La Portada | AMLO perdona cada día 9.8 mdp a evasores
ejecentral revisó la base de datos del SAT desde 2014 a la fecha, lo que reveló que, de mantenerse la tendencia reportada hasta ahora, 2021 sería el año con el mayor monto de condonación de multas en al menos siete años
“¡Se acabó la fiesta para los evasores fiscales!”, celebraba como un gran éxito en su cuenta de Twitter la Secretaría de Hacienda, al momento en que confirmaba, ese 26 de agosto de 2020, que el gigante tecnológico estadounidense IBM —al que identificó como evasor—, había reconocido “la falta fiscal cometida”. La trasnacional advirtió ese mismo día, en un comunicado, que había pagado “los impuestos que fueron determinados por la Secretaría”.
El festejo era el ápice del anuncio que semanas atrás había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que IBM México “se puso al corriente” y pagó un adeudo con la hacienda pública por 669 millones de pesos.
AMLO aplaudió “el comportamiento ejemplar” de las corporaciones que estaban pagando, pues eso impidió que cayera la recaudación, y por eso el mandatario agradeció a los dueños de varias de las trasnacionales que aceptaran la convocatoria “de que todos actuemos de conformidad con la ley, que se haga valer el Estado de Derecho, que no haya privilegios”.
Lo que no se supo entonces es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Raquel Buenrostro, el 1 de octubre de 2020, le perdonó a IBM una multa por el equivalente actual de 532 millones de pesos, es decir, le perdonó casi el 80% de lo que pagó.
Pero no fue el único caso que recibió el sustancial beneficio. Entre 2019 y 2021, la lista de perdones fiscales incluyó cinco mil 29 beneficiados, entre empresas, deportistas y aliados del gobierno morenista; incluso a quienes López Obrador ha llamado “conservadores”.
Si bien la condonación de multas fiscales “si está permitida conforme al Código Fiscal de la Federación (CFF)”, como lo explicó a ejecentral Pablo Cervantes García, vocero de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM); el discurso de López Obrador —antes de modificar la Constitución para tipificar la prohibición—, ha sido persistente: si bien “era legal, era inmoral”. Pero además los perdones fiscales han aumentado en su gobierno.
4.5 millones de pesos fue la primera condonación para Argos Televisión, Comunicación, aunque lleva cinco que hasta ahora suman 9.02 millones de pesos.
Supera a Peña
En el periodo de 2014-2018 del sexenio de Enrique Peña Nieto, el promedio anual de condonación de multas fue dos mil 171 millones de pesos. En el primer año de López Obrador, 2019, el indulto con Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT, se desplomó 80%, acorde con su discurso presidencial.
Sin embargo, en 2020, con Raquel Buenrostro, la mano de hierro del presidente, la dispensa de multas se disparó en términos reales 380%, al pasar de 470 millones a 2 mil 261 millones de pesos.
Ese perdón para los “evasores fiscales” superó en 90 millones de pesos o 4.2% a la dispensa promedio anual del gobierno de Peña Nieto, según la base de datos publicada por el SAT en su página oficial.
En particular, ejecentral revisó el listado de multas condonadas, según las reglas del Artículo 74 del mismo Código.
Los datos más recientes del SAT muestran que hasta el 1 de abril de 2021, había mil 40 beneficiarios con un monto de 902 millones de pesos de condonación de multas. Para hacer comparable el monto, este periódico obtuvo el promedio diario de 2021 y resultó 9.9 millones de pesos.
Así, el promedio diario de 2021 respecto a 2020 reflejó un incremento real de 60.4%, respecto de los 6.2 millones de pesos del año pasado. Además, resultó ser el monto más elevado desde 2014, según los “datos abiertos” publicados por el SAT.
Ante ese resultado, este periódico solicitó por correo electrónico, comentarios sobre el tema a las áreas de comunicación social de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del SAT. De esta última, no hubo respuesta.
Del equipo Arturo Herrera, a través de WhatsApp respondieron que se revisaría la solicitud (de entrevista) y responderían. Al cierre de esta edición no respondieron.
Y quien estuvo a cargo de la comunicación social en el SAT en el periodo de Ríos-Farjat, Carlos Popoca, envió una carta a este periódico, que utilizó la dependencia el 29 de agosto de 2019, para puntualizar que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó en apego a la ley.
El dato. El Canelo y Juan Manuel Márquez son algunos deportistas indultados.
Los perdonados: aliados y conservadores
En lo que va de 2021 (hasta el 1 de abril), el brazo recaudador del gobierno condonó una multa por 178.5 millones de pesos a una de las empresas que López Obrador tiene en su radar de ataque, a la petrolera estadounidense ExxonMobil. Ese perdón se publicó (técnicamente denominado por el SAT como “primera publicación”) el 1 de enero de 2020, fecha que según la Ley Federal del Trabajo es de asueto.
También empresarios de la talla de Alberto Baillères, el personaje con la cuarta mayor fortuna en México, según la revista Forbes con 10 mil 480 millones de dólares en 2021, cifra que representó un incremento de 63.8% respecto a 2020.
Baillères, también accionista de control de la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro, tiene cuatro de las 15 mayores condonaciones de 2021. La dispensa de esas cuatro fue un monto de 252.5 millones de pesos, de los cuales tan sólo Minera Saucito recibió un indulto de 157.5 millones (62% del total); el resto fue para Desarrollos Mineros El Águila , Minera Roble y Desarrollos Mineros Canelas. Todas con fecha del 1 de enero de 2021.
Aparece también la empresa de contratación de personal Promecap Servicios Profesionales, con una condonación superior a 435 millones, compañía que ha adquirido participaciones accionarias en más de 50 empresas y tiene un portafolio de inversión de más de tres mil millones de dólares.
Promecap es la firma de capital privado de Fernando Chico Pardo, quien es el principal accionista del operador de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, y la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico. Esto a través de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que al 29 de junio tuvo un valor de mercado de cinco mil 521 millones de dólares en Wall Street.
A esta “fiesta” del perdón de deudas de Hacienda se sumaron los boxeadores Saúl El Canelo Álvarez y Juan Manuel Márquez Méndez; la directora general de Reader’s Digest México, Mireya Cuentas Montejo, y el fundador de la empresa Colchas Concord, Salim Ibraim Saadia Mussali.
Incluso se sumaron el vigilante del buen actuar del Poder Judicial de Chiapas, el Consejo de la Judicatura local (entidad gobernada por Morena); Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, de Nuevo León, entidad gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno nayarita, encabezado por Antonio Echevarría del PAN.
›Así, con el perdón promedio diario con López Obrador, el presidente ya tiene la etiqueta del mayor condonador de multas, al menos desde 2014 (fecha de la base de datos del SAT). Por lo cual, contrario a la afirmación de la SHCP y compartida por el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, de “se acabó la fiesta”, parecería que “la fiesta sigue” y mejoró.
En ese el primer año de gobierno lopezobradorista, con el menor monto de condonación, los 15 mayores borrones sumaron 259 millones de pesos, cifra que representó el 55% del total.
Además de los ya mencionados, también aparecen en la lista oficial del SAT, Mexifrutas (16 de marzo de 2019, con 50.7 millones de pesos), Transportes Unidos Castañeda (Trucka, el 1 de octubre de 2019, con 13.8 millones de pesos); Autofin (Autofinanciamiento México, el 1 de febrero de 2019, por 7.2 millones de pesos); Calzada Construcciones (el 16 de marzo de 2019, por 6.0 millones de pesos); Inmobiliaria Danesa (el 1 de octubre de 2019, por 6.0 millones de pesos); el Fideicomiso número 14m/20m (en Banca Mifel, el 1 de julio de 2019, por 5.9 millones de pesos); y la multidenunciada gasera con los mayores precios, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las conferencias mañaneras Gasamex (el 1 de octubre de 2019, por 5.4 millones de pesos)
Entre las personas físicas o morales que han obtenido una amnistía en las sanciones económicas impuestas por el SAT se ubican además el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco que, de acuerdo al registro ocurrió el 1 de julio de 2019, por 5.4 millones; Financiamiento Progresemos (el 1 de julio de 2019, por 4.8 millones); la petrolera Grupo R Exploración Marina (el 16 de abril de 2019, por 4.5 millones); la unidad en México del gigante de administración de recursos humanos, Kronos (el 1 de julio de 2019, por 4.5 millones).
Por primera vez fue beneficiada la empresa del amigo del presidente, Epigmenio Ibarra, Argos Televisión (el 16 de marzo de 2019, por 4.5 millones), el perdón a una de las empresas del documentalista de la vida de López Obrador, Argos Comunicación, fue la primera de cinco condonaciones, que a valor presente suman en total 9.02 millones de pesos.
TOP 15 DE LAS CONDONACIONES
En el periodo de 2014 a 2018 del sexenio de Enrique Peña Nieto, el promedio anual de condonación de multas fue dos mil 171 millones de pesos.
Cultura del pago o no pago
En los primeros meses del gobierno que impulsa la denominada Cuarta Transformación, la entonces titular del SAT, resumió el discurso del presidente en un comunicado de prensa, fechado el 20 de mayo de 2019: “Con el objetivo de eliminar privilegios fiscales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto en el que se compromete a no otorgar condonaciones o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales”.
Diez meses después se publicó el decreto que reformó el Artículo 28 constitucional, tras ser aprobado por el Congreso:
“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, en vigor desde el 7 de marzo de 2020.
