguridad?
—No sé si una mejor oferta. ¿Más experiencia en seguridad? Pues toda mi vida he trabajado en eso, creo que soy la persona que más ha trabajado en seguridad.
¿Cómo se define a sí mismo García Harfuch: como un político, un servidor público o un policía?
—Servidor público porque uno de mis máximos orgullos es haber sido policía por tanto tiempo; yo me metí a la policía por gusto, porque quería servir a mi país, y ser policía fue una oportunidad que yo encontré para servir a mi país.
›“Tuve otros compañeros en mi juventud, amigos y amigas, que encontraron otra oportunidad para servir, algunos desde la iniciativa privada y verdaderamente son patriotas, en mi caso fue la policía. La policía te da una oportunidad de luchar contra las injusticias sociales y uno de los mayores causantes de la injusticia social que hay es la violencia.
¿Aún no se ve como político?
—Me veo más como un servidor público que tiene experiencia en resolución de problemas, en que las cosas se hagan.
“El temor no te puede frenar”
El 414 es un número que difícilmente olvidará Omar García Harfuch. Esa fue la cantidad de tiros que recibió su camioneta el pasado 20 de junio de 2020, cuando fue emboscado en las Lomas de Chapultepec por un comando que el propio exfuncionario vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el ataque murieron dos agentes de policía y una mujer que caminaba por la zona, mientras que el entonces jefe de la policía sufrió heridas en hombro, clavícula y rodilla. Pese a la embestida, García Harfuch se mantuvo en el cargo y logró reducir la incidencia delictiva, y mantener a raya a las bandas delictivas.
Usted ya fue víctima de un atentado que pudo ser mortal y probablemente las causas del ataque siguen vigentes. Usted busca un cargo público que lo obliga a estar expuesto a amenazas potenciales. ¿Cómo convive personal y familiarmente con ese riesgo?
—En lo personal, mi vida sí cambió. Tuve muchas limitaciones que la gente normal no tiene, y qué bueno que así sea. Pero no lo digo como víctima, yo lo elegí, yo lo escogí, yo quise seguir trabajando como secretario de Seguridad. Ahorita en este nueva etapa, en el proceso interno, pienso que el temor no te puede frenar a nada, cuando el temor o el miedo frena a una misión superior, pues creo que inmediatamente hay que cambiar de rumbo y salirte de una tarea tan delicada y mejor dedicarte a tu vida personal.
“En mi caso tengo claro que lo que tengo que hacer es seguir adelante, trabajar por mi ciudad, trabajar por mi país y quiero hacer equipo con la doctora Claudia Sheinbaum porque estoy seguro que va a ser la próxima Presidenta de México. Entonces eso no nos permite estar pensando en temores o en cosas que no sabemos si pueden suceder.
Y en caso de que llegara a ganar la encuesta para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, ¿se reforzaría su esquema de seguridad?
—Al momento no he sentido la necesidad de reforzar mi seguridad, creo que como estamos, estamos bien; obviamente si yo recibiera algún tipo de amenaza, pues tendríamos que pensar si solicitamos algún tipo de ayuda a las autoridades, pero creo que ahorita como estamos, estamos bien.
¿Familiarmente también se modificaron las rutinas?
—Sí, en todo, porque yo vivía en la Secretaría de Seguridad, de lunes a viernes estaba en la sede de Liverpool, y los fines de semana estaba en la base de Balbuena de la policía; entonces sí se modificó, porque no vives en una casa.
¿Piensa que la policía capitalina puede ser un referente nacional para aplicar esquemas de seguridad más apoyados en recursos civiles que en militares?
—Creo que la policía de la Ciudad de México es un referente en la estrategia de seguridad, porque somos la entidad federativa que más se apegó a la estrategia del señor Presidente. Aquí mucha gente quiso colocar que teníamos una estrategia de seguridad distinta a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó, y todo lo contrario. En la policía de la Ciudad de México vamos en coordinación todos los días con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con el Centro Nacional de Inteligencia.
“Trabajamos en coordinación, que es una gran diferencia, como sucede en algunas otras entidades, donde dicen ‘que venga el Ejército y que resuelva’ y después ya no lo quieren.
“Yo creo que la policía de la Ciudad de México es un referente de capacitación, disciplina, de mejora constante y, sobre todo, de entrega. Aquí tenemos una policía que verdaderamente, mis compañeras y compañeros, esos sí son héroes.
¿Usted sí entiende a qué se refiere el “abrazos, no balazos”?
—Sí, totalmente. Creo que con el “abrazos, no balazos” nos referimos a que no haya una violencia desmedida por parte de las autoridades. Si la violencia de los delincuentes se combate con una violencia desmedida por parte de las autoridades, lo que se genera es que después tienes casos de abuso de autoridad, de delitos provocados por las propias corporaciones y eso pues no está bien.
›“Hay que trabajar en operación policial, inteligencia, investigaciones, pero también en atención a las causas, que es lo que ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum desde el inicio y el propio Presidente. Atender las causas que generan la violencia: injusticia social, pobreza, desigualdad, falta de educación, falta de acceso a oportunidades; esa es la mejor manera de combatir la violencia y obviamente fortaleciendo las instituciones de seguridad”.
Conforme avance el proceso, la oposición y sus adversarios van a sacar cosas de las actividades y la vida de García Harfuch. ¿No habrá sorpresas en el trayecto hacia la nominación?
—No, de ninguna manera. Creo que ha habido muchas críticas, críticas constructivas, otras que no son constructivas; ha habido difusión de noticias absolutamente falsas. Lo entendemos es un proceso parecido a una elección, pero sabemos que esto es así.
¿Si sabe que la Jefatura de Gobierno llega a convertirse en un trampolín a la Presidencia de la República?
—Nunca me ha gustado especular, ahorita estamos en un proceso interno que es para ser el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación aquí en la ciudad. Yo quiero coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación y después vendrá otra fase donde se abren procesos nuevos.
¿Le quita el sueño el proceso de 2021, cuando a Morena no le fue tan bien en las elecciones y perdió en la mitad de las alcaldías?
—Creo que este ejercicio que está haciendo Morena, que es un ejercicio democrático sin precedentes y no lo hace ningún otro partido, va a evitar que pueda pasar lo de 2021. Este proceso interno no son las decisiones, como lo ha dicho el propio Presidente, no deciden las cúpulas, decide la gente. Cuando decide la gente, pues es a quien la gente quiere ver en el futuro en la boleta, entonces, estoy seguro que Morena va a ganar en 2024 con cualquier candidato o candidata que pongan aquí en la ciudad.
NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: