La Portada | Raniere, el gurú de Clara Luz
En 2016, la ahora candidata a la gubernatura de Nuevo León sostuvo al menos tres reuniones con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXVIM y ahora sentenciado por más de 10 delitos cometidos contra mujeres. Los encuentros fueron una serie de lecciones de estrategia política para la entonces priista
Clara Luz Flores recibió de Keith Raniere, líder de la secta sexual NXVIM, una serie de consejos sobre ética política, moral, liderazgo, organización y violencia como herramienta positiva. Pero hubo uno en particular que al aplicarlo la llevó a convertirse actualmente en la favorita para la gubernatura del estado de Nuevo León: crear una coalición de partidos que ahora la conforman Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Corría el año de 2016 y la vida era otra. Clara Luz Flores no estaba en Morena sino en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que había pertenecido toda su vida y que la colocó dos veces como alcaldesa de Escobedo. Mientras que Raniere lidiaba con el cáncer en etapa 4 de su novia Pamela Cafritz, quien fallecería a finales de ese año, y los secretos de NXVIM se comenzaron a convertir en acusaciones formales en la Corte Este de Nueva York desde febrero de ese año, para convertirse, dos años después en un hombre sentenciado a 120 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, conspiración, tráfico sexual y conspiración de trabajos forzados, entre otros.
“Una de las cosas que sugeriría para ti y no sé si lo tomarás o no, y no sé si es la mejor idea o no, pero en México hay tres partidos principales y tú eres uno de esos. Yo sugiero que encuentres a dos personas con la misma autoridad o poder, dos amigos por decir, uno de cada partido, para que esté tu partido, uno de otro partido y el tercer partido y los tres hagan actividades cívicas juntos”, sugirió Raniere a Clara Luz Flores durante una charla que sostuvieron en 2016, cuando ya se formalizaban las acusaciones contra su maestro en la Corte Este neoyorquina y se conocerían en su conjunto en 2017 a través del New York Times.
La entonces alcaldesa de Escobedo obtuvo el grado de pañoleta amarilla de acuerdo con Juan Vázquez, autor de “NXIVM. La secta que sedujo al poder en México”, algo que ella directamente no ha desmentido.
La expriista no tomó —en ese momento— el consejo de Raniere, pero lo haría después, puntualmente en 2020, cuando renunció a su militancia en el partido tricolor y se alió con Morena para contender en coalición por la gubernatura de Nuevo León. A 10 semanas de las elecciones, el video de esa conversación fue revelado y Flores, quien tardó en responder unas ocho horas, y lo hizo a través de un video en el que lee un discurso, acusó a su contendiente, Adrián de la Garza —de la coalición PRI- Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, de difundirlo con fines electorales y para ocultar sus casos de corrupción.
El dato. El video, de una hora y 20 minutos de duración, muestra a la candidata explicando su trayectoria como política.
2016, Un año clave
Una charla entre alumna y maestro. Clara Luz Flores y Keith Raniere sostuvieron al menos tres encuentros, uno de ellos que fue filmado con dos cámaras y en el que necesitaron de traductora para poder conversar. Tiene una duración de una hora con 20 minutos, ella pregunta escuetamente, hace inferencias, y él de forma pausada, sin perder la postura recta y en una actitud de guía, le da una serie de lecciones de política.
En la sala de una casa de estilo americano, frente a una chimenea apagada y sentados alrededor de una mesa de madera, en sillas de tapiz crema, es como ocurrió el encuentro entre Raniere y la entonces alcaldesa de Escobedo, quien señala que acudió a NXIVM para saber “cómo resolver el problema de la fábrica de delincuentes, número uno, que ese es para mí lo más importante y me mandas con mucho más trabajo y muchas más cosas que resolver, no nada más lo de la fábrica y la fábrica es muy compleja, pues todas las demás…”, le soltó.
Periodicidad. El encuentro entre el líder y Clara Luz menciona conversaciones anteriores
En ese momento, Flores estaba en su segundo mandato como alcaldesa (2015-2020), pues tomó un descanso del primero (2009-2012), que no fue sencillo porque afrontó 13 ataques directos entre los que destacan el asesinato de su escolta, el secuestro de su hijastro de entonces 23 años, y una bomba molotov que un grupo de personas arrojó a su camioneta RAM color negro en julio de 2011, cuando tenía entre seis y siete meses de embarazo, pero nunca se planteó renunciar al cargo. En ese mismo periodo, además, tuvo a su segundo hijo, que en un momento de la reunión fue usado metafóricamente por Raniere para dar un ejemplo extraño sobre la violencia como herramienta positiva.
“La violencia no es el acto, creo yo. Yo creo que la violencia es la intención y conforme teníamos otra discusión te hice una pregunta difícil. Si tu pequeño hijo de ¿4 años, según habías dicho? Si él tuviera una fiebre y estuviera alucinando y estuviera huyendo de demonios y corriendo hacia un barranco, se va aventar del barranco ¿le dispararías con un arma en la rodilla para salvar su vida?, suena como una pregunta absurda, pero acaso dispararle en la rodilla así ¿es un tipo de violencia criminal? Si tu hijo está a punto de ser atropellado por un auto ¿lo empujarías en otra dirección?, ¿el empujarlo es un acto de violencia? Si eres no violento ¿permites que el niño sea alcanzado por el carro?”, dice Raniere mientras Clara Luz Flores mira con insistencia sus manos y comienza a jugar con sus pulgares sin responder al líder de la secta.
›Durante la charla, Raniere —quien en repetidas ocasiones dice que sabe que la mujer con la que habla participa en la política mexicana y a veces se refiere a ella como alcalde—, explica a Flores que las personas con mucho poder político deben aceptar que sus derechos se verán disminuidos porque están permanentemente bajo la mirada pública.
En otro momento la ahora morenista señala que un gobierno populista es el “que le da a la gente lo que cree que necesita en lugar de lo que necesita” y luego es interrumpida por Raniere quien apunta estar de acuerdo con la definición y añade que si los gobernados “son primitivos y lo único que les importa es la comodidad y el placer, no están pensando en necesidades más importantes de otra gente con la que interactúa. Y esa es la definición que le doy a la civilización”.
“Pero si aplicamos el principio de que en México pudiera haber una sociedad primitiva y una más civilizada, los objetivos de esos dos gobiernos serían diferentes porque uno tendría que ver con elevar el nivel de la sociedad primitiva bajo unas herramientas, unos programas y el otro haría lo mismo con la otra sociedad”, cuestiona Flores a Raniere, y este le responde que la aplicación de esas medidas depende de “si la sociedad quiere ser elevada”.
“¿Y si no? ¿y el gobierno si quiere y tiene personas para elevar ese nivel y la sociedad no?”, pregunta al líder de la secta, quien responde que los políticos deben representar los intereses de sus gobernados según su nivel de civilización: “Para entender la total función de un gobierno necesitas saber dónde se encuentra la gente ahora mismo y hasta cierto grado moldearse como un gobierno opera entre esas personas, a cómo son esas personas, con la esperanza de traerlos a un nivel (de civilización) diferente”.
Preparada. Antes de su entrevista, Clara Luz publicó que estaba lista para su nuevo desafío
“Levantarse ante la injusticia porque es lo correcto”
Entre lecciones de gobernanza y política, Raniere dirige el final de la conversación diciendo que en el mundo hacen falta personas que inspiren a otras a hacer un cambio en la sociedad, “gente que se levante contra las injusticias; levantarse ante la injusticia porque es lo correcto por hacer”, dice a Flores, quien en ese momento era estola amarilla, un nivel bajo en la organización, pero que compartía con Mario Delgado, hoy dirigente de Morena, de acuerdo con una revelación de Animal Político.
Las declaraciones sobre “levantarse ante la injusticia” fueron emitidas por Raniere sin saber que desde febrero de 2016 en la Corte del Distrito Este de Nueva York se acumulaban denuncias en su contra que fueron expuestas públicamente por el diario The New York Times a finales de 2017. Las acusaciones versaban sobre la secta sexual que él controlaba bajo la fachada de cursos de superación personal.
La revelación del rotativo estadounidense llevó a Raniere a refugiarse en México por al menos cinco meses hasta que en marzo de 2018 fue detenido y comenzó su juicio. Fue condenado a 120 años de cárcel en octubre de 2020, tras habérsele hallado culpable de varios delitos. En la corte neoyorquina se escucharon diversos testimonios sobre cómo Raniere manipulaba a las mujeres para abusar sexualmente de ellas, las obligaba a realizar actos sexuales y las marcaba en la piel con sus iniciales “KR” con un cautín.
Justificación. La morenista dio la cara en un breve video para asegurar que “únicamente tomó algunos cursos de superación”.
Ni un salvavidas para clara
Mientras Raniere purga su condena, el pasado llamó hoy a la puerta de la candidata Clara Luz Flores, quien sólo ha emitido dos confusos pronunciamientos sobre el video. En una entrevista con Julio Astillero el 10 de marzo, la morenista dijo en el 2016 que no conocía a Mario Delgado y negó saber qué era NXIVM. También aseveró: “Yo conozco unas pastillas que se llaman así. Yo tomé un curso de superación personal. No estuve en NXIVM, yo tomé un curso de superación personal, no quieras desviarlo”.
Catorce días después de esa negativa, y tras la aparición del video, la morenista cambió de versión y admitió que sí sabía lo que era NXIVM, pero que en 2016 lo ignoraba por completo.
“Un encuentro que tuve antes de enterarme. Fuimos sorprendidos por las mentiras y engaños con los que operó dicha organización. Que quede claro no tengo nada que ocultar, mi error fue participar en un curso de superación personal, con pena acepto mi falta”, declaró en redes sociales a las 19:00 horas, cuando su nombre ya era tendencia en las redes sociales con más de 80 mil tuits por comentarios que castigaban su acción.
Pese a la bomba electoral que cayó sobre la candidata de la coalición morenista, hasta el cierre de esta edición, el dirigente del partido, Mario Delgado, no había salido a emitir ningún comentario ni a ofrecer públicamente un salvavidas a Clara Luz Flores, quien por varias charlas recibió de Raniere lecciones como si se tratara de un gurú político.
Tampoco el partido Morena se ha pronunciado en favor de su abanderada en Nuevo León.
*Con información de Jonathan Nácar
El monstruo disfrazado de líder
- Nxivm fue una gran empresa, con tentáculos en los más altos espacios de influencia de México que comenzó hace 23 años:
- En 1998, bajo la fachada de una empresa dedicada a seminarios de desarrollo personal y profesional a través de lo que denominó como sus “Programas de Éxito Ejecutivo”, Keith Raniere y su socia de negocios Nancy Salzman fundaron la empresa NXIVM.
- “Favorecer el potencial humano y la ética a través de diversos programas”, eran los supuestos objetivos de la compañía de Raniere, que por medio de un trabajo identificando objetivos estratégicos, consiguió que sus programas tuvieran un alcance de decenas de miles de personas en más de 30 países.
- A finales de 2015, Raniere fundó y dirigió DOS (Dominus Obsequious Sororium), una organización secreta a través de la cual otros de sus subordinados reclutaban mujeres bajo el pretexto de unirse a un grupo de autoayuda exclusivo para mujeres, en el que se reveló que las integrantes eran obligadas a jurar “votos de obediencia” como “esclavas” de Raniere.
- Al menos una veintena de mujeres, sin contar las decenas de víctimas que fueron explotadas, fueron parte del harén que se comprometieron a dejar de salir con otras personas y estar disponibles las 24 horas del día “para su señor”, señalaron las investigaciones en torno a la operación de NXIVM y DOS.
- Entre las víctimas de su líder también se enumeran menores de edad. Una de estas víctimas, quien atestiguó en su contra, fue el caso de “Camila”, quien tenía 15 años cuando fue explotada sexualmente, e incluso el propio Raniere tomó fotografías de esos abusos, los cuales incluía el marcar con un cauterizador a las integrantes de “la hermandad”.
- En marzo de 2018, Raniere fue formalmente acusado de cargos federales tras haber sido arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco, por cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.
El fin de una década de horror
- Las primeras acusaciones contra Raniere comenzaron desde 2016 en la Corte Este de Nueva York, y se fueron acumulando rápidamente durante todo un año, hasta que su imperio se derrumbó dos años después.
- Entre febrero de 2016 y junio de 2017 Keith Raniere, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para reclutar, atraer, albergar, transportar, proporcionar, obtener, mantener, patrocinar y solicitar personas, para cometer distintos delitos.
- Por los “espantosos crímenes” que Keith Raniere, líder fundador de la secta NXIVM cometió en contra de decenas de mujeres a quienes abusó emocional, física y sexualmente a lo largo de una década, fue sentenciado a una condena de 120 años de cárcel, el 27 de octubre de 2020.
- Crimen organizado, conspiración, tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico se enlistan en los cargos por los que en junio de 2019 fue sentenciado por un jurado, así como la imposición de una multa de un millón 750 mil dólares.
- “El reinado de control de Raniere sobre las mujeres a las que dejó cicatrices, tanto física como emocionalmente, es la creación de una historia de terror. Es inconcebible pensar en la explotación sexual, el abuso, la reclusión y el control mental que sufrieron sus víctimas, bajo su dirección”, acusó el subdirector del FBI,
William F. Sweeney. - Tras haber dictado su sentencia de cadena perpetua el juez federal de distrito Nicholas Garaufis consideró que los delitos que se le imputaron fueron “crueles, perversos y extremadamente graves”, y reveló que el falso gurú permanecía inmutable ante las evidencias en su contra e incluso acusó de mentirosos a las víctimas que lo denunciaron.
Incendio en las redes; Clara Luz se defiende
La difusión del encuentro entre el fundador de la organización y la morenista desató una tormenta en redes sociales, siendo Twitter el principal escenario. Según un análisis de Iván E. Parra y Vlad I.Parra S. que abarcó 10 mil tweets y más de 5 mil usuarios, la palabra más utilizada fue @claraluzflores, aunque también se registraron los términos “raniere”, “nxivm”, “candidata” y “#ladysecta”.
Entre las cuentas analizadas, la que más publicó contenido relacionado fue @notimxm, sitio que se dedica a la publicación de información de corte político. En segundo lugar quedó @box1jes, autodenominado “crítico imparcial de la corrupción” seguido de @miss_amlo, cuenta con publicaciones críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque se trata de un hecho que afecta principalmente a Nuevo León, únicamente 430 publicaciones se originaron en Monterrey, frente a los 900 tweets del estado de México y los 756 de la Ciudad de México.
Ante la polémica, Clara Luz emitió un breve anuncio el miércoles 24, en el que se dirigió directamente al candidato a la gubernatura por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, y lo acusó de corrupción. En el video, de pocos minutos de duración, la candidata aseguró que no tiene nada que ocultar, y aseguró que el encuentro con Raniere se dio en el contexto de un curso de superación personal, momento en el que ella no sabía de la verdadera naturaleza de la organización.
“YO NO SÉ QUÉ SEA NXIVM”
Esta entrevista la realizó el 10 de marzo el periodista Julio Astillero a Clara Luz Flores, sobre su “curso de superación personal” con la secta de Raniere:
Julio Astillero (JA): Con Mario Delgado con quien he leído que compartiste enseñanzas de Nxivm, que tú eras coach estola amarilla…
Clara Luz (CL): Este, como 10 mil mexicanos que tomamos ese curso y que no participé, fíjate desgraciadamente no tenía el gusto de conocer a Mario de tiempos anteriores.
Sí tomé esos cursos lo he comentado muchas otras veces, tomé esos cursos como 10 mil mexicanos que también lo tomamos, todos, y fueron cursos que tomé posterior al tema de la situación de crisis de los 13 atentados que viví como presidenta municipal.
JA: pero te preguntaba ¿Qué aprendiste?
CL: Déjame decirte Julio, no seas así o qué onda no me vas a dejar hablar
JA: Habla, pero responde lo que te pregunto ¿qué aprendiste?
CL: Claro, sino entonces para qué estoy platicando contigo…
Pero déjame platicarte porque si no se nos va a ir el tiempo en que si no me quieres dejar hablar, mira
JA: No, al contrario, quiero que hables de NXIVM
CL: Gracias, gracias, entonces yo tomé esos cursos precisamente como miles de mexicanos, lo vuelvo a insistir, no sólo yo ni Mario hay miles de mexicanos que lo tomaron, incluso muchos políticos que lo tomaron, incluso muchas personas que hoy tienen que ver y hoy andan de candidatos aquí en Nuevo León, así que…
JA: ¿Cómo quién?
CL: No te voy, ay Julio eso es tarea de ustedes
JA: Pero quien lo esta diciendo eres tú, no yo
CL: Pero lo que yo te quiero decir es que lo más importante que tenemos que hacer nosotros como ciudadanos es no permitir que haya personas que tengan que tener que tomar un curso para superar sus situaciones traumáticas que tengan que ver con la violencia
JA: ¿Que aprendiste de tus cursos de NXIVM?
CL: Fíjate que son cursos como muchos de mexicanos, y algunos de tus amigos que también los han tomado
JA: 10 mil
CL: 10 mil, bueno digo 10 mil porque son muchísimos, no se cuántos son los que lo hayan tomado, la verdad es no tengo la menor idea. Pero son cursos de superación personal para superar los procesos traumáticos por eso te hablaba de estos…
JA: ¿Pero qué aprendiste tú?
CL: Los procesos traumáticos que te pueden afectar
JA: ¿Qué aprendiste tu?
CL: ¡Oh! Déjame decirte por favor
JA: Es que no dices.
CL: Los procesos traumáticos que te pueden dejar cualquier situación traumática como son los 13 atentados que viví yo como presidenta municipal, uno de ellos que es uno de los que más me marcó porque dejé de tener la confianza de salir de mi casa, porque soltaron a los delincuentes inmediatamente después que dejé de ser presidenta municipal
JA: Clara, pero ¿qué aprendiste? ¿qué le recomiendas a los mexicanos qué puedan aprender de Nxivm?
CL: Pa´empezar yo no sé qué sea NXIVM, sí, yo lo único que sé es que el NXIVM es, no que no sé el NXIVM que tú dices, ese no lo conozco. Yo conozco unas pastillas.
JA: ¿El de Emiliano Salinas no lo conociste?
CL: Yo tomé un curso de superación personal, no estuve en NXIVM, yo tomé un curso de superación personal, no quieras desviarlo Julio.
JA: ¿Quién era el jefe, quién era el jefe de esa organización, Keith Raniere?
CL: Yo a las personas que conocí son a las personas que estaban aquí en Monterrey. Yo no conocí nada más.
JA: ¿Emiliano Salinas, Keith Raniere?
CL: A las personas de Monterrey, ellos no son de Monterrey. Un curso de superación personal.
JA: Entonces nada que ver con Nxivm
CL: Con las pastillas me las tomo todos los días.