La Portada | Noroña: “En esta contienda hay chingaderas...”

25 de Noviembre de 2024

La Portada | Noroña: “En esta contienda hay chingaderas...”

Noroña

En entrevista, el diputado petista sostiene que la contienda no ha estado exenta de “chingaderas” e intrigas, afirma que algunos adversarios tienen “patas de palo” y admite que la pacificación del país sigue siendo una deuda de la Cuarta Transformación

Gerardo Fernández Noroña no miente cuando dice que, si la suerte no le sonríe, podría dedicarse a vender libros afuera de su casa. Tiene miles y están por todas partes: en las repisas, sobre el comedor, en los pasillos, la mayoría sobre filosofía, historia y literatura.

Aunque también podría vender artesanías, si lo quisiera. Posee cientos de piezas y son igual de invasivas en su pequeño y sombrío departamento cercano a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Los muebles y las paredes están rebosantes de figurillas, vasijas, carpetas y esculturas de ángeles y demonios.

En presencia de tres serpientes de madera, talladas y pintadas a mano, que ocupan todo un sillón de la sala, Fernández Noroña admite que en la contienda de la izquierda por la candidatura presidencial “hay chingaderas e intrigas”.

Después de mes y medio de recorridos por el país, el legislador con licencia piensa que sobrevaloró a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, pues “algunos de ellos tienen patas de palo”.

›Sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador, Noroña (él prefiere el apellido materno) asegura que el Presidente ha cumplido con lo que se comprometió, salvo en seguridad. Admite que “no hemos logrado la pacificación del país” y propone una amplia discusión para legalizar las drogas, con lo que se puede quitar el poder político y militar que tiene el narcotráfico en México.

Se le pregunta sobre los cuatro finalistas del bloque opositor para disputar la candidatura presidencial, pero asegura que en 2024 no habrá tiro: “Ni echando a los cuatro en una licuadora sacas uno bueno”.

Rumbo a la encuesta

Falta poco más de una semana para la encuesta. ¿Qué evaluación hace del proceso de selección y de los recorridos?

—Veo las cosas bien. Me han estado subestimando. La gente está respondiendo a mi causa. Además hay una dinámica que se había perdido en la izquierda, que se llama “mística”. ¿Qué es eso? Que la gente pone su tiempo, su dinero, su trabajo, su esfuerzo para apoyar una causa o para apoyar una aspiración.

¿Es su caso o es el de todos sus compañeros del movimiento?

—Es mi caso y el de nadie más. Con los compañeros lo que predomina son los espectaculares, que se dan por intereses económicos y por acuerdos quién sabe de qué tipo. Si a mí se me acerca una persona y me da una cantidad para mi campaña, pues es gente del pueblo que lo gana con mucho esfuerzo, que yo ni siquiera me voy a acordar quién me lo dio, y a lo mejor no lo vuelvo a ver. Esas muestras de solidaridad no tienen ningún interés más allá de que las cosas sigan en el camino que abrió el compañero Presidente y que se profundicen. Entonces, yo veo las cosas muy bien. Yo creo que les voy a ganar.

En este mes y medio de recorridos, ¿cuál diría que han sido la mejor y la peor experiencia?

—Híjole, a riesgo de que me lo tomen a mal, la prensa está jugando un papel lamentable.

Gerardo Fernández Noroña

¿En qué sentido?

—Mira. No hay lugar donde no me pregunten si hay piso parejo. Llevamos mes y medio y siguen con la misma cantinela. Y tocas cualquier tema, por ejemplo ahora que está lo de los libros de texto, y reaccionan con un nivel despolitización lementable, pero además de majadería, de franca agresión; estás tú hablando y te están interrumpiendo, están cumpliendo una labor canalla.

“Que los dueños de los medios hagan eso por intereses económicos, se entiende, pero que trabajadores y trabajadoras que no tienen antigüedad, no tienen aguinaldo, no tienen pensión, no tienen utilidades, no tienen vacaciones, no tienen nada, eso no lo comprendo”.

¿Diría que es con todos los aspirantes o es personal?

—Yo creo que son todos con todos los del movimiento. Con Xóchitl Gálvez se ponen de tapete, con la derecha se ponen de tapete, les hacen las preguntas a modo, les aplauden. Lo más cabrón todavía es que les leí la presentación de los libros de texto y les entra por una oreja y le sale por la otra. No importa lo que tú digas, tuercen la realidad y quieren llevar a huevo las cosas al punto en que ellos están planteando. Dicen cosas que tú no dijiste, ponen en tu boca planteamientos que nunca hiciste. Es una cosa lamentabilísima, porque no es excepcional, es en todos los estados prácticamente.

Ahora que mencionó a Xóchitl Gálvez, ¿qué opina de los cuatro finalistas del Frente Amplio por México?

—Pues que ni echándolos en una licuadora sacas uno bueno. Son unos farsantes. A ver: la señora Gálvez que no podía ser ni candidata a jefa de Gobierno, de repente le encuentran todas las virtudes. Eso pasa porque están viendo que mi discurso pega muchísimo, porque yo sí soy hijo del pueblo. Nada más que yo no traiciono al pueblo. Ahí están los votos de la señora Gálvez, siempre en contra del pueblo y de la patria; y ahí están los míos, siempre de lado del pueblo y del movimiento. Xóchitl tiene negocios al cobijo del poder por más de mil 400 millones de pesos. Es terrible.

Creelcodrilo (se refiere al diputado panista Santiago Creel, quien recientemente emitió un discurso que lo puso al borde de las lágrimas), que yo pensé que era un hombre decente, está descompuesto; la ambición lo tiene frito, lo están usando y ahí está jugando un papel tristísimo.

“El junior (Enrique) De la Madrid, un inútil que no ha hecho nada en su vida. Lo único que tiene es que su padre fue Presidente.

“Y Beatriz Paredes es una mujer con formación, con una larga trayectoria política, pero siempre en el PRI, con todo lo que el PRI es y representa, corrupción, robo al patrimonio nacional. Esa mujer, teniendo una formación nacionalista, ha validado todos los atracos que ha habido contra la patria. Dice que el compañero Presidente es un ‘accidente histórico’, pero ellos son peor que un accidente histórico, son una catástrofe histórica para la patria”.

López Obrador hizo 100 compromisos al arrancar su gobierno. Si usted llegara al cargo, ¿cuáles son los que usted empujaría con más energía?

—No puedo hablar. Acuérdate que el INE nos tiene con medidas cautelares, entonces no debes plantear nada. A Marcelo le ha valido madres y ha presentado sus planes de seguridad y de salud, y su tarjeta rosa morada, pero yo creo que hay que esperar. Además es arrogante, si ganas la coordinación entonces ya empezarás a plantear propuestas. Además, Morena está discutiendo un programa que habrá que abrirse a la discusión con los tres partidos y con el pueblo.

Ha criticado que dentro y fuera de Morena traten de leerle el pensamiento a López Obrador. Pero, ¿acaso hay otra forma de interactuar con el Presidente?

—Bueno, sí. Hablando directo siempre, pero sobre todo no le adivines ni trates de adivinarlo, actúa correctamente, no estés de lambiscón, no estés de cortesano. Somos parte de un movimiento de hombres y mujeres libres.

¿Nosotros estaríamos de acuerdo en que el Presidente decidirá al sucesor? No, no estaríamos de acuerdo. Combatimos eso por décadas. Entonces por qué le andan adivinando el pensamiento sobre quién le gustaría a él que estuviera. Eso va en contra de la esencia de nuestro movimiento, va en contra de todo lo que hemos luchado. No es eso lo que le estamos proponiendo al país.

¿Criticamos a Claudio X. González y a Xóchitl Gálvez por ser lacayos de la embajada de Estados Unidos, pero repetimos el mismo esquema? El compañero Presidente es un chingón, es un hombre excepcional, pero este es un movimiento colectivo. Él es el líder, quién se lo va a discutir. Lo apoyamos con toda la fuerza pero, no tienes por qué actuar de manera diferente a lo que piensas.

Marxismo, comunismo, humanismo

A diferencia del resto de las “corcholatas”, Fernández Noroña tiene pocos filtros. Su hermana Mónica es quien le lleva la agenda de medios y no hay que esperar semanas para obtener una cita. No pide cuestionario previo para estudiar las preguntas, es pragmático y sale a pecho descubierto ante las preguntas. Camina sin protección por las calles del Centro Histórico, regala selfies a quien se la pide. Es espontáneo, es barrio y no titubea para calcular el impacto de sus respuestas.

Es el único de los contendientes que presume, sin tapujos, su formación marxista. Siendo honestos, ¿qué aspectos del marxismo siguen siendo útiles para analizar la realidad, para construir políticas públicas, y qué puntos ya no son vigentes?

—Todo es útil. Porque Carlos Marx lo que hizo fue analizar cómo funciona el sistema capitalista y demostró que la riqueza se produce con trabajo y está basada en la explotación del ser humano por el ser humano. Eso tiene que modificarse. Nosotros tenemos que construir un sistema económico donde lo más importante sea el ser humano en armonía con la vida y con el planeta.

“Yo veo difícil que alguien se pueda oponer a que ningún niño y ninguna niña trabaje, porque este sistema económico obliga a los niños a trabajar. Yo creo que nadie debería oponerse a que no se haga negocio con la salud y con la educación. En el capitalismo todo es negocio, no importa la gente, no importa el ser humano.

“Decía Carlos Marx que el capital destruye a sus dos fuentes de riqueza: el ser humano y el planeta. Están ahí que ‘shalalá’, que el cambio climático, que vamos a cuidar el medio ambiente, pero tienes este sistema rapaz que contamina la tierra, que contamina el aire, que arrasa selvas, que arrasa bosques. Eso no tiene futuro. Mira a las mineras canadienses, hacen minas a cielo abierto, desmadran todo y luego se van con las ganancias. Esa es la lógica del capital.

Entrevista a Noroña

¿Es viable ese modelo económico en México en este momento?

—Es viable para la humanidad. Lo que no es viable es que en México tengamos a 15 personas que concentran 161 mil 300 millones de dólares y tengas personas que no comen más que una vez al día. Lo que no es viable es que la gente esté viviendo en situación de calle. En Estados Unidos, la potencia económica más poderosa del mundo, ya en decadencia, gente viviendo en la calle. ¿Eso es viable? ¿Que estemos talando los bosques es viable? ¿Que estemos contaminando la selva? ¿Qué vas por el petróleo, el oro o la plata, y te lleves entre las patas la Amazonia? ¿Eso es sensato? ¿Que en vez de producir transporte colectivo estemos promoviendo el transporte individual, contaminante, elitista? Esto es lo que es absurdo.

Si se pudiera reunir con los 15 mexicanos que tienen esa fortuna, ¿qué les diría?

—Que paguen sus impuestos. No voy a pedirles que vayan en contra de la lógica que los hizo oligarcas. No les voy a pedir que tenga un buen corazón. Ellos van a seguir en la lógica de acumular. ¿Para qué quieren miles de millones de dólares? Es ridículo. No se van a llevar nada cuando se mueran.

¿Un sexenio alcanza para esa transformación?

—No, claro que no.

Usted a dicho que hay que crear los derechos sociales del siglo XXI. ¿Cuáles son?

—Por lo menos los derechos del siglo XX habría que restablecerlos: antigüedad, aguinaldo, pensión, jubilación, vacaciones, reparto de utilidades. Esos derechos nunca llegaron al campo. Que tengas derecho a una vivienda, que tengas derecho al ocio, al descanso; que no sufras por carencias económicas, que cuando llegues a la vejez haya casas de adultos mayores, que la familia no tenga que cargar contigo si tú ya no puedes hacerte cargo. No es caridad, es un derecho social, es justicia social. Que si hay niños huérfanos, no se les trate como se les trata, y que los pongamos en condiciones de igualdad para que puedan salir adelante.

“Lo del Teletón debería ser público, si hay niños y niñas con discapacidad y puedes generar procesos de rehabilitación, eso no es caridad, es justicia social, es la solidaridad elemental de quien tiene para quien no tiene, o para quien tiene más dificultades. Si no, ¿para que vivimos en sociedad?. O sea, ¿vivimos en sociedad para madrearnos? Eso es un despropósito. Vivimos en sociedad para impulsarnos y desarrollarnos todos.

Dicho así, su proyecto parece más radical de lo que ha planteado López Obrador…

—Claro, porque yo soy un hombre de izquierda. Y no sólo más radical de lo que plantea el compañero Presidente y la 4T, si no que va más allá de lo que ha planteado cualquiera de mis compañeros aspirantes. Por eso estoy aquí. Si yo viera que cualquier compañero tiene mejores condiciones y que va a impulsar esto, pues yo lo apoyaría. Ni siquiera los he oído que se comprometan a que logremos que la gente coma tres veces al día.

—Una vez lo escuché decir: “Mi perfil no tendría ninguna posibilidad en otro momento; en este sí”. ¿A qué se refiere?

—Creo que un perfil como el mío hubiese sido inaceptable hace seis años. La gente vio que el compañero Presidente hizo un esfuerzo enorme y dice: “necesitamos más”. Si él no hubiese abierto la amplia avenida, la gente seguiría teniendo un prejuicio hacia mí. De hecho hay quien todavía tiene prejuicios. En la mañana me hacían una entrevista y me decían: “Es que debe ser gobernador primero”. ¿Dónde dice eso? Yo les digo: Obama no gobernó nada antes de ser Presidente, Lula no tuvo ninguna experiencia de gobierno antes de llegar a la presidencia de Brasil, era un líder sindical con la primaria terminada.

Seguridad, el gran pendiente

Diputado, ¿cree que las madres buscadoras han sido escuchadas como se merecen?

—Sí, el tema es cómo lo resuelves. Es como los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, que todavía es peor, porque ahí fue el Estado, ahí fue el gobierno en turno, fueron factores de poder ¿Cómo no vas a ser solidario? Cuando llegas a Iguala lo primero que piensas es en ese tema.

“La otra vez al llegar a Iguala, una periodista majadera me dice: ‘¿Y lo felicitan?’ Pues sí me felicitan, y no sólo me felicitan, me están apoyando madres de desaparecidos. Porque yo no soy ningún farsante ni el compañero Presidente lo es. Somos padres, nos duele profundamente el sufrimiento de la gente. El tema es que pinches Fiscalías. Las Fiscalías de los estados tienen ahí los temas y les valen madres. Los gobiernos opositores son unos cerdos. Ahí tienes al cabrón de (Enrique) Alfaro, en Jalisco, y su fiscal es un matacuaz, es de los estados con más desaparecidos.

¿Vamos en la ruta correcta para pacificar el país?

—Absolutamente. ¿Qué otra cosas tendríamos que hacer? ¿Matar gente? ¿Meter a la cárcel a todo aquel que se nos ocurra que nos parece que es sospechoso?

Se han intentado varias maneras
y no se ha podido…

—No, no se han intentado varias maneras. (Felipe) Calderón no intentó nada, Calderón bañó en sangre al país para apoyar al Chapo Guzmán. No, no se intentó ninguna manera. Él es el responsable de este infierno en el que estamos y se les olvida. García Luna está preso por eso. No, no se han intentado otras maneras. Y Peña siguió en lo mismo, porque Peña dejó libre al Chapo Guzmán, lo dejó salir del penal de Almoloya; nadie se puede escapar de ahí, que no me vengan con patrañas. Y el cabeza hueca de (Vicente) Fox también lo dejó escapar del penal de Puente Grande. Son cómplices del narco. La derecha es profundamente criminal.

“Nosotros con apenas cinco años, los indicadores demuestran que las cosas han mejorado. Pero, claro, cabrón, antes mataban a 100 mujeres y ahora matan a 50, siguen siendo un chingo, pero ¿de dónde venimos? Está cabrón. No hemos logrado la pacificación del país”.

¿Qué tiene en mente para resolver eso?

—Yo creo que hay que abrir una discusión para legalizar todo tipo de droga. No estoy diciendo que se legalice, pero tenemos que encontrar la manera de quitarle el poder económico al narco para así quitarle el poder político y el poder militar.

“Si tú me dices: ‘oye, cabrón, están cobrando derecho de piso a la gente en varios lugares del país’. Es cierto. Claro que lo tenemos que resolver y está cabrón. Funciona bien la Guardia Nacional, presenta a los criminales, pero en la Fiscalía son unos pinches corruptos y los sueltan. Quizá la Fiscalía funciona bien y los presenta ante el juez, pero el juez es un corrupto y los suelta. Soltaron a Rosario Robles. Le descongelaron las cuentas a la señora Pereyra, esposa de García Luna, a las horas de que lo declararon culpable.

“Este pinche juez (Adolfo Santos Pérez) que quiere callar al compañero Presidente, protegió al Chapo para que no fuera extraditado. Tenemos que hacer otro Poder Judicial. Es que estamos en un terreno tan descompuesto, tan pantanoso, que está cabrón, pero tenemos que resolverlo.

¿Por eso plantea un Congreso Constituyente?

—Sí, para hacer todas las reformas que haya que hacer, para recuperar todo lo que es del pueblo y hacer otro Poder Judicial. Yo no le veo otro camino. Y tampoco quiere decir que en seis años lo vamos a resolver. Pero vas poniendo bases firmes para que esta chingadera finalmente se enderece.

¿Cómo quitarle el control territorial al narco?

—Es gravísimo. Es cada vez peor: tienen poder político, tienen alcaldes y gobernadores. Tiene un chingo de poder, porque ganan muchísimo con la droga. Y Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo. Es más, se les arma una guerra civil si no les llega la droga a Estados Unidos; 10 % de su población consume y eso es un problemón para la humanidad. Y les vale madres.

“Nos exigen paren a los cárteles, paren la droga, paren las armas, pues dejen ustedes de consumir. Bajo su lógica, mientras siga siendo el principal mercado de drogas, va a haber quien la abastezca, y quien la abastece debe tener un poder militar cabrón para madrearse a los otros grupos del narco. Y luego no les basta y andan con estos niveles de rapacidad; le cobran a la señora de los elotes, a la señora de los tamales, no tienen vergüenza. Es la lógica del capital por cierto. Son empresarios extremos.

Entrevista a Gerardo Fernandez Noroña

Las lecciones en el “desierto”

Usted ha dicho que pasó seis años en el “desierto”, que de 2012 a 2018 se le cerraron las puertas y vivió penurias. ¿Qué enseñanzas le dejó ese episodio?

—Pues, como toda dificultad, como toda adversidad, si la superas es muy positiva. Pero justo empecé a vender libros por eso, no tenía ni un clavo, se me cerraron todos los caminos. Puse una mesa afuera de mi casa y empecé a vender libros.

¿En política hay amistad?

—Sí, si existe. María Fernanda Campa era mi amiga y la conocí en política.

—¿En política existe la lealtad?

—También. Yo soy absolutamente leal al compañero Presidente y al movimiento. Y hay quien piensa que porque tienes opinión propia, no lo eres. Tú dices que he sido “suavecito” con el compañero Presidente, pero hay quienes dicen que soy un traidor. Yo estuve en contra de quitarle el fuero al Presidente, me planté durísimo en el tema. Y el compañero Presidente estaba presionando cabrón para que le quitáramos el fuero. Y logré que no se le quitara. Cualquier juez pedorro como el que lo está silenciando ya lo hubiera metido a la cárcel. Yo tenía razón en eso.

¿En política existe la ética?

—Absolutamente.

¿En Morena tienen ética?

—Absolutamente. Hay gente que no la tiene, pero eso no quiere decir que no exista. El compañero Presidente tiene ética. Yo tengo ética. Muchísimos militantes tienen ética.

¿En todos los niveles del movimiento?

—Muchísimos militantes son honestos y comprometidos. No estaríamos donde estamos sin esa gente. La mayoría de la gente ni siquiera busca un cargo. Tienen un compromiso por la transformación del país.

¿Y cuando habla de la “cópula” (así llama Fernández Noroña con ironía a la “cúpula” de Morena)?

—Ahí hay de todo. Y la mayoría de esos compañeros también actúan con ética. Es falso que la política sea una podredumbre, eso es la politiquería. La mayoría en el movimiento estamos encaminados a un objetivo de transformación mucho más allá de la politiquería. Claro en esta contienda tú ves quién tiene patas de palo y quién es más consistente. Francamente, creo que yo sobrestimé a mis compañeros.

¿Ya no los respeta tanto?

—No es que no los respete tanto, pero sí he visto cosas lamentables, por lo menos a un par los he visto desesperados por llegar.

Por ejemplo…

—No pongo ningún ejemplo, quien tenga ojos para ver que vea.

Usted a dicho que tiene la piel curtida y que espera cualquier canallada de cualquier lado. ¿Tiene más enemigos que amigos?

—A mí me acompaña el pueblo. Yo no estaría aquí, no estaría disputando la coordinación si no fuera por el apoyo de la gente. No traigo un centavo. Y la gente me da dinero, pero es más un acto de amor, no es algo significativo para contratar un espectacular. No estoy solo. Decía Winston Churchill: hay tres tipos de enemigos. Los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido. Es muy dura la política. Yo digo que somos hermanitos, pero Caín y Abel también eran hermanitos.

Lo he escuchado decir que “las Revoluciones devoran a sus hijos y a sus hijas”. ¿Esto que significa?

—En la Revolución Francesa fue guillotinado Dantón, fue guillotinado Robespierre, fueron guillotinados todos, cabrón. En la Revolución Mexicana murió asesinado Obregón, murió asesinado Carranza, murió asesinado Zapata, murió asesinado Villa. En la Unión Soviética, Stalin se chingó a Trotsky. Es una dinámica en la disputa por el poder.

Y extrapolado a la 4T, ¿tiene algún significado?

—Nosotros no somos asesinos. Nosotros estamos resolviendo de manera civilizada, con este proceso fraterno, la coordinación. Hay chingaderas e intrigas, por supuesto, pero no creo que lleguen a tanto. Adán Augusto me anda mandando a El Pingüino (presuntamente Alfredo Jalife) a decir tonterías de mí, que soy narco. ¡Imagínate! ¿Yo podría ser narco enfrentando a Salinas, enfrentando a Zedillo, enfrentando al cabeza hueca de Fox, enfrentando a Calderón, enfrentando a Peña? ¿El compañero Presidente tendría complicidades? Con nadie. Ya me hubieran metido en la cárcel.

Adán Augusto es un irresponsable. Y es incorrecto. El Pingüino ha dicho barbaridades de Claudia. Él es un apoyo de Adán Augusto y Adán Augusto no puedo decir que no es responsable de eso. Eso es incorrecto, no es de compañeros. Son dinámicas que se dan en la disputa por el poder, y que son muy humanas, pero que no deberían de existir en nuestro movimiento.

Escucha la entrevista completa: