La Portada | ‘No somos gobiernos de 15 minutos': Ramírez Bedolla
El mandatario reconoce que la situación de violencia en Michoacán es grave y que no podrá resolverse “en 15 minutos”, que no tiene miedo, pero que sí ha tomado medidas. Recuperará la gobernabilidad y pronto se definirá si hay pruebas contra el exgobernador Aureoles
En Michoacán no ha habido una masacre sino siete en menos de cinco años. Esta semana ocurrió la última, y se siguió el mismo patrón, violencia extrema, mensajes amenazadores y jóvenes inocentes, jornaleros, que perdieron la vida por la confrontación criminal. La entidad pareciera más un campo de guerra que se expande por el 40% de su territorio, en 43 municipios --de los 113 que tiene—y que hacen frontera con Jalisco, Guanajuato y el estado de México.
A esta crisis de seguridad, que ubica al territorio michoacano como el tercero con más homicidios en todo el país, se suma otra crisis, la financiera, que tiene al estado en “quiebra técnica”, y a sus municipios, que en los últimos años vieron cómo disminuían los recursos que el gobierno de Silvano Aureoles debía entregarles.
Es así que podría acusarse al perredista, que hace unas semanas dejó el gobierno, como quien llevó a regiones de Michoacán a un estado de ingobernabilidad, y es por eso que principal reto ahora es “recuperar y establecer la gobernabilidad en Michoacán”, asevera el morenista convertido hace poco más de 30 días en el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Una de las primeras metas del profesor y exdiputado del Congreso estatal (quien en las pasadas elecciones del 6 de junio obtuvo el 41.8% de las preferencias --con más de 730 mil de votos a favor--), es que enfrenten las consecuencias, por el desvío de recursos, sea quien sea: “Vamos a ir por todos aquellos que hayan dañado el erario público, desde el jefe de departamento, hasta el gobernador. Quien tenga responsabilidad va a tener que dar cuentas”.
Ramírez Bedolla, en entrevista con ejecentral, se reconoce cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien de inmediato le hizo caso y nombró a un general, José Alfredo Ortega, en seguridad pública. Y ya le ayudó a destrabar el primer conflicto, facilitándole los casi cuatro mil millones de pesos para pagar deudas y así lograr que el magisterio regrese a clases y libere las vías del tren.
“Nos están acuerpando muy bien en el gobierno de la República, tanto es así que no hubiera sido posible pagar esta quincena a las maestras y los maestros de Michoacán en esta quincena, sin apoyo de la Federación. Entonces yo agradezco ese tema y vamos a trabajar muy de la mano y en armonía, en coordinación plena, permanentemente, diaria, con el gobierno de la República que encabeza el presidente López Obrador”, reconoció el gobernador.
El dato. De acuerdo con el documento de Cuenta Pública de la Hacienda estatal, el Estado de Michoacán tenía pasivos por 29 mil 920.6 millones de pesos al finalizar el ejercicio 2015, momento en el que Silvano Aureoles se convirtió en gobernador del estado.
“Vamos por todos”
A poco más de un mes de haber asumido las riendas del gobierno estatal, Alfredo Ramírez ha señalado que ante el hallazgo de “un déficit de 13 mil millones de pesos, y una deuda de 21 mil millones”, el “boquete financiero” que dejó la gestión de su antecesor, el perredista Silvano Aureoles, asciende a los “casi 50 mil millones de pesos con gastos desproporcionados, superfluos, como un contrato que localizamos para arrendamiento de cinco helicópteros por mil 200 millones de pesos, encontramos en pocas palabras, un desastre financiero y un abuso de los recursos públicos”, acusó.
Pero realmente ¿cómo encontró la situación del estado a su llegada?
Es una situación compleja nos encontramos con falta de pagos, de nóminas al Poder Judicial, a los trabajadores del estado, a sus sistemas educativos de nivel bachillerato y sobre todo la gran nómina sin pagar, prácticamente cuatro quincenas del magisterio michoacano, 28 mil plazas aproximadamente que tenían cuatro quincenas sin pagarse, dos meses sin pagarse, entonces el tema financiero es muy delicado.
¿Cuál fue el fondo del problema que impidió el pago de las quincenas al magisterio?
Porque hubo desvío de recursos, el recurso sí llegaba, sí se contaba con el recurso, pero se destinaba a pagar otras cosas, es decir, se distraía del objetivo para el cual estaba etiquetado. Con el recurso que era para los maestros se compraron a sobreprecio cuarteles de la policía estatal, por ejemplo, entonces, el dinero se desviaba, hay que decirlo, todo apunta, todo señala a que tenemos y estamos frente a temas de corrupción.
¿Ya han logrado hacer ese diagnóstico de los recursos, pero cómo fue que se desviaron y quiénes se beneficiaron con esto?
Estamos en la recepción, esto es muy importante señalarlo, la entrega recepción no ocurre en un solo día, la entrega viene por decreto en Michoacán 45 días previos a la toma de posesión del gobernador y la recepción tiene 30 días posteriores a que iniciamos nosotros nuestro mandato.
“Yo tomé protesta el 1 de octubre, tenemos 30 días a partir de ahí para hacer un corte de caja de todos los hallazgos, todo lo que estamos encontrando y posterior a eso pedir aclaración de todas estas
situaciones. Si no tenemos aclaración, entonces procederemos por las vías administrativas, por las vías civiles, por las vías penales, por la vía que tengamos que proceder para las auditorías y también los procesos legales, de no aclarársenos por qué se tomaron esas decisiones, y más aún si están apegados a derecho o no. Es decir, estamos preparando todo con mucha calma, con mucho profesionalismo y con lupa, no queremos tampoco adelantarnos si no estamos trabajando día a día encontrando estas inconsistencias”.
¿Cómo percibe todo desde el gobierno?
Michoacán es un estado muy fuerte, con un pueblo muy trabajador, muy activo, Michoacán está de pie, está con todo, está para adelante el estado, (pero) el que está quebrado es el gobierno, el gobierno está en quiebra técnica ¿por qué?, pues bueno por los malos manejos administrativos, porque no se pensaba en la gente, porque se servían del presupuesto público para intereses particulares, pero todo esto por supuesto que nosotros le vamos a dar seguimiento y en su momento presentaremos las denuncias correspondientes y le vamos a dar para adelante.
El exgobernador Aureoles presumió varios programas sociales estatales en sus informes de gobierno, ¿qué ocurrió con ellos?
Son inexistentes. Ni siquiera merecen minutos en la entrevista. No existen, son simulación, nunca existieron, se inventaron una beca futuro a principios del sexenio que nunca llegó, nunca se cumplió; es decir, no hay esos programas sociales
¿Cree usted que se puedan abrir las acusaciones penales incluso si se trata del exgobernador?
Bueno, en eso ya hemos sido muy claros, por supuesto que estamos en ese proceso. No he terminado la transición en términos legales y vamos a ir por todos aquellos que hayan dañado el erario público, desde el jefe de departamento, lo he dicho, hasta el gobernador. Quien tenga responsabilidad va a tener que dar cuentas.
¿No le va a temblar la mano gobernador?
No claro que no.
Una vez superado el conflicto que había mantenido por 92 días el bloqueo a las vías del tren en Michoacán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el pago de sus salarios y bonos, pero la solución de los problemas apenas comienza, advirtió Ramírez Bedolla, porque ahora deberá limpiar la Secretaría de Educación:
“Estamos en la dinámica de acabar la corrupción en la Secretaría de Educación Pública del estado, porque ahí hay mucha corrupción”.
¿Qué encontró ahí en esa Secretaría?
Hay venta de plazas, duplicación de plazas, hay rejuegos extraños para otorgar plazas, a veces quieren que se otorguen plazas a personas que no están registradas en los sistemas federales de asignación, es decir, una serie de irregularidades que vamos a corregir y que es presente, hay quien comenta que en Michoacán una plaza de maestros se puede vender entre 150 mil y casi 300 mil pesos.
El dato. El último informe disponible (tercer trimestre de 2021) muestra que los pasivos se incrementaron a 50 mil 804 millones de pesos, lo que significa un aumento del 70 por ciento.
El reto: recuperar la gobernabilidad
En Michoacán la violencia es un fenómeno desbordado. El principal síntoma, y lo reconoce el propio gobernador entrante se encuentra en la alta incidencia de homicidios dolosos que persisten en la entidad, ubicándola en la tercera con más asesinatos en el país, la gravedad del tema se refleja en que en los primeros nueve meses de este año en el estado ya se supera en 99% la tasa de víctimas de homicidio doloso que en todo 2015 fue de 20.50, en comparación con la tasa de 40.80 con la que cerró el mes anterior. Para el gobernador el tema tiene que ver con un problema de salud pública derivado de la adicción a las drogas:
“Encontramos un estado, debo decirlo, en tercer lugar nacional en homicidios dolosos, tenemos un tema muy fuerte en homicidios dolosos, ahí tenemos los datos muy precisos, entre el 70 y el 80% de estos homicidios dolosos tienen que ver con drogas, con adicciones, con narcomenudeo en las colonias más pobres, o en las regiones más populares del estado”.
Haciendo un recuento de cómo se ha generado esta descomposición en el territorio michoacano, Ramírez Bedolla apuntó a que la falta de empleos y la crisis económica ha catapultado el incremento en el consumo de drogas, ya que refirió, “Michoacán dejó de ser un estado de trasiego y producción de drogas nada más a también ser un estado consumidor, altamente consumidor de estas drogas sintéticas de muy bajo costo, pero muy dañinas a la salud. Eso es un fenómeno que tenemos de unos ocho años para acá en el estado”.
“Hay también comprender muy bien que la dinámica social en Michoacán es un estado migrante --añadió el mandatario--, es un estado que después de los atentados de las torres gemelas que se cerró realmente la frontera en Estados Unidos comenzó un tema interno en el estado donde bajó con la migración, luego vino la crisis económica de 2008, no había empleo en Estados Unidos y se hizo un caldo de cultivo negativo en Michoacán”.
Ha referido sobre la presencia de 12 organizaciones criminales que mantienen presencia en la entidad, y señala que ha estado en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, ¿en qué momento detecta en este proceso que estuvo en riesgo esa gobernabilidad?
Bueno, el gobernador saliente de manera inaudita, como nunca había ocurrido en la historia moderna democrática del país, violando la Constitución, violando los códigos federales, fue el principal interesado en anular la elección en Michoacán. Es una intervención ilegal, inaudita, que descompuso políticamente en su momento el estado. Pero bueno, ya estamos avanzando, eso ya pasó, la verdad es que estamos en muy buen diálogo con las fuerzas políticas del congreso de Michoacán, con los partidos políticos y vamos avanzando.
Pero también hay esos grupos fácticos que están golpeando a Michoacán y que el Tribunal Electoral reconoció la intervención de estos grupos delictivos en al menos cuatro municipios del estado durante la elección, ¿son estos focos de ingobernabilidad?
El primer reto que tenemos es recuperar y establecer la gobernabilidad en Michoacán. Con el pago de las quincenas atrasadas de los maestros, con el diálogo con todas las fuerzas políticas en Michoacán vamos avanzando, vamos, el trabajo constante y continuo con los presidentes municipales, tenemos 113 municipios, 112 presidentes municipales porque Cherán es de autogobierno por usos y costumbres, pero ya nos reunimos con el consejo mayor de Cherán, nos hemos reunido con los presidentes municipales de todas las fuerzas políticas, vamos caminando bien y vamos restableciendo la gobernabilidad, en ese sentido hemos dado pasos en muy pocos días para restablecer la gobernabilidad, el diálogo, la armonía en el estado de Michoacán.
¿Entonces va a hacer esta integralidad de la estrategia como la del gobierno federal de buscar atacar las causas en el tema de seguridad?
Sí totalmente estamos en ese tema atendiendo tanto los efectos, como los orígenes.
¿Qué hará con estos 12 grupos que se están peleando entre ellos fundamentalmente y que en sus luchas también tocan a la población y a la autoridad?
Estamos atendiendo el tema, pero sobre todo la coordinación con la federación, eso es lo que estamos haciendo. A veces me preguntan que dé más detalles, que demos tácticas, no, eso no es posible, es decir, no es conveniente dar a conocer con precisión ciertas cosas porque bueno si se hacen públicas, pues ya no es estrategia.
“A corto tiempo no se consigue nada en este tema. No somos gobiernos de 15 minutos, estas estrategias son a mediano plazo y a largo plazo, y es de trabajo diario, a corto plazo es muy difícil, es engañar a la población de que a corto plazo vamos a tener un resultado maravilloso, no, lo que queremos primero es dar certeza, dar estabilidad y también en esta coordinación ir reduciendo los números de delitos y de homicidios”.
Ante este nivel de descomposición y los intereses que están en juego con estos grupos ¿usted no tiene miedo?
Pues mire si tuviéramos miedo no estaríamos aquí, no hubiéramos ni siquiera participado en la elección porque conocemos Michoacán, sabemos lo que es y por supuesto, pues enfrentamos la realidad de nuestro estado, sí tomamos precauciones por supuesto porque sí estamos en una posición delicada.