Al lado de las gigantes letras blancas que forman la leyenda: “Jesucristo es el señor”, se lee “#EsClaudia”, allá en el Cerro Colorado, ubicado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
La colina, a más de dos mil kilómetros de distancia (31 horas por tierra) hasta la capital del país, no escapó de las intensas campañas de promoción, que los aspirantes a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República han emprendido a través de siete organizaciones nacionales, con las que han desplegado sus estructuras territoriales en cada rincón del país.
“Es Claudia” es la organización nacional más visible que impulsa la imagen de Claudia Sheinbaum Pardo, y que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, con apoyo de la diputada federal, Laura Pérez Segura. Pero no es la única. En los últimos días nació la coalición SUMA, que asegura aglutina a 130 organizaciones sociales que apoyan la intención de la todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México a ser la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y fue justo esta última estructura una de las que se destacó en la pasada marcha del domingo 27 de noviembre, con sus colores guinda y verde, un bloque nutrido de unas 100 personas, la gran mayoría jóvenes.
Pero la que se considera la preferida del mandatario para sucederlo, no es la única que en la carrera entre las corcholatas morenistas ha construido este tipo de estructuras. Los seguidores del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por ejemplo, se mueven a través de “Que Siga López”, una asociación que aprovecha la coincidencia del apellido con el del Presidente, y que fue fundada por la regidora Alejandra Peña, en Aguascalientes. Aunque a favor de él hay que incluir la agrupación de Morena en su natal Tabasco, que se divide en sectores, y uno de los más fuertes y movilizados es el de jóvenes, que también estuvieron presentes en la megamarcha de apoyo a López Obrador el domingo 27 de noviembre.
El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, es más conocido entre la ciudadanía, pues hasta el momento ha alcanzado el segundo lugar, aunque a 11 puntos de Sheinbaum.
Y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, no se queda atrás. El despliegue de su estructura ya incluye cuatro organizaciones dirigidas por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena: Movimiento Progresista, Avanzada Nacional, Morena Progresista y Diálogos Progresistas.
En la lucha por obtener la candidatura en Morena —el partido político mejor posicionado en las encuestas—, las corcholatas destapadas por López Obrador están construyendo un andamiaje que les permita un despliegue territorial completo, replicando especialmente el modelo del PRI, con comités estatales, municipales y distritales en las 32 entidades del país, con las que intentan colocarse en la preferencia de la población.
Para lograrlo, sus redes utilizarán, de forma directa o sugerente, las dos marcas registradas ante el IMPI y que valen millones de votos: Andrés Manuel López Obrador y Morena.
¿Legal o no?, los riesgos
A partir de una revisión de todo el país y seguimiento durante más de un mes de las actividades de estos grupos, se puede observar que estas organizaciones son apoyadas por distintos servidores públicos, incluidos del gabinete de López Obrador, pero también gobernadores morenistas, secretarios, alcaldes, regidores, legisladores federales y locales.
Este apoyo a los aspirantes a la Coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación también proviene de los militantes de Morena, que poco a poco se van sumando a cada candidato.
Esas delegaciones realizan jornadas de promoción de la imagen de los aspirantes en las calles y en eventos públicos, con conferencias, eventos masivos, publicaciones en redes sociales y páginas web. También pintan bardas, colocan espectaculares y componen canciones. Así, “Claudia”, “Marcelo” y “Augusto” son los nombres que más se leen en las vías que cruzan de norte a sur del país, desde Tijuana, en Baja California, hasta los pueblos alejados de Yucatán.
Cupo lleno. A los mítines asisten cientos de simpatizantes de la jefa de Gobierno. Fotos: María Idalia G.
Pero algunas de estas tareas proselitistas tan adelantadas han sido cuestionadas. Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tramitado 76 procedimientos especiales sancionadores compilados en 36 expedientes por denuncias de actos anticipados de campaña que involucran a Sheinbaum Pardo, López Hernández y Ebrard Casaubon, correspondientes al proceso electoral federal 2023-2024, en los que acusan el uso de recursos públicos a favor de dichos movimientos.
›Las denuncias alcanzan a todo tipo de simpatizantes y militantes morenistas, desde el dirigente nacional, Mario Delgado, a gobernadores, senadores y diputados federales, hasta a alcaldes.
Estos procedimientos no son menores en ninguno de los casos, mucho menos en cuanto a la y los precandidatos a la Presidencia de la República, porque si son sancionados, dependiendo la falta, podrían quedar impedidos para competir en 2024, de acuerdo con la ley electoral.
Para Ivonne Acuña Murillo, miembro del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, la competencia interna ha provocado fisuras entre los militantes, lo que ha llevado a la conformación de tribus.
En medio de esa contienda, “la vida interna de Morena está saliendo a flote con esta lucha interna por quedarse con la candidatura, lo que está pasando con la (gobernadora de Campeche, Layda) Sansores y (el senador Ricardo) Monreal me parece que no debería estar en el ojo público, es decir, no debería hacerse a la vista de la opinión pública porque mancha al partido”, alertó.
Sheinbaum, la avalancha
Este año el historiador y exdirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, arrancó una campaña de promoción de la candidatura de Sheinbaum Pardo a la Presidencia a través de la organización “Es Claudia”.
Se ha reunido con universitarios, agricultores, pescadores y empresarios en el norte, Bajío y sur del país. El movimiento ha sumado el claro respaldo de al menos seis gobernadores morenistas: Layda Sansores, en Campeche; Julio Menchaca, en Hidalgo; Miguel Barbosa, en Puebla; Rutilio Escandón, en Chiapas; Rubén Rocha, en Sinaloa; Cuitláhuac García, en Veracruz; y Salomón Jara, que fue electo en Oaxaca.
Jara es uno de los principales promotores de los eventos de la organización “Es Claudia” en Oaxaca, junto con Gabriela Jiménez, presidenta de “Que Siga la Democracia”, asociación encargada de recabar las firmas para el ejercicio de la revocación de mandato. Sansores, en tanto, ha organizado eventos masivos a su favor.
Los otros mandatarios, como el caso de Rocha, ha fungido como anfitrión en la visita que Sheinbaum hizo a Sinaloa para ofrecer la conferencia “Políticas exitosas de gobierno”, o como en el caso de Barbosa, en la que realiza gira para la firma de convenios de colaboración en materia de seguridad pública.
Foto: Cuartoscuro
En los últimos meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha visitado los estados del país bajo el pretexto de ofrecer la misma conferencia que en Oaxaca y suscribir convenios de colaboración gubernamental, además de promocionarse en los Encuentros del Bienestar.
Estas licencias para sus repetidas exposiciones ya tuvieron consecuencias. El INE dio trámite a una queja contra la también académica debido a que realiza giras por otras entidades en horarios laborales.
La estructura que despliega la organización “Es Claudia”, en las entidades, está conformada por integrantes del gabinete de López Obrador, como Nora Ruvalcaba, quien fue la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes y recientemente fue nombrada subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP; y ahora tomó protesta como la dirigente del Comité estatal de esta organización en aquella entidad.
›Pero son muchos más: Rocío Nahle, secretaria de Energía; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional. Y todos participan en los eventos estatales a los que acude Claudia Sheinbaum.
También los senadores se han movilizado para apoyar sus aspiraciones, como César Cravioto y Navor Rojas, y el caso del legislador Armando Contreras, quien dirigió la campaña de Lorena Cuéllar a la gubernatura de Tlaxcala.
Lo mismo sucedió en Tabasco con el hermano del Presidente, José Ramiro López Obrador, quien también anunció su apoyo a la jefa de gobierno capitalina.
Vieja estrategia
A dos años de que concluya el gobierno de López Obrador y a un año del arranque oficial del proceso electoral federal 2023-2024, las “corcholatas” destapadas arrancaron una promoción anticipada de su imagen, que fue impulsada por el propio Presidente, cuando en junio pasado declaró: “ya no hay tapados, ya no debe haber tapados. Esa es una práctica del dedazo”.
El primero que desafió el dedazo fue el priista Roberto Madrazo, en 1997, al rebelarse contra el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien le negó la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, para en su lugar impulsar a Francisco Labastida, por lo que a partir de principios de 1998, dos años antes de los comicios --que por primera vez perdió el partido tricolor--, creó grupos de apoyo a su candidatura bajo la estructura de dicho instituto político.
Una situación similar se replicó en 2004, cuando el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa fue destapado por un grupo de empresarios en Jalisco, lo que aceleró la sucesión presidencial, luego de que el entonces presidente Vicente Fox Quesada apoyó a Santiago Creel a obtener la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón Hinojosa renunció al partido albiazul y creó comités de base en las entidades, conformados por políticos y empresarios, lo que obligó al instituto político a realizar elecciones internas regionales, en las que Calderón se impuso sobre Creel.
“Se está volviendo tradición empezar la sucesión a medio sexenio”, acotó Acuña Murillo.
“Lo inédito es que ciertamente Morena tiene un control territorial ya importante, pero me parece que no tan consolidado como lo tenía el PRI en todo el país, sobre todo el PRI tenía el control y quizá no habría qué hacer estos avances en organizaciones para que posicionaran a su candidato”, señaló la también doctora en Ciencia Social, con especialidad en Sociología, por el Colegio de México.
“Saca tajada” de AMLO
El secretario de Gobernación ha aprovechado su cercanía con López Obrador para sumar adeptos a su lucha. Primero López Hernández le sacó tajada a la coincidencia de su apellido con el del Presidente, pues nombró a su organización “Que Siga López”, con la que vende la idea de que continuará el proyecto iniciado por López Obrador.
“Nuestra intención es llegar a todos los estados de la República, porque lo vamos a hacer, porque creemos que este gran movimiento que encabeza el presidente López Obrador continúe porque, insisto, con López estamos ‘agusto’”, explicó Alejandra Peña, coordinadora nacional de “Que Siga López” y regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes.
“Necesitamos continuidad, necesitamos que todos se enfoquen al gran proyecto, que tanto trabajo ha costado que se instale en un inicio, que se instaure”, dijo en el programa Los Periodistas hace poco.
Y prosiguió: “Quien llegue por parte de Morena, quien sea candidato tendrá que ser la persona más cercana a Andrés Manuel López Obrador y, con más cercana no me refiero al más amigo o al más amiga, sino que al que comulgue más y que comprenda más lo que significa la Cuarta Transformación… Y estoy segura que antes de finalizar el año vamos a estar en los 32 estados de la República con comités instalados”.
Foto: Cuartoscuro
›“Que Siga López” es una asociación civil recién nacida en octubre pasado que es dirigida por Alejandra Peña y Arturo Ávila, quien compitió contra Ruvalcaba por la candidatura de Morena por Aguascalientes en las últimas elecciones.
El primer comité que tomó protesta fue en Sinaloa, a cargo del exdirigente del Partido Sinaloense (PAS), exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exsecretario de Salud en la administración del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El pasado 5 de noviembre Peña y Ávila viajaron a Mazatlán, Sinaloa, para conducir el evento que organizó Cuén Ojeda, quien logró congregar a miles de personas para convencerlos de unirse al movimiento. En el amplio salón de eventos se desplegaron al menos tres pantallas gigantes, además utilizaron un sistema de sonido y otro más de grabación, como video y fotografía, y crearon contenido que difundieron en redes sociales.
Aunque nació a finales de octubre, la asociación ha logrado replicarse también en 15 entidades del país en menos de un mes. En Tabasco, su tierra natal, se promueve a través de los “Comités de Protagonistas”, con la entrega de tarjetas de afiliación, que permite a sus militantes integrarse al “ejército de promotores”, quienes son los principales difusores del “Proyecto Alterno de Nación”.
López Hernández ha aprovechado también su cargo como secretario de Gobernación para acercarse con los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República mediante el cabildeo de las dos últimas reformas en materia de la Guardia Nacional, que también le han dado más proyección en los medios de comunicación con la publicación de frases polémicas, como cuando declaró que los tabasqueños “son mucho más inteligentes que los norteños”.
La última modificación al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de la Guardia Nacional por parte del Congreso de la Unión le justificó una gira de negociación con los congresos de las entidades que aprovechó para sumar aliados políticos. Así consiguió las simpatías de los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Castro; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sonora, Alfonso Durazo; y de Michoacán, Alfredo Ramírez, lo respaldaron en su intención de suceder a López Obrador.
¿De dónde provienen los recursos?
El origen de los recursos para financiar las actividades de promoción de los aspirantes presidenciales, como los pasajes del transporte privado; las pinturas para las bardas; la colocación de espectaculares y la organización de eventos, es desconocido.
Para Marco Fernández, coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación de México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, los tres aspirantes presidenciales morenistas realizan actos anticipados de campaña.
“Hay ilegalidades debido a que en el país hay muestras de propaganda referidas a estas tres personas, sin que (los gastos) se reporten por parte del partido en el gobierno, como parte de los gastos que, además dados los tiempos prohibidos por la ley, obvio que no se los reportan, obvio que no son manifestaciones espontáneas de apoyo, ese cuento sólo se lo creen los que son desvergonzados del marco jurídico”, criticó.
Fernández apuntó que las estructuras morenistas son construidas con el andamiaje del gobierno federal.
“Hay múltiples signos que apuntan a que lamentablemente no sólo son los comités locales y estatales de ese partido que pudieran estar detrás de la estructuras pre-electorales, sino que hay un uso político de los recursos públicos, ahí está el papel de los denominados servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar”, recordó el exconsultor del Banco Interamericano del Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y añadió: “La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha denunciado como presionan a beneficiarios de programas sociales, condicionando el acceso a dichos programas bajo la amenaza que si no cumplen con las peticiones serán removidos del padrón”, citó.
El también exdirector de Análisis Político en la Presidencia de la República expuso que el extinto programa “La Escuela Es Nuestra” es otro ejemplo del supuesto desvío de recursos públicos a las campañas de los políticos morenistas, en el que se obligó a comprar los suministros sólo a ciertos proveedores.
Ebrard, la expansión territorial
La estructura territorial más consolidada es la de Ebrard Casaubon. Desde su cargo como canciller ha convencido a políticos y empresarios a unirse a su movimiento para convertirse en el abanderado de Morena rumbo a las elecciones federales de 2024.
Existen al menos cuatro organizaciones que promocionan su imagen en los 32 estados del país: Movimiento Progresista, coordinada a nivel nacional por Daniel Sibaja, diputado local de Morena en el estado de México; Avanzada Nacional, con Cristian Mata Mendoza como enlace nacional, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Magdalena Contreras.
También lo hace mediante Morena Progresista, coordinada por Guillermina Alvarado Moreno, exdiputada de Morena y actual delegada del CEN; y Diálogos Progresistas, con el diputado local en Jalisco, Tomás Vázquez Vigil como coordinador nacional.
Foto: Cuartoscuro
Cada una de estas organizaciones tiene presencia en las 32 entidades del país, con una estructura a nivel estatal, municipal y distrital. En la mayoría de las entidades ya se ha tomado protesta a los coordinadores estatales de los diferentes comités.
Las delegaciones buscan impulsar las actividades del secretario de Relaciones Exteriores a nivel nacional y realizar eventos para tener cercanía con los ciudadanos. Una estrategia similar a la de López Obrador desde que inició campaña presidencial por primera vez en 2006.
Por otra parte, la senadora por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena, ha mostrado públicamente su apoyo a Marcelo Ebrard y ha estado presente en la toma de protesta de los distintos comités de apoyo como representante del Canciller.
Foto: Cuartoscuro
Está tejiendo el andamiaje que necesitará en un año con toda su fuerza, y para ello retomó la estructura que registró como marca ante el IMPI, desde 2017, con el nombre de Movimiento Progresista.
En ese registro oficial, aparece como su titular a Arnoldo Padilla Ramos, quien es actualmente director de Políticas Bilaterales de la Cancillería, adscrito directamente a la oficina de Marcelo Ebrard.
Y como apoderado legal se registró el nombre de Alfredo Daniel Islas Telich, hermano de José Roberto, quien es agregado administrativo de la embajada de México en Canadá.
Marcas reservadas
Las tres “corcholatas” buscan posicionarse en la opinión pública para garantizar su lugar como candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República de México. Según las estructuras que revisó este diario, Claudia Sheinbaum cuenta con el mayor apoyo político, pues diferentes gobernadores se han manifestado a su favor, seguida de Adán Augusto.
Sin embargo, Marcelo Ebrard cuenta con más comités que buscan posicionar su imagen en las 32 entidades del país y suma su buena relación con el presidente López Obrador.
Pero pese a estos esfuerzos, de acuerdo a la más reciente encuesta publicada por el diario El País, y que elaboró Enkoll, es Sheinbaum la que se sigue afianzando como puntera, pues se trata de la aspirante mejor valorada y la que acumula mayor intención de voto,.
Sólo hay una diferencia: Marcelo Ebrard es más conocido entre la ciudadanía y hasta ahora ha alcanzado el segundo lugar, pero a 11 puntos de distancia de Sheinbaum.
Mientras la Jefa de gobierno “tiene de intención de voto en las preferencias brutas de los electores, un dato que incluye a los indecisos y a las personas que no elegirían a ningún aspirante morenista”, según la encuesta que fue elaborada entre el 5 y el 8 de noviembre pasado, refiere el diario.
De un mes a otro, el canciller no se movió en puntos, y Claudia Sheinbaum sí, apenas un punto arriba.
Y el secretario de Gobernación parece que le va bastante mal, porque se ubica mucho más debajo de todos. Pero es el que más aceleradamente va creciendo. De contar con 4 % de la intención de voto en agosto, ahora en noviembre ya alcanzó 8 %.
Así que dependerá de lo efectivo de su red de apoyo y operación en tierra, para acumular los puntos necesarios para convertirse en el candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República. Y para lograrlo, los tres candidatos le están apostando a utilizar de manera directa o sugerente las dos marcas que han acumulado el mayor número de votos en tres años (sólo o con sus aliados), y por ello ahora gobierna 16 estados, controla 18 congresos locales y más de la tercera parte de todos los municipios del país; esas marcas son: Andrés Manuel López Obrador y Morena.
La primera fue registrada el 13 de julio de 2020, bajo el número 2111417, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien autorizó el uso de la palabra como marca el 21 agosto de 2020. Y su dueño es el propio mandatario.
En el caso de Morena, se presentó el expediente ante el IMPI el 9 de mayo de 2019, y quedó como titular de la marca: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ahora legisladora del partido. Y de acuerdo a los documentos de registro de ambos, al tener la clase 35: está destinada, dice el documento, “a la publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, y trabajos de oficina”.