La Portada | Morena, la carrera por la presidencia

28 de Septiembre de 2024

La Portada | Morena, la carrera por la presidencia

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Rumbo a la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Monreal llegan con una percepción predominantemente adversa en la conversación en redes sociales

El inicio del proceso para seleccionar al candidato de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 llega en un momento en que las llamadas “corcholatas” no pasan por su mejor racha de aprobación en la conversación sociodigital.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, principales aspirantes a la Coordinación Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación —cargo que a la postre se traducirá en la candidatura presidencial—, tienen una percepción mayoritariamente negativa en las conversaciones que se desarrollan en redes sociales.

Un estudio elaborado para ejecentral por la firma especializada MW Group muestra que, en los primeros meses de 2023, los cuatro aspirantes tenían saldos favorables en la conversación que se libra en Facebook y Twitter; sin embargo, a raíz de que los cuatro actores intensificaron los actos de promoción, las percepciones negativas fueron en aumento.

CANDIDATOS DE Morena

Los resultados del análisis de MW Group, que revisó la conversación sociodigital entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, dejan ver que en la medida que las cuatro “corcholatas” han sido más explícitas en sus deseos de gobernar al país, los usuarios de las redes han reaccionado con comentarios más críticos sobre sus respectivas gestiones como servidores públicos.

Las fotografías que muestran las redes sociales sobre la percepción que prevalece sobre los aspirantes presidenciales son de alta relevancia, justo antes de iniciar cada uno su campaña interna, porque la encuesta a realizarse a finales de agosto y principios de septiembre para designar al ganador, no es una valoración sobre capacidades y resultados, sino sobre nivel de conocimiento y si las opiniones que tienen los ciudadanos son positivas y negativas.

El rebote de Sheinbaum

En el caso de la jefa de Gobierno saliente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el arranque de año ha sido de altibajos. En enero de 2023, la única mujer que participa en el proceso de selección del abanderado de Morena tenía 75 % de opiniones en contra y 25 % de menciones favorables, una proporción que se había mantenido constante desde septiembre pasado.

Por esos días, los simpatizantes de la mandataria argumentaban que el choque en la Línea 3 del Metro se estaba utilizando para golpear la imagen de Sheinbaum, mientras que sus detractores señalaban que mientras la jefa de Gobierno estaba en precampaña había ocurrido otro accidente en el Metro de la Ciudad de México por falta de mantenimiento.

Fue el 7 de enero cuando dos convoyes del Metro se impactaron entre las estaciones La Raza y Potrero, lo que dejó un saldo de una joven muerta y más de 100 heridos.

Pero la gobernante capitalina se repuso y las cosas fueron mejorando hasta marzo de este año, cuando la tendencia se revirtió por completo. Para el tercer mes del año, Sheinbaum ya tenía 59 % de opiniones favorables y 41 % en contra. En la serie de nueve meses que elaboró MW Group, ese ha sido el nivel más alto de percepción positiva que ha alcanzado la gobernante.

La percepción favorable de ese mes coincide con la publicación de diversas encuestas que colocan a la jefa de Gobierno al frente como posible candidata del partido Morena. En contraste, usuarios denunciaban que Sheinbaum se aprovecha de programas, apoyos y participación de funcionarios públicos para impulsar su campaña presidencial, aunque las críticas por esos días no alcanzaban para eclipsar su buena racha.

Sin embargo, el éxito fue efímero. Desde ese momento, la percepción sobre Claudia Sheinbaum en la conversación de redes sociales ha venido en declive, lo que coincide con sus recurrentes giras al interior de la República para hablar de los logros de su administración, principalmente a los estados donde los gobernadores le son afectos, tales como Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Campeche y Veracruz.

Para mayo de 2023, último mes analizado por MW Group, la mandataria capitalina tenía 58 % de menciones negativas y 42 % positivas.

Durante mayo, los comentarios favorables giraron en torno a acciones en favor de la infraestructura para el transporte y movilidad, ya que mantuvo en avance la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo 3. Las menciones de reprobación se refirieron al aumento de la delincuencia y la inseguridad.

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Ebrard, sin despuntar

En los nueve meses que abarca el estudio de MW Group, Marcelo Ebrard Casaubón es la “corcholata” que tiene comportamientos más estables en las conversaciones de Facebook y Twitter, con menciones que prácticamente se dividen a mitades, entre positivas y negativas.

Según el estudio, el pico más alto de comentarios favorables que suscitó el excanciller se registró en noviembre de 2022, cuando sus positivos escalaron a 65 % contra 35 % de negativos.

En esa ocasión, los internautas aplaudieron la demanda que empujó Ebrard contra las empresas estadounidenses para erradicar el comercio ilícito de armas.

En cambio, sus malquerientes le reclamaron la falta de participación en una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa a una resolución para condenar la glorificación del nazismo y el neonazismo.

De las cuatro principales “corcholatas”, Ebrard Casaubón es quien desde septiembre de 2022 ha dicho con claridad que aspira a contender por la candidatura presidencial de Morena y también ha subrayado la necesidad de que la competencia sea en igualdad de circunstancias: renunciando a cargos públicos, realizando debates, evitando la interferencia de liderazgos locales y con una encuesta verificable.

La última vez que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha tenido un saldo positivo en las menciones sociodigitales fue enero de este año, cuando tuvo 58 % de comentarios favorables contra 42 % de menciones desfavorables.

A inicios de año, sus fans celebraban las gestiones de Ebrard para la realización de la cumbre de líderes de América del Norte, con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense Justin Trudeau. Por esos mismos días, también cobró fuerza la versión de que el excanciller estuvo involucrado en una supuesta repartición de terrenos al contratista José María Riobóo.

De entonces a la fecha, la percepción de Marcelo Ebrard en las redes sociales ha estado polarizada y ha tenido que caminar cuesta arriba, con negativos que superan el 50 %.

En mayo, último mes que analiza el documento elaborado por MW Group, Ebrard alcanzó un 54 % de comentarios negativos, resultado más adverso desde octubre del año pasado, cuando tuvo 57 % de menciones desfavorables.

En mayo, cuando el excanciller intensificó sus recorridos por los estados, recibió una elevada cantidad de recriminaciones al cumplirse dos años de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en la que 27 personas perdieron la vida y unas 80 resultaron gravemente heridas.

Los críticos opinan que Ebrard Casaubón debería ser llevado ante la justicia debido a que la obra fue construida durante su gestión como jefe de Gobierno de la capital, además de que las irregularidades sobre su construcción comenzaron a aflorar en cuanto dejó el cargo.

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Adán, el zigzagueante

El secretario de Gobernación saliente, Adán Augusto López Hernández, es la “corcholata” con los movimientos más bruscos y constantes en la percepción que tiene su persona y su desempeño en las conversaciones que se libran en el espacio digital.

En los últimos nueve meses, su mejor racha es la comprendida entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, cuando llegó a tener hasta 65 % de comentarios favorables.

El momento de mayor gloria fue en febrero pasado, cuando los usuarios de las redes sociales festejaron la propuesta de que el dinero que se pueda recuperar del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea destinado a municipios más afectados por el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

Por esos días, cobraron fuerza las versiones que involucraron al tabasqueño en un fraude a Banobras por 120 millones de pesos en los tiempos que fungía como notario, pero no llegaron a minar su reputación digital.

Catapultado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde que lo nombró secretario de Gobernación en 2021, la imagen de López Hernández se disparó cuando el mandatario lo incluyó en la lista de precandidatos y al llamarlo “hermano”.

Si bien en su primer año de gestión, Adán Augusto se caracterizó por la discreción y la interlocución con la oposición, de unos meses a la fecha el titular de Gobernación se vio envuelto en polémicas reflejadas en redes sociales, tales como sus presuntos ofrecimientos a gobernadores y legisladores por su voto en el Senado, los documentos clasificados de la Sedena que lo vinculan con narcotraficantes y huachicoleros o su activismo en el Senado para impulsar reformas del gobierno y su “golpismo” contra la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

En el periodo analizado por MW Group, su peor mes fue abril de 2023, cuando los comentarios negativos llegaron a 67 %, contra 33 % de positivos. Ese mes, le ganó simpatías su propuesta de proceder legalmente en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por supuestas irregularidades en el INE.

No obstante, la difusión de un audio en el que el secretario de Gobernación hace referencia a dejar inoperante al Inai y cumplir el “mundo ideal” que buscan en Palacio Nacional, le generó una catarata de críticas que hasta la fecha permanecen.

Para mayo, las cosas no han mejorado. López Hernández llega al destape de “corcholatas” con una percepción predominantemente negativa (62 %), en medio de especulaciones en redes sociales en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene indicios para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ahora exsecretario de Gobernación tras comprobarse nexos con cárteles de huachicol en la zona del Golfo de México.

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La mala estrella de Monreal

El senador con licencia Ricardo Monreal es la única de las “corcholatas” que en los nueve meses de referencia siempre ha tenido números rojos en las redes sociales.

De acuerdo con la revisión de MW Group, en los últimos cuatro meses de 2022 el excoordinador de la Junta de Coordinación Política y exlíder de los legisladores de Morena mantuvo un promedio de 78 % de menciones negativas. A partir de enero de 2023, la reputación digital del zacatecano mejoró ligeramente, aunque lo más que logró fue 37 % de menciones favorables.

El estudio refiere que, a finales de 2022, los temas que predominaron en las conversaciones sobre Monreal fueron su apoyo a la reforma que mantiene al Ejército en labores de seguridad pública hasta el año 2028, y las conversaciones dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre supuestos arreglos con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, así como los supuestos coqueteos del legislador con partidos de oposición para ser candidato presidencial.

Con el inicio de 2023, los negativos de Monreal comenzaron a descender hasta que en marzo llegó a 63 % de opiniones adversas. En ese mes, el legislador con licencia ganó puntos al condenar con firmeza la posible entrada del Ejército estadounidense a México, con el fin de combatir el crimen organizado. En contraste, Monreal recibió críticas tras la filtración de fotos en ceremonia de masones.

En abril de este año se cortó la racha y los negativos volvieron a subir a 68 %. Partidarios de Monreal recibieron con agrado su disposición de participación con la comunidad estudiantil, pero sus detractores calificaron como “traidor” al senador de Morena por no decir con claridad que se mantendrá en el partido, a pesar de no estar cerca de los afectos del presidente López Obrador.

Para mayo, último mes que analiza MW Group, los negativos de Monreal se ubicaron en 65 % y los positivos en 35 %. Los usuarios de las redes reconocen la posición del senador al pretender sacar de la inactividad del Inai, aunque fueron más fuertes las reacciones a las versiones que relacionan a Monreal con la compra de un millón de pesos de gasolina por IMSS-Bienestar y en las que se menciona que la beneficiaria fue su hija.

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