La Portada | “La chanza se acabó”: Tatiana Clouthier
Las investigaciones están en manos de la SFP, y la revisión de contratos aparentemente irregulares, que incluyen el precio de la sal, se han puesto sobre la mesa con la empresa Mitsubishi, quien lleva décadas obteniendo millonarias ganancias; la secretaria de Economía ya comenzó a cambiar el rumbo
A penas tiene 100 días como secretaria de Economía, y uno de sus primeros movimientos tácticos fue tomar el control de la empresa Exportadora de Sal (ESSA), la mayor salinera a nivel mundial. Lo que encontró, en palabras de la propia Tatiana Clouthier Carrillo fue: “una administración suelta”, pero “la chanza se acabó”.
El diagnóstico que la secretaria tiene en su escritorio sobre la empresa —en la que el Estado mexicano es socio mayoritario con el 51%, por encima de la compañía japonesa de Mitsubishi, que tiene el 49%—, le permite lanzar esta advertencia: “Yo no puedo ser socio mayoritario para que me trates como minoritario, si te habían dado chanza se acabó. Voy a ejercer mi porcentaje de mayoría, entonces, vale más que le bajes la espuma a la malteada”.
Así, Tatiana Clouthier llegó a poner orden. Le ha hecho saber a los socios japoneses —con quienes, insiste, no pretende pelearse ni desgastar energías—, que las cosas al interior de Exportadora de Sal cambiaron. Y así lo volverá a poner en la mesa en la próxima reunión que sostendrá con los funcionarios de Mitsubishi a inicios de mayo.
En entrevista exclusiva con ejecentral, Tatiana Clouthier ofrece detalles sobre ESSA y cómo en los primeros 15 días de haberse asumido como titular de Economía, cimbró la paraestatal asentada en Guerrero Negro, Baja California Sur. Inició la limpia de funcionarios en puestos clave, a fin de asumir las riendas en la operación y funcionamiento de la empresa, siendo el cambio de director general el primer golpe de timón, para dejar en claro que la transformación a una verdadera relación de sociedad entre el gobierno de México y su socio japonés había iniciado.
Desde 2017, este periódico ha documentado las irregularidades cometidas por Mitsubishi, que le han generado enormes ganancias durante décadas y grandes pérdidas al erario público. Todo esto con la complicidad del Consejo de Administración y distintos funcionarios de Exportadora de Sal.
Esta es la primera ocasión, que la Secretaría de Economía coloca como prioridad el replantear la relación con la empresa japonesa y limpiar la compañía, y que habla del tema públicamente.
Investigaciones a fondo
“Llegó el nuevo director y lo que hicimos primero que nada fue atender, mandar un mensaje que la administración cambiaba, que a nosotros nos interesaba una relación de sociedad en donde al Estado mexicano le vaya bien, porque si al Estado mexicano le va bien, le va a ir bien a la empresa. Más si a la empresa o a una parte de los socios les va bien y al otro no, pues algo pasa, ya no hay sociedad en la que quieras caminar”, subrayó Clouthier Carrillo.
En exclusiva, la secretaria de Economía reveló que hasta ahora han salido de la empresa seis funcionarios de primer nivel, comenzando por el director general, y junto a él: el encargado de Gestión Integral y Planeación, el Jurídico; el de Asuntos Materiales y Mantenimiento y el titular del Órgano Interno de Control de ESSA. Posteriormente saldrían servidores públicos encargados del presupuesto fiscal y de contabilidad, quienes “son importantes, fundamentales y son algunas de las cosas para empezar a jalar los hilos”.
A este barrido de funcionarios que no cumplieron con su función, en la estrategia de Tatiana Clouthier se incluyó la atención y resolución sobre algunas demandas que enfrenta Exportadora de Sal. Y otra pieza más: investigaciones internas sobre asuntos relevantes, uno de ellos es la adquisición a sobreprecio de un barco remolcador, del cual se derrocharon recursos de la empresa sin constatar el avance real de su construcción y que formó parte de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2019, que habrían generado un probable daño a la Hacienda pública por más de 97 millones de pesos.
Otra de las indagatorias es en torno al sobrecosto, en más de 125%, de lo presupuestado por la reparación y mantenimiento de un avión Beechcraft, propiedad de ESSA, que a la fecha sigue parado en California, Estados Unidos, de la que tienen corresponsabilidad, tanto el exdirector de la empresa, Nonato Antonio Avilés Rocha, como Koji Osuka, quien desde 2017 funge como director adjunto de Mitsubishi.
Sobre las posibles responsabilidades de funcionarios y exfuncionarios, tanto mexicanos como japoneses, la secretaria Clouthier Carrillo aseveró que las indagatorias al respecto siguen su cauce legal y administrativo. Y sostuvo que la renuncia o remoción de quienes puedan ser señalados por irregularidades e incluso actos delictivos detectados en agravio de la empresa, no implica que queden absueltos ni libres de ser sancionados.
“Aquí no es un borrón y cuenta nueva. Los procesos jurídicos o de investigaciones de los propios, tanto de la Auditoría, como del OIC (Órgano Interno de Control), continúan. No es como que aquí llegó alguien y no pasó nada”, subrayó la exdiputada.
Los planes para consolidar a ESSA como una empresa diferente, son “ambiciosos”, reveló la secretaria, y en ese sentido, adelantó que dentro de esta estrategia se contempla la instalación de un sistema de vigilancia con tecnología de vanguardia a fin de mantener un mayor control sobre las operaciones en todo el terreno, así como la colocación de un sistema GPS en las embarcaciones donde se transporta y comercializa la sal, pues a la fecha, dijo. “van y vienen por donde ningún lado”.
Consolidar a Exportadora como una empresa comprometida socialmente con la comunidad, estandarizar el precio de la sal en beneficio de la empresa y del gobierno mexicano, así como ampliar el mercado son parte esencial de esta ruta de transformación, en la que la funcionaria también consideró e hizo la analogía: “Si yo voy caminando y corriendo con la sal en la mano y se va a escurriendo en el camino, pues el hecho
que le tape los hoyos en donde escurre, pues también va empezar a generar mejores resultados en favor de la compañía”.
Tatiana Clouthier prefiere no dar plazos, pues asegura que los cambios van avanzando conforme a un ritmo, pero aseveró que las modificaciones echadas a andar, cumplen con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que le llegó a comentar que “no es posible que tengamos una empresa (ESSA) y que de la empresa somos dueños, o somos socios, y resulta que parece que nos cuesta, en lugar de que genere”.
Para la secretaria el control de Exportadora de Sal ya no está a la deriva, y sentencia: “son medidas que se van dando y que van a dar mejores resultados, y yo estoy segura que a las pruebas me puedo remitir, y que al final de año habremos de dar mejores resultados de lo que nos podamos imaginar”.
❝Lo que hicimos fue mandar un mensaje que nos interesaba una relación de sociedad en donde al Estado mexicano le vaya bien, porque si al estado mexicano le va bien, le va bien a la empresa❞. Tatiana Cluthier Secretaria de Economía
Mandato presidencial
Durante el periodo de campaña electoral de cara a la elección de 2018, una persona se le acercó al entonces candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” para contarle sobre un “caso jurídico” que su empresa había interpuesto en contra de Exportadora de Sal, debido a que por órdenes de alguno de sus directores se había decidió de manera presuntamente irregular desconocer el contrato y dejar de venderle sal, por lo que pedía su intervención para resolver el conflicto. El abanderado de Morena le respondió: “si nosotros llegamos se va a arreglar”.
Desde entonces, cuenta Tatiana Clouthier Carrillo, se remonta la atención que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre lo que ocurre al interior de la salinera. Tres años después, ya en el periodo de transición de la exlegisladora previo a asumir como titular de la Secretaría de Economía (el pasado 4 de enero), esa misma persona que abordó al entonces candidato presidencial en un aeropuerto, lo mismo hizo con la próxima secretaria, y cuando llego (a la Secretaría de Economía), lo senté con la gente de Exportadora y empezaron a ver el caso jurídico. A él le prometió al presidente que si se arreglaban las cosas se levantaría el caso jurídico, lo levantó y ya lo arreglaron”.
Se trata de una de las varias demandas que la empresa —que se erige como una de las principales productoras y proveedoras de sal tanto en México como a nivel mundial—, traía a cuestas, aunado a los varios asuntos e irregularidades que han sido documentados por autoridades como la Auditoría Superior de la Federación, que tan sólo en lo referente a su último informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, que se dio a conocer en febrero pasado, calculó un probable daño al erario por arriba de los 97 millones de pesos, debido a anomalías y omisiones como los pagos en exceso en contratos por adjudicación directa, subcontrataciones que resultaron ser innecesarias y el derroche de recursos al interior de ESSA.
¿Qué situación se encontró en ESSA? ¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la salinera?
Más que decir qué encontramos, en términos laxos, voy a decir que una administración suelta, que eso es más fácil, una administración suelta, con falta de mecanismos para darle seguimiento.
Y ahondó. “Agarramos la empresa con una bronca de ese tamaño, o sea entrando ya teníamos cuatro demandas en contra, automáticamente pusimos cartas en el asunto y a empezar a resolver, porque no queremos pleito. Nosotros queremos que la energía se centre en avanzar y no que se centre en fugas. Y cuando digo fugas, estoy hablando en sentido figurado no en los reales que suceden. Ese es otro paso”.
En ese sentido, la secretaria precisó: “más que cómo se ha encontrado a la empresa, creo que el socio ha sido laxo en permitir cosas porque él es el que siempre ha estado ahí, entonces hay algo que el socio permite y yo no sé por qué lo permite porque el socio ve más de lo que ve cualquiera porque los otros entran y salen”.
Hasta ahora han salido de la empresa seis funcionarios de primer nivel: el director general, el encargado de Gestión Integral y Planeación, el Jurídico; el de Asuntos Materiales y Mantenimiento y el titular del Órgano Interno de Control de ESSA.
¿Qué tan fuertes son las inercias, las resistencias que ha encontrado al interior de Exportadora?
Vamos a ponerlo de esta manera, yo digo, tenemos un socio que ha actuado de dos maneras, una que siendo minoría ha actuado como mayoría, y por otro lado, ha actuado, parecería sin cuidar sus intereses porque en una sociedad pues los dos cuidamos nuestros intereses, y cuando digo los intereses nosotros los de los mexicanos, y ellos deberían de cuidar los de su empresa Mitsubishi, que es una empresa en su conjunto. Si le va bien a la empresa nos va bien a todos, a los mexicanos, y les va bien a ellos”.
¿Por qué no ha habido sanciones contra los funcionarios japoneses?
A ver, yo no me voy a pelear con mi socio. ¿Qué sí puedo hacer? Si hay funcionarios mexicanos o japoneses que han hecho cosas equivocadas, pues deberán ser sancionados, nomás la ley es distinta, la ley trata de diferente manera al funcionario dentro de una empresa propiedad del Estado que a uno de otra nacionalidad. Ahí habría que ver los mecanismos.
Al respecto, la secretaria señaló, sin revelar detalles, que Mitsubishi, como socio minoritario de Exportadora de Sal empezó a mover a su personal, “yo creo que por algo”. Pero aseveró que se tiene que aplicar, la ley civil es la que tocaría en estos casos, lo cual, dijo, debe ser “a cualquier persona que trabaja en la empresa más allá de la nacionalidad”.
Y advierte: “Aquí no es un borrón y cuenta nueva. Los procesos jurídicos o de investigaciones de los propios, tanto de la Auditoría, del OIC, etcétera, continúan, no es como que aquí llegó alguien y no pasó nada. Y además también a la propia persona que llega le entregan el estado de cómo recibe, y tiene 45 días para decir así me entregaron; o yo digo que no me entregaron así, y entrego documentos donde digo: pido que se investigue esto porque no hay concordancia con lo que dicen que se me entregó, y ese el proceso”.
En ese sentido aclaró que, “no puedo tomar más velocidad, y así se lo he hecho saber al director, —Gregorio Edgar Cavazos Rodríguez, quien asumió como director general de la empresa el 1 de febrero el pasado—, no quieras correr antes de caminar porque nos vamos a caer, entonces prefiero despacio que voy de prisa, que corre pa´que te alcance”.
EL PODER NIPÓN
Estas son las principales empresas de Mitsubishi Corporation que se benefician directa o indirectamente con su asociación con el gobierno de México en Exportadora de Sal, las cuales participan en alguna parte del proceso, por lo que las ganancias del corporativo japonés son muy grandes y disfrazadas. Es este el corporativo que enfrenta la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier:
- Mitsubishi Corporation Energy (vende gasolina a buques de Baja Bulk Carriers)
- Mitsubishi Chemical Corp. (la sal mexicana sirve para diferentes procesos de la industria química)
- Mitsubishi Global-Chemicals Group (Commoditys) (ve los precios de la sal en los mercados internacionales)
- Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co., Ltd. (aseguradora de buques y personal de Baja Bulk Carriers)
- Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Logistica) (le renta sus buques a Baja Bulk Carriers)
- Mitsubishi International Food Ingredients (la sal es indispensable en productos procesados)
- Mitsubishi Motors Corp. (la sal después de procesos químicos también es utilizada en pinturas y procesos de molduras de plástico)
- The Bank of Tokyo - Mitsubishi UFJ Ltd
Baja Bulk Carriers (subsidiaria de Mitsubishi)
Naviera MOL (subsidiaria de Mitsubishi)
A jalar los hilos
A las 10 de la mañana del viernes 22 de enero de este año, a menos de 20 días de que Tatiana Clouthier asumió como titular de Economía, Nonato Antonio Avilés Rocha dejo de ser director general de Exportadora de Sal.
Tal y como ejecentral documentó en diversos reportajes, durante los más de 25 meses que estuvo al frente de la paraestatal, el originario de Santa Rosalía y los funcionarios a su cargo acumularon una estela de negligencias, irregularidades, omisiones y posibles delitos en agravio de las arcas de la empresa, entre las cuales se detectaron contratos de venta de sal y de servicios entregados a familiares y parientes políticos del exfuncionario, quien hacía alarde de su cercanía con el presidente López Obrador.
Ante la pregunta de que si las irregularidades, documentadas por la ASF son sólo la punta del iceberg y si habría sanciones sobre las responsabilidades de más funcionarios que siguen al interior de la empresa, la secretaria respondió:
❝Yo no tengo elementos suficientes y sería una irresponsabilidad, sabiendo que se supone que nadie es culpable hasta que se le demuestre. Yo no podría decir que Antonio (Avilés Rocha) es o no. Nosotros hicimos un cambio porque consideramos que había ahí un tema de no firmas que así quedó, el director anterior no había querido firmar uno de los avances para resolver un problema jurídico de los que ya se resolvió y eso había sido una condicionante que tenía que firmar para que esto avanzara. Fue de alguna manera lo que detonó su salida, por lo menos en términos iniciales. ¿Hay o no más materiales?, bueno, pues aquí es la Función Pública a quien le va a tocar a ustedes preguntarles. Yo no puedo dar información que tiene la Función Pública porque yo no la sé❞.
Lo cierto es que la salida de Antonio Avilés, en efecto, sí se trató del principio de una limpia que despuntó con la llegada de Clouthier Carrillo y la renovación de la dirección general, pues de acuerdo con la propia secretaria, los cambios en la empresa responden a poner atención a los problemas, así como mandar el mensaje que la administración cambiaba.
¿El cambio de titular del Órgano Interno de Control es parte medular de esta renovación?
Yo no sé si sea parte medular de esto, el motivo por el cual yo pedí un cambio es el siguiente: la persona no tenía, o no pasaba mucho tiempo en Guerrero Negro, me parece que esa posición requiere de una supervisión más cercana y tiene un familiar, bueno, su esposa para ser más exactos, enferma y yo quiero entender que eso le demandaría y en una visión más humanitaria pensar que él debía regresar a México para que esté más a gusto atendiendo los asuntos que le corresponden en casa. Yo le comenté esto a la secretaria —de la Función Pública, Irma Eréndira— y si hay complicidad o no en los procesos, pues será la propia Función Pública la que habrá de determinarlo, o las investigaciones que se hagan derivadas de esto que apunten hacia allá, pero yo no puedo prejuzgar.
La clave: el precio de la sal
Según lo que este diario ha logrado documentar, los principales opositores de la salida de Nonato Antonio de la dirección de ESSA, así como de los cambios que impuso la llegada de Tatiana Clouthier, son ni más ni menos que los propios socios de la empresa: Mitsubishi. De quienes la secretaria reconoció en entrevista que su actuación, hasta antes de su llegada, no era de socio minoritario, por eso había que dejarles en claro su posición en la empresa:
“Traemos planes ambiciosos en términos de hacer una empresa del Estado diferente, donde tienes una sociedad que se respeta, pero donde no puedes permitir que el socio minoritario te ponga un pie en el cuello, y sabiendo, sobre todo, que las empresas del Estado tienen obligaciones de otra índole, o tienen tratamientos de otra índole”.
Bajo esa línea, señaló que tanto la Auditoría Superior de la Federación, como el Órgano Interno de Control le han marcado la pauta de algunas cosas, entre las cuales, apuntó, una que es central es la discusión del precio de la sal.
Una de sus primeras acciones como titular de Economía fue detener un contrato que pretendía firmar el anterior director, porque condicionaba un precio de 19 dólares por tonelada de sal en favor de Mitsubishi por dos años, y lo pudo acotar a un año.
Como ejemplo de que las anomalías e inconsistencias no sólo provienen del socio mayoritario de la empresa, la secretaria evidenció “las atribuciones, o el permiso que le dieron antes” a Kosuke Nakamura, tesorero de Exportadora por parte de Mitsubishi, al respecto de que “se fue a Japón cuando él no tiene ninguna condición para haberse ido, y cuando digo condiciones, me refiero a temas de edad ni mucho menos”.
¿Despachaba desde Japón?
Pues allá estaba, vamos a ponerlo así. Entonces, el nuevo director le pidió que se presentara a trabajar y lo hizo devolver dinero. De hecho, devolvió del tiempo que estuvo afuera 629 mil pesos y lo hicieron regresar el 6 de abril a trabajar y laborar aquí. ¿A qué me estoy refiriendo con esto? Es que estamos echando andar, o tenemos un énfasis y un mandato de que las cosas funcionen a favor del Estado mexicano y que pongamos orden. El orden simplemente, es decir que queremos que la sociedad camine, y repito, a favor, somos mayoría como Estado mexicano.
›En ese orden de ideas, Tatiana Clouthier señaló que, dentro de los temas pendientes por revolver, está la construcción del buque remolcador de doble hélice denominado “Cormorán”, del cual se han documentado pagos en exceso por más de 11 millones de dólares y “es hora de que no nos lo entregan”.
También se suma “un detallito muy canijo”, señala la funcionaria, respecto a las anomalías de un contrato por reparación y mantenimiento de un avión tipo Beechcraft, propiedad de la paraestatal, que desde hace más de un año sigue detenido en Estados Unidos debido a un contrato por adjudicación directa con una empresa en el extranjero, que estimó un costo aproximado de dos millones de dólares, cuando según las comparativas en el mercado, la adquisición de una aeronave nueva hubiera implicado una erogación de unos cuatro millones de dólares.
“Lo mandaron a reparación en California exactamente, y tenemos un año que se ha tardado porque el precio va a hacer esto, y que lo otro, y estamos buscando alternativas porque de repente el precio de haber sido equis cantidad subió a más de 125 por ciento para ser más exacta el costo que te dicen”, detalló.
Pero el tema va más allá y no se trata de un asunto menor. Al contrario, “es un tema serio” porque lo firmó el director adjunto de ellos Koji Osuka. Al igual que su contraparte mexicana, el exdirector de Exportadora y el resto de funcionarios involucrados, entre ellos Jesús Martínez Torres, actual director de Administración y Finanzas, sobre cuya permanencia en la empresa, pese a los señalamientos que hay en su contra, la secretaria, refirió:
“Ahí ya vamos a ver qué. Imagínate que yo corriera a todo el mundo, pues eso no se hace en ningún lado, y la parte esta de Adquisiciones y la parte de Recursos Materiales ya cambió, y ya va a cambiar ahorita la parte de Contabilidad, está por entrar en unos días, y pues yo creo que esas son dos pinzas que se cierran. No creo que el uno más uno no puede hacer siete; aunque el otro, el director de Finanzas sea el de siempre no puede mover un número porque uno más uno son dos”.
¿Se ha planteado plazos para ir resolviendo los lastres de ESSA?
No, primero lo del avión, acaba de suceder. Ahorita estamos viendo, primero tengo un plazo muy claro, y es el plazo del 5 de mayo. Lo voy a llevar a la mesa con los socios (de Mitsubishi) y hacer un planteamiento y decirle: a ver aquí tenemos esto, y creo que es el primer plazo que va a marcar los demás plazos.
¿El precio de la sal, el remolcador, el avión, las demandas, etc., serán parte de las puntualizaciones que hará en esa reunión del próximo 5 de mayo?
Sí, yo no puedo ser socio mayoritario para que me trates como minoritario. Si te habían dado chanza se acabó. Voy a ejercer mi porcentaje de mayoría, entonces, vale más que le bajes la espuma a la malteada.
“Número dos: el tema del avión es un tema serio porque lo firmó el director adjunto de ellos, entonces hay que llamarlo a cuentas con todos los rigores de la ley y vamos a ver de qué cuero salen más correas. Entonces, esto creo que va a sentar un precedente y hemos de esperar a ver cómo caminamos, siempre buscando que a la empresa le vaya bien a favor del Estado mexicano”.
¿Por fin será solucionado el señalado por la Auditoría como el “contrato marco” con el que Mitsubishi obtiene mayores beneficios por la venta de la sal, y que desde 2014 no ha sido resuelto?
Como brincan muchos chichones en la pelota, está aboyada por muchos lados ¿con cuál empiezas? Nosotros hemos decidido empezar por estas acciones que comentaba, donde cambiamos algún personal, en donde empezamos a apretar algunos tornillos, para empezar a tomar esta, no sé, me puedo imaginar y hablando que estemos allá cerca del mar; como si fuera un velero y dejo la vela suelta a donde me quiera llevar el rumbo del viento, pues me va a llevar para donde sea y creo que así estaba.
Debe ser rentable
Lo primero ha sido asumir el mando del “timón”, para tener el control del rumbo de hacia donde se requiere llevar Exportadora, “y ¿cuál es ese destino al que se quiere llevar a la empresa?”, se cuestionó la propia secretaria: “A dar resultados de una empresa que es rentable, que es una empresa del Estado mexicano, con sociedad con otra empresa, y por otro lado, rendir buenas cuentas y no tener problemas, y que dejemos un beneficio a la comunidad que son los trabajadores que estén ahí de forma permanente. Ahí vendrá el momento del contrato marco, yo entré el 4 de enero, este Gregorio tiene un mes menos que yo. Entonces, va agarrando los hilos bien y repito: agarramos todos los hilos al mismo tiempo y volteamos el velero; o vamos dándole a que el viento vaya liderando, en unas le sueltas un poquito el mecate, en otras no, para que podamos llegar al destino que queremos”.
¿Entonces, podemos decir que en este cambio de ruta, ya están contados los días del empoderamiento y la soberbia de los japoneses?
Yo no sé si sea soberbia, si sea, qué sea. Lo único que digo es que en una sociedad tenemos que ver por el bien de la empresa, yo no puedo buscar una sociedad donde solamente me vaya bien a mí, porque son como los matrimonios, o sea son el Estado mexicano, Mitsubishi, y hacen un ente adicional que es un tercer ente: el bienestar del Estado mexicano, y el bienestar de Mitsubishi. Entonces, yo hago y aporto lo que me corresponde como Estado mexicano para que a la sociedad le vaya bien, esa es mi chamba, no sé si eso haga la empresa habría que preguntarle directamente.
Información que ha sido documentada por ejecentral es que intentaron imponer condiciones ante su llegada, y rechazaron los cambios que implementó.
“Me imagino, digo, no sé qué les hayan dicho ni mucho menos, me imagino que no les ha de haber parecido bien que nosotros pensamos que no podíamos firmar un contrato por dos años en un precio que es volátil de alguna manera, y donde no tenemos todos los elementos. Y normalmente pudiera yo haber pensado que de salida puedes conceder más cosas que de llegada, entonces, no se vale que yo ya me voy, y te firmo por dos años cuando esto puede venir en detrimento del Estado mexicano”.
El Consejo de Administración, donde ha quedado en evidencia que Mitsubishi hace el rol de juez y parte, y el evidente conflicto de interés en el que incurren al pretender mayores beneficios de la empresa, es otra de las cuestiones que se han documentado.
“Pues ahí habría que ir a la raíz que saldría de esta sociedad, y es parte de lo que vamos a hablar el 5 de mayo. En la sociedad no se dice quién manda, en la sociedad los números hablan, y si yo soy socio del 51 por ciento, y tengo la propiedad en el 51 por ciento. Pues me voy a comportar como el del 51”.
ESSA, UN HISTÓRICO TESORO
- Hace justo 67 años, el 7 de abril de 1954, en Guerrero Negro, Baja California Sur, se creo la empresa Exportadora de Sal (ESSA). Al principio su propietario, junto con el gobierno mexicano, fue el norteamericano Daniel K. Ludwig, quien puso los cimentos de la salinera y del poblado Guerrero Negro, a donde fueron llegando los primeros habitantes, quienes decidieron por votación ponerle ese nombre en razón de un buque que se hundió en la zona llamado “Black Warrior”.
- En dos años se diseñaron cuidadosamente las calles, se dio cauce a los caminos de conexión, el muelle y todo el andamiaje para la explotación de la sal.
- Para 1956, comenzaron a llegar los materiales prefabricados para las viviendas de los trabajadores, que para entonces sólo se aceptaban hombres, no familias.
- Desde 1973, el gobierno mexicano y Mitsubishi Corporation se volvieron socios, con el 51% y
49% de las acciones, respectivamente.
- Desde entonces, esta compañía opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción superior a los 7.5 millones de toneladas anuales, aunque su capacidad puede ser mayor, por registros que ha tenido de hasta 9.5 millones de toneladas en 2014.
- Otro de los negocios de ESSA es la operación de las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180 mil toneladas.
- En poco tiempo, ESSA se convirtió y así continúa, como uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la Cuenca del Pacífico. Y desde hace varios años también participa en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimentaria de Canadá y Estados Unidos, en donde existen varias plantas de cloro-álcali que dependen totalmente del producto que les vende Exportadora de Sal, algunas de esas compañías son Pioneer-Tacoma, CXY-Vancouver, o la planta Ocean Salt.
- Hoy día ESSA maneja entre 90 y 100 barcos por año, y distintos planes de negocios plantean que puede crecer aún más. La tarea de Mitsubishi es la comercialización del producto, sólo que en las últimas décadas lo ha hecho, de acuerdo a documentos, en condiciones ventajosas para sus ganancias y con pérdidas o beneficios castigados para el gobierno mexicano.
Más cambios por venir…
Con la ruta trazada, y la maquinaria con los cambios listos, echada a andar, la secretaria Tatiana Clouthier tiene muy claro hacia dónde quiere llevar a la empresa, y cómo es que al término de este año —se compromete—, empezarán a verse los primeros resultados del saneamiento en toda la administración y operación en Exportadora de Sal.
“Estamos esperando que las cosas cambien a favor de ir cerrando las pinzas que están abiertas. Sabemos que no es un proceso corto, sabemos de muchas cosas que se tienen que mejorar, queremos meter un sistema de vigilancia con tecnología de punta porque la extensión del terreno es enorme, queremos ponerles GPS a las barcazas, porque van y vienen por donde ningún lado”.
La secretaria adelantó que dentro de estas prioridades también se enlista el consolidar a la empresa, que se trata del empleador “más grande que está en el lugar”, como una compañía que retribuya en beneficio de la comunidad de Guerrero Negro, donde reconoció que hay mucho trabajo por hacer en beneficio de las familias de los trabajadores de los cuales depende el funcionamiento de la empresa.
“Queremos hacer un trabajo social también con la comunidad. Hay mucho trabajo que hacer con los niños y las niñas, no sé, traemos planes ambiciosos en términos de hacer una empresa del Estado diferente donde tienes una sociedad que se respeta, pero donde no puedes permitir que el socio minoritario te ponga un pie en el cuello y sabiendo sobre todo que las empresas del Estado tienen obligaciones de otra índole, o se tienen tratamientos de otra índole”, puntualizó.
Precisamente, en esta cuestión de la responsabilidad social, siente que ¿la empresa ha quedado a deber ahí con la comunidad?
“No, yo creo que esa es la interpretación que yo tengo, que creo que como no hay una corresponsabilidad desde la perspectiva más completa de las cosas, te haces el loco y entonces permites que la sal se caiga, y ¿qué es lo que ocurre? que se lo lleven. Entonces, esa es la parte de lo que yo digo que hay que hacer, si yo como empresa me vuelvo socialmente responsable, trabajo con los niños y las niñas, hijos de los trabajadores, empiezo a generar cosas en favor de ellos, yo creo que de alguna manera empezará a ver una corresponsabilidad o un cariño distinto a una empresa En lugar de decir, le saco los dulces por abajo de la piñata, ¿verdad?
¿Cuál es el panorama que tiene para conseguir ese propósito en favor de la empresa?
Yo si lo veo. Si nosotros somos capaces de controlar la seguridad, de poner sistemas, la tecnología permite cosas muy ricas si nosotros y la gente sabe que está siendo observada de forma constante por la tecnología, si la gente sabe que las barcazas tienen GPS y van a reportar a dónde van, pues está muy fácil.
”Creo que la tecnología será una aliada y eso va a mejorar. Por otro lado, el hecho de que el socio sepa que, yo creo que ya sabe porque ya vio cambios; entonces, el socio también va a cambiar en términos de mejorar en favor del todo y no nada más en favor de unos. También, el hecho de que se hayan dado estos cambios; y la otra es, si podemos ponernos en base en lo que dice el mercado de cuáles son los precios internacionales de la sal y en base a eso hacer mejores contratos, y que yo acabe el control que se tiene, para que yo pueda vender a uno solo. Son medidas que se van dando, y que van a dar mejores resultados y yo estoy segura que a las pruebas me puedo remitir, y que al final de año habremos de dar mejores resultados de lo que nos podamos imaginar”.
¿El equipo de trabajo que la rodea está a la altura?
Yo creo que, primero, yo no puedo decir que los que están ahí son incapaces. Pueden ser muy capaces y te pueden dar permiso de que se te caiga la sal, y cuando te dan permiso de que se te caiga el sal, pues lo que chorrea ayuda a algunos y lo que tenemos que entender ahorita es que ya no hay permiso para que se te caiga la sal.
“Los cambios estos que estamos haciendo mandan un mensaje hacia debajo de toda la naturaleza en donde, por ejemplo, quien se va a recursos materiales era la responsable de la secretaría, en la Secretaría de Economía. Entonces, que esté alguien de esa magnitud y de esa confianza allá, estoy segura qué va a cerrar las pinzas, el que esté alguien que pueda estar manejando los números con una visión distinta y con una honestidad probada creo que también ayuda, es decir el contador”.
Y remató: “El que estemos poniendo los ojos allá —en Exportadora de Sal— para mí no es solamente un tema de manejar bien la empresa, sino también de tener una cara social hacia con los trabajadores, y eso me hará que esté yo más cercana y que esté metiéndome más. No es un asunto solamente de delegar, dicen que una orden dada no supervisada, es una orden mandada ya sabes a dónde, ¿no?, entonces hay que supervisarla”.