La Portada | INDEP, el elefante blanco de Andrés Manuel

26 de Diciembre de 2024

La Portada | INDEP, el elefante blanco de Andrés Manuel

INDEP

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no retoma las acciones heróicas del personaje que arrebata bienes a los poderosos para dárselo a los pobres; al contrario, desde su creación ha sido una dependencia 
flemática con una pesada burocracia, cuyas oficinas 
gastan hasta 100 veces más de lo que deberían retornar

Llamarle a una dependencia federal Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fue una decisión que disfrutó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando lo platicaba con su equipo cercano. Sonreía, sus palabras y referencias hacían notoria su enorme satisfacción: sería el sello de su gestión, según aseguraba.

Pero luego de tres años de la entrada de la administración lopezobradorista, y con dos años de operaciones, la gestión del INDEP ha fracasado.

Por ello es difícil visualizar a esta dependencia como un Robin Hood
–legendario arquetipo del héroe medieval que robaba a los más ricos y poderosos para darle a los más necesitados– pues el instituto se acerca más a un obeso e inoperante elefante blanco de la actual administración.

Para ello, un botón de muestra: sus oficinas gastan 100 veces más de lo que devuelve al pueblo, mientras que para sostener a su pesada burocracia son necesarios, al menos, mil millones de pesos.

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Y eso no es todo, pues en cuanto a resultados, sólo en 2020 entregó 48 millones de pesos a las arcas gubernamentales. Al año siguiente la situación empeoró.

Una de las primeras decisiones tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cambiar el nombre de lo que era el Instituto de Administración de Bienes y Activos –antes administrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a fin de resarcir los daños que ha dejado a la sociedad la corrupción y el crimen organizado.

Pero esta función resulta más costosa que los resultados obtenidos. Por ejemplo, los bienes que entran a subasta en su mayoría son autos, botes, predios o ropa en condiciones casi inservibles o que se encuentran en lugares de difícil acceso, factores poco efectivos para la misión de este instituto que pretende vender y regresar parte del saqueo a la nación.

El INDEP –rodeado desde su creación por cuestionamientos en su operación y señalamientos de corrupción– fue analizado por ejecentral en sus finanzas, gastos de operación y número de personal y los resultados muestran que el presidente López Obrador creó su propio y costoso elefante blanco en la administración pública.

Una nómina pesada

En 2020, año en que cambió el nombre de la dependencia, se le asignaron recursos por casi mil 400 millones de pesos, y aunque lograron ahorros por 26.4% en su gasto programable, el monto se estacionó en mil 007.9 millones de pesos, pero sólo trajo 48 millones de pesos a las arcas, es decir, ni siquiera 5% de lo que costó mantenerla en operación ese año fue lo que pudo recaudar en ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios.

La nómina del INDEP podría considerarse una de las más caras de la actual administración, si se toman en cuenta los casi nulos resultados que genera.

Para muestra, en 2020 la nómina de la dependencia representó 553 millones 33 mil pesos –sólo el pago de salarios y servicios personales– y para 2022 registró un aumento de 566 millones 295 mil pesos, es decir que se incrementó su presupuesto en nómina en 2.4 por ciento.

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Aunque no fue un alza de gran magnitud, la mitad de los recursos asignados al INDEP han creado un boquete aplicado a recursos que pueden inyectarse en programas sociales, obra pública, salud o bien, seguridad. Esto se observa en el presupuesto anual.

Para este año se le asignaron mil 597 millones de pesos, un incremento de 23.4%, es decir, de 302.8 millones adicionales a lo que fue asignado para 2021.

De ese monto, mil 040.3 millones son para la nómina, otros gastos personales y los gastos de operación, lo que significa que dos terceras partes son para su funcionamiento, y no será noticia que haya un subejercicio de varios millones de pesos que podrían haberse reasignado a otros gastos del gobierno.

Según datos manejados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia está integrada por 584 personas en nómina, al primer trimestre de 2022.

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El sueldo bruto más alto representa 163 mil 551 pesos, y corresponde al ingreso de Ernesto Prieto Ortega, el actual director general del INDEP. Esta remuneración está cerca de lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el INAI, el mandatario mexicano percibe un sueldo bruto de 167 mil 617 pesos mensuales, por lo que gana sólo cuatro mil 066 pesos menos que el Presidente.

Asimismo, la directora Corporativa del INDEP, Maricruz Gamez León, percibe apenas 11 mil 620 pesos menos que el mandatario federal.

Las comparaciones no dejan duda. El sueldo del director del instituto resalta al ser medido contra el que reciben los encargados de dependencias consideradas clave dentro del gobierno actual.

›Un ejemplo se puede ver en el sueldo que percibía la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, pues la supera en tres mil 030 pesos; otro ejemplo lo observamos con el sueldo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al menos cuatro mil 810 pesos por encima de lo que percibe.

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Incluso hasta cinco mil 281 pesos supera a los ingresos de Octavio Romero Oropeza, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, el catedrático del área de posgrados de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Solís Villela, en entrevista con ejecentral, explicó que esta situación a “cualquier contador en la iniciativa privada ya le hubiera prendido las alarmas, porque sería insostenible”, no obstante mencionó que un análisis de las finanzas de ese organismo de gobierno resultan poco serías o sin sentido.

“Cualquier intento de análisis en situaciones ‘kafkianas’ y aberrantes como son este asunto para regresar al pueblo lo robado, no merecen, no justifican un análisis (...) porque son asuntos sin sentido’’, dijo el catedrático de IPN. “Todos los caminos económicos en este país llevan al Tren Maya, a la refinería Dos Bocas, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (...) con este punto se colapsa toda posibilidad de análisis serio”, subrayó Solís.

ejecentral solicitó una entrevista con el director del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, para que explicara las políticas que han implementado para regresar los bienes “al pueblo” y por qué su funcionamiento es aún más costoso, comparado con sus resultados.

La respuesta de la dependencia se limitó al siguiente mensaje: “agradecemos tu interés, pero en estos momentos no estamos concediendo entrevistas. De igual forma, si requieres algún tipo de información, te sugerimos canalizarla a través de la Plataforma de Transparencia”.

Inoperancia del INDEP

En 2021, el gobierno federal gastó 28 mil 930 millones de pesos en programas de Bienestar; lo que aportó el INDEP por las ventas de mercancía en subastas “para devolver al pueblo lo robado”, representó 0.2%; es decir, apenas dos milésimas partes de lo que se destina en becas, ayudas, pensiones, entre otros beneficios gubernamentales.

En 2020, el INDEP consiguió recaudar por vía de las subastas un acumulado de 48 millones 503 mil 301 pesos.

Pero en agosto del año pasado, ante los infructuosos resultados generados por las subastas, el presidente López Obrador anunció la creación de los Tianguis del Bienestar, a fin de entregar las mercancías decomisadas a los pueblos más marginados del país.

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La medida, aparte de ayudar a las comunidades en extrema pobreza, al erario le dio ahorros por almacenamiento de 25 millones de pesos anuales, pero aún con estas acciones, el costo del INDEP sobrepasa su labor social.

Para 2021, el organismo tuvo un mal año, pues aunque pudo vender bienes por un monto de 64 millones 724 mil 296 pesos, su presupuesto aumentó a casi mil 300 millones, después de haber obtenido los ahorros de un año anterior.

Hacia 2020, el instituto economizó 364 millones de pesos. Pero en 2021, el presupuesto en lugar de bajar incluso registró un aumento en 187 millones de pesos, una contradicción si se toma en cuenta la idea de la “austeridad franciscana” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.