Para mayo del 2019, el SAT sostuvo que “con acciones como esta, el gobierno de México reitera su compromiso de combatir los privilegios fiscales y eliminar las prácticas que dañan las finanzas públicas en beneficio de la población”.
En esa misma línea, con una economía doblemente golpeada por la crisis económica que inició un año antes de que el virus del SARS-CoV-2 azotara al mundo, López Obrador advirtió: “si decimos: Se pospone el pago de impuestos, además, lo que conlleva esto, es aceptar la cultura del no pago”, en la mañanera del 7 de junio de 2020 desde el Palacio Nacional.
Lo anterior pese a que desde 2019, el gobierno de la República ya venía cocinando una millonaria condonación de deuda que se concretó cuatro meses antes de las elecciones intermedias del 6 de junio y que de un plumazo borró el adeudo de energía eléctrica de más de 810 mil morosos de Tabasco, tierra natal del presidente, y donde el partido en el poder, Morena, arrasó con sus rivales políticos en la pasada elección.
“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la CFE”, informó la Empresa del Estado el pasado 2 de febrero.
Por una parte, fueron perdonados más de 607 mil usuarios con deudas de hasta dos décadas. El borrón y cuenta nueva fue para el 85% del padrón de usuarios de consumo domésticos; es decir, más de 107 mil usuarios cumplidos vieron el beneficio a la cultura del no pago. En ese acuerdo, también se condonó la deuda histórica de más de 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones.
Ese beneficio contrasta con el actuar del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que ante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la red de agua potable fue afectada y suspendido el servicio.
Pese al nulo suministro de agua, por la tubería o por cisternas móviles (las llamadas pipas), el organismo mantuvo el cobro del “servicio” durante varios meses.
Otro récord de AMLO
Con una economía en recesión desde 2019, el gobierno de López Obrador marcó otro récord. Este año, ocho de cada 100 pesos condonados fueron a personas físicas. De la corta lista que publicó el SAT, el 8.0% desbancó al segundo lugar al 4.2% de 2018 y el cual era el más elevado desde 2014.
En 2020, se regresó a un 4.2%, pero en lo que va de 2021 es un 7.4%, que lo ubica como el segundo más elevado en el periodo de análisis.
En 2019, fue cuando el campeón mexicano, Saúl El Canelo Álvarez noqueó al SAT con una condonación a valor presente de 4.16 millones de pesos, algo que quedó registrado el 1 de julio de 2019.
Ese monto fue el máximo para una persona física para ese año, superó al perdón que consumó el equipo de Raquel Buenrostro a 195 empresas y municipios en 2019.
Entre las 436 personas físicas favorecidas (operación reportada el 16 de abril de 2019) en el primer año de López Obrador, en segundo lugar con 3.7 millones de pesos está el empresario Alfredo Helfon Danie, uno de los siete accionistas de la empresa SHYC Ltd., constituida en Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de la investigación periodística Panama Papers.
En la tercera posición está el notario público de Torreón, Ricardo Delgado Robles, personaje relacionado a un funcionario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también fue diputado. El 1 de julio de 2019 obtuvo una condonación de 2.1 millones de pesos.
Para 2020 (1 de abril), la directora general de la revista Reader‘s Digest México, Mireya Cuentas Montejo, noqueó a El Canelo con un 56% más; es decir, la multa condonada fue de 6.05 millones de pesos. Ese mismo año, a 339 empresas se les perdonó en total un monto similar.
Para 2021, El Canelo resultó metafóricamente un boxeador amateur, considerando el monto condonado al empresario tamaulipeco Alfredo Gerardo Mounetou Pérez, que los superó en 790% con más de 34 millones de pesos, publicados por el SAT el 1 de abril de 2021.
Una sola condonación de esa persona física fue igual a lo perdonado en lo que va del año a 495 empresas.
En ese sentido, el experto en impuestos federales, planificación fiscal internacional, controversias fiscales, además miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), autor de libros especializados y Director General MAAT Asesores, Arturo Carvajal Trillo, enfatizó que las condonaciones “no las puede hacer indiscriminadamente.
No lo puede hacer para beneficiar a algunas cuantas personas, no se puede hacer en un contexto donde económicamente no haga sentido. No lo puedes hacer donde el costo que le representa a la sociedad sea tan oneroso que implique un daño a la nación”.
En su discurso López Obrador ha insistido que la condonación de impuestos se daba en el pasado por el “influyentismo, por eso los grandes (empresarios) financiaban campañas, para que cuando llegara el nuevo presidente no les cobrara los impuestos o se los condonara.
Así de sencillo de explicar”, sostuvo el 17 de abril de 2020 desde Palacio Nacional. Pero ahora, su gