La Portada | Radiografía de la desesperación

19 de Noviembre de 2024

La Portada | Radiografía de la desesperación

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Los comerciantes están desesperados y lanzan un ultimátum a las autoridades: ya no resisten más. Pero si cierran, el problema para la economía capitalina y del país sería mayúsculo, al ser la segunda actividad más importante, el mayor generador de empleos y contribuir con 8.9% del PIB, equivalente al de nueve entidades federativas juntas

Miriam, de vender tres mil pesos diarios en su papelería, hoy en un “buen día” vende 120 pesos, menos de lo que necesita diario para pagar la renta. Enrique, ya vendió o mejor dicho malbarato dos de sus vehículos para completar las rentas de cinco locales que tiene en la llamada “Calle de las Novias”, en el Centro Histórico. La Necrosis comercial en el mayor mercado del país, la Ciudad de México, ya empezó y ahora el 85% del comercio, han considerado el cierre definitivo como una opción.

Alrededor de 345 mil pequeños negocios formales están sufriendo una asfixia por las nulas o escasas ventas por el cierre de operaciones por las medidas sanitarias para tratar de contener la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México, la mayor economía del país al aportar el 17.7% del PIB nacional.

El comercio recibió la pandemia debilitado y con las defensas bajas. De venir creciendo en promedio al 3.0% en los últimos tres años, en 2019 —primer año de Andrés Manuel López Obrador— decreció. Para 2020 se registró la peor contracción en la historia con una baja de 29.2% en el PIB del también mayor generador de empleo en el país.

Además de tener que resistir el desplome de las ventas por la pandemia, los sobrevivientes también tienen que lidiar con la delincuencia. Por esto, hace un par de días, el 85% de los pequeños comercios aseguraron que consideran el cierre definitivo como una solución.

“En el primer cierre, la delincuencia empezó a atacar a los negocios y el mayor número de incidentes fue contra las farmacias. Se acrecentó el cobro de piso y todo este tipo de situaciones sigue y actualmente, alrededor de un 85% del comercio formalmente establecidos, que son casi 345 mil negocios en la Ciudad de México, están considerando el cierre definitivo”, advirtió en entrevista con ejecentral el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope de la CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez.

El problema es mayúsculo, no sólo en la capital. En la economía mexicana, el comercio al menudeo es la segunda actividad más importante, con una contribución de 8.9% al PIB, algo así como 93 mil 800 millones de dólares o su equivalente al PIB de nueve entidades federativas juntas. Incluso, el comercio al menudeo podría ser la segunda mayor economía del país desbancando al estado de México a la tercera posición, sólo superado por la aportación del 17.7% de la Ciudad de México al PIB nacional.

Además, el comercio es el mayor generador de empleo en el país. Hasta noviembre, uno de cada cinco puestos de trabajo en México eran en ese sector. En la pandemia, de marzo a noviembre se perdieron más de 597 mil 200, para quedar en 10.37 millones de trabajadores (formales e informales), de un total de 52.93 millones.

Después de los restaurantes y hotelería, que perdieron 645 mil 500 empleos en la pandemia, el sector comercial es el segundo más afectado por las medidas sanitarias para contener la expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, los restauranteros, al menos en la capital del país, ya tuvieron una respuesta de las autoridades para reabrir sus negocios con todo y que se tiene declarado el semáforo en rojo. La reapertura se dio bajo presión en las calles con el llamado “cacerolazo”, que inició con la campaña #AbrimosOMorimos.

Ante eso, alrededor de 345 mil negocios en pequeño, que también se están asfixiando por la pandemia, ya preparan su propio movimiento de presión pública para que sean escuchados y apoyados por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum.

¿Sabías que? Cerca de 345 mil negocios en pequeño preparan su movimiento de presión para ser escuchados por el gobierno de la CDMX.

“Nos llaman alarmistas”

Con balances financieros teñidos de rojo por las pérdidas, los pequeños comerciantes están en serio peligro. Algunos de ellos están recurriendo a la venta o hipoteca de sus propiedades para mantener el negocio, ya que de lo contrario tendrían que cerrar en definitiva. Basta ver los letreros que hay en las calles de “se renta”.

La Canacope de la CDMX ya solicitó el apoyo. Pero acusan de que Sheinbaum no atiende el problema en forma directa, sino el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que encabeza el político, Fadlala Akabani, extitular de la alcaldía Benito Juárez.

Si bien, Eduardo Contreras, aseguró que sí hay interés de las autoridades de escuchar, también subrayó que “hay discrepancia en los números. Nos llaman alarmistas porque dicen que nuestros números son mucho mayores a los que ellos manejan”.

El apoyo, dice el líder de los comerciantes, es vital y urgente. “No estamos abiertos a una respuesta negativa”.

“Además de los apoyos económicos, también se requiere más ayuda. Por ejemplo, no queremos que nos condonen impuestos, pedimos diferir o que den un tiempo de gracia de cuatro o cinco meses para pagar a 12 meses, para que las empresas tengan la oportunidad de recapitalizarse”, expuso.

Datos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, muestra que el impuesto a la nómina es el principal sostén de la capital con 11.30 pesos de cada 100 que recibe la entidad. Esto sin considerar las participaciones federales que aportaron 38 de cada 100 pesos que recibió la ciudad el año pasado, y el predial que contribuyó con el 7.4% a las arcas. El tamaño de esa aportación descarta que haya apoyos para reducir la renta de locales a comerciantes a través del predial. Tampoco en la ayuda del gobierno, de condonar por un mes el pago del impuesto a la nómina a los empresarios capitalinos.

Un ejemplo de lo anterior lo ilustró Enrique, un vendedor con cinco locales en la conocida Calle de las Novias. El fin de semana pasado, relató, sus vecinos del gremio desalojaron ocho locales. “Eran negocios que habían pasado de generación en generación, pero sin poder vender, mucha gente se quedó sin dinero”.

Hasta el momento, sólo para pagar las rentas, él tuvo que malbaratar dos vehículos: un Nissan Tiida y una camioneta Mitsubishi. Del precio de mercado de 355 mil por los dos, recibió sólo 187 mil pesos.

Pero además, Enrique, calcula que tendrá que hipotecar su casa pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la declaración anual, y quizá en tres o máximo cuatro meses, podría optar por cerrar definitivamente el negocio que inició su padre. De los ocho vestidos diarios que vendía por local antes de la pandemia, de julio a diciembre no vendió ni uno solo.

Deterioro. El sector comercial es el segundo más afectado por las medidas sanitarias para contener al SARS-CoV-2.

Era para ayer

La ayuda es urgente. “Nosotros queremos hacer las cosas bien, queremos hacer las cosas por la vía del diálogo, pero desafortunadamente estamos viendo que eso no llama tanto la atención como un cacerolazo”, adelantó el líder de los pequeños comerciantes, Eduardo Contreras.

“Estamos estudiando, estamos analizando (cuándo lanzar el ‘cacerolazo’). Es una situación complicada, no sólo para nosotros, también para la ciudad y por eso queremos esperar un poquito más de tiempo”, agregó.

Al preguntar hasta cuándo podría resistir la situación de los comerciantes capitalinos, Eduardo Contreras soltó una leve sonrisa y dijo: “eran para ayer”.

›El llamado “cacerolazo” de los Canacopes capitalinos se da luego de que los restauranteros desafiaran a la autoridad y con la campaña #AbrimosOMorimos y manifestaciones sonoras, con utensilios de cocina en las calles, junto con la apertura de algunas cadenas de restaurantes que abrieron sus puertas a la clientela desde el 11 de enero.

Ese desafío fue porque los restaurantes tenían prohibido operar por el semáforo epidemiológico en rojo. Sin embargo, ante las manifestaciones y en el contexto de que 2021 es un año electoral, en el que la capital se elegirán los 16 alcaldes, el 15 de enero, la Jefa de Gobierno anunció el programa “Reactivar sin Arriesgar”, que entre otras cosas, permitió a los restaurantes operar en vía pública.

Para el presidente de la Canacope Ciudad de México, el comercio formal, el que paga impuestos, se siente decepcionado de las autoridades por su abandono para con ellos.

“Con el semáforo en rojo, si un comerciante abre su negocio, viene una llamada de atención y luego viene la multa. Sin embargo, en los tianguis no hay ningún tipo de restricción, ni mucho menos ningún tipo de multa. No tenemos un suelo parejo”, indicó.

En el gremio, aseveró, “nos sentimos abandonados por el gobierno de la ciudad, sin apoyo. Muchos de nosotros quedamos fuera de ellos. Somos el sector que menos personal ha despedido, por eso nos sentimos abandonados y defraudados. Muchos creíamos que respetar las disposiciones del gobierno de la capital, también ellos nos apoyarían. Sin embargo, no. Por eso nos sentimos abandonados y defraudados” .

En suma, advirtió en forma enfática Eduardo Contreras: “Con manifestaciones en la calle o sin manifestaciones, llegará el momento que vamos a abrir. La situación ya es desesperante”.

El comercio del país recibió la pandemia debilitado y con las defensas bajas. Además de tener que resistir el desplome de las ventas por la emergencia sanitaria, los sobrevivientes al embate también tienen que lidiar con la delincuencia.

La lista negra

No todos los empresarios tienen la misma necesidad, sin embargo, sí las mismas deudas. En el caso de Miriam, la papelería es un distractor. Su esposo es empleado en una empresa de distribución de autopartes en todo el país y ella tiene otros ingresos. Sin embargo, al igual que Enrique, en los próximos meses determinará si sigue pagando renta y la “luz” que su arrendador le cobra de más.

Se debe a los acreedores, al fisco, impuestos locales, energía eléctrica, gas, agua, renta o predial. Esos compromisos ya aniquilaron algunos comercios y están asfixiando a muchos más. Incluso, la delincuencia está haciendo lo propio para el cierre de negocios, con el “cobro de piso” o “derecho de piso”, que es una extorsión o pago que exige la delincuencia a los comerciantes por “seguridad”, señaló el presidente de los Canacopes en la capital.

La angustia y desesperanza de los emprendedores no es para menos. Datos oficiales muestran que de enero a octubre sus ventas en promedio se desplomaron 10.2%, la peor caída en la historia o quizá en la historia estadística del Inegi, ya que su información pública parte de 2009.

›Para dimensionar la contracción del año pasado, representa más del doble del 4.0% que disminuyó en 2009, cuando ocurrió una de las peores crisis económicas en el mundo, la hipotecaria, y por si fuera poco, el brote del virus de influenza AH1N1.

La baja de 10.2% impresiona, pero al interior, por tipo de negocio, los efectos son devastadores. En dicho periodo, las ventas de bebidas, hielo y tabaco disminuyeron 30.1%, en términos reales. Quienes tienen negocios de papelería, venta de libros, revistas y/o periódicos vieron una baja de 33.1% en su facturación.

Continuando con la lista de este desplome, las cajas registradoras de negocios de esparcimiento, como Kataplum de Grupo Diniz o Six Flags México, en general reportaron una baja en promedio de 35.1%, y las tiendas de perfumería y joyería perdieron el 36.5% de su facturación. También, el ingreso por comercialización de calzado en tiendas físicas se desplomó 36.7% y la peor recesión la viven las tiendas de ropa, bisutería y accesorios de vestir, como Enrique que vende vestidos de novia, que cayeron 40.4 por ciento.

Aunque Enrique, comentó en su caso, sus ventas disminuyeron 99%, el 1% restante es lo que alcanzó a vender en los primeros meses del año pasado. De julio a diciembre, indicó que prácticamente vendió cero.

Daños. Según la Canacope, la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, es de las más afectadas por los cierres a causa de la pandemia.

Radiografía

Datos del Inegi muestran que en 2019, la Ciudad de México tenía 427 mil 959 negocios o empresas, las cuales emplearon a 4.3 millones de personas. En el periodo enero-octubre, el personal ocupado disminuyó 5.1% en el promedio nacional. Fue la caída más pronunciada en la historia estadística del Inegi.

Al escarbar entre los diferentes giros, el recorte de personal superó el 10% y en algunos casos el recorte fue de hasta de 20 por ciento.

Los más afectados: artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con 15.1%; los empleados en tiendas de artículos de perfumería y joyería disminuyeron en 16.0%; los ocupados en tiendas de mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal disminuyó 16.1% y casi 20% en los establecimientos de artículos para el esparcimiento.

Por alcaldía, no hay información actualizada. Según los datos de 2019, cinco de las demarcaciones concentraron dos terceras partes de los empleos de la Ciudad de México: Cuauhtémoc (con el 20.4% del total), Miguel Hidalgo (15.9%), Benito Juárez (9.9%), Álvaro Obregón (9.4%) y Azcapotzalco (8.9%).

Por el número de empresas, 57 de cada 100 estuvieron en Iztapalapa (18.3% del total), Cuauhtémoc (14.6%), Gustavo A. Madero (11.2%), Venustiano Carranza (6.8%) y Tlalpan (5.8%). Aunque considerando la Ley de Ingresos de la Ciudad de México y la Ley de Coordinación Fiscal (federal), las de mayor ingreso son Iztapalapa (16.5%), Gustavo A. Madero (11.9%), Tlalpan (9.6%), Álvaro Obregón (8.2%) y Cuauhtémoc (6.5%).

Aunque para el líder de la Canacope Ciudad de México, los sondeos que hacen con sus agremiados, “la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, es de las más afectadas; la Miguel Hidalgo con Polanco y Santa Fe (alcaldía Cuajimalpa) son las más afectadas por el gran número de comercios y el tamaño que tienen. Son las que más han perdido empresas y empleos”.

Aunque ellos como cámara “las alcaldías con las cuales tenemos más contacto y están más afectadas son Benito Juárez y Miguel Hidalgo”.

Dice que según sus sondeos, en la parte colindante de la Ciudad de México con el estado de México, “el semáforo epidemiológico no existe. No hubo cierres, trabajaron normalmente. Es un mundo diferente, sin embargo, algunas son las alcaldías con el mayor número de contagios”.

Para reactivar la economía de la Ciudad de México, el gobierno local ya demostró que puede impulsar al comercio, como lo hizo en el Centro Histórico, “así que si no lo quieren hacer todo junto, que lo hagan de manera parcial. Que empiecen en la Miguel Hidalgo y luego la Cuauhtémoc y luego Álvaro Obregón y así hasta que se cubran todas las alcaldías, pero que sea con un paquete integral que no sólo incluye a lo económico porque no va a haber dinero que alcance”, añadió.

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Un cierre inminente

Las necesidades de los comerciantes son muchas. Son negocios, en algunos casos, que han pasado de generación en generación. “No pedimos que nos rescate el gobierno (federal o local), lo que pedimos son prórrogas en el pago del predial y en el pago de servicios, por ejemplo agua y energía eléctrica, impuesto a la nómina”, explicó el empresario.

“La prórroga en el pago del predial tiene un efecto en cadena, porque genera una prórroga para los pequeños comerciantes a la hora de pagar ese impuesto. Si dan ese diferimiento, podríamos pagar las rentas en parcialidades”, añadió Eduardo Contreras.

Con plazos diferidos, “los negocios se capitalizan o pueden pagar deudas. Actualmente, alrededor de un 85% del comercio de los casi 400 mil negocios formalmente establecidos, están considerando el cierre definitivo. Es brutal, que 85% esté pensado en en cerrar definitivamente su negocio”.

“Desafortunadamente el pequeño y mediano negocio que ha pensado en cerrar, también está considerando pasarse a la informalidad. No es que lo quieran, sin embargo no le están dejando otra opción porque están optando mantener el negocio pero retirando a sus empleados del seguro social, dejar de pagar al SAT. Es decir todo ese tipo de movimientos de paga a los trabajadores en efectivo para que no haya registros y seguir operando bien como lo están haciendo los negocios informales en la ciudad y como en todo el país”, advirtió el empresario.

Desde que se anunció el semáforo epidemiológico en rojo la Canacope de la CDMX ha estado haciendo sondeos con varias preguntas, una de ellas si pensaban cerrar, y la respuesta fue abrumadora, el 85% pensaba hacerlo. En otra pregunta, tan sólo el 2% de los encuestados considera que las medidas de gobierno son las adecuadas y el otro 98% considera que son insuficientes.

Mientras el gobierno les ofrece una respuesta, el líder de los pequeños comerciantes aseguró que para su “cacerolazo”, su organización tiene ya el apoyo de varios sectores. “Tenemos el apoyo de las Canacopes del país, que también están desesperados por sus agremiados. También el apoyo de otras cámaras como la restaurantera, las lavanderías y otro tanto número de cámaras nos apoyan”.

“El apoyo es urgente. Un pequeño negocio mantiene entre 3 y 5 familias. La situación es desesperante porque si bien llegó la reapertura en julio, las ventas no repuntaron como se esperaba. La gente no compró, por falta de empleo, recorte de salario, el miedo al contagio. Si hay más desempleo, habrá menos ventas, menos impuestos”, precisó Contreras Pérez.

Y las empresas ya están cerrando. “Nos acaba de comentar una cadena de gimnasios que va a tener que cerrar sucursales de manera definitiva, desafortunadamente. Es una cadena de las grandotas, de las más grandes. Es de una marca reconocida”.

Es por esto, alertó, que se requiere el apoyo del gobierno, de lo contrario la recuperación de la economía demorara más tiempo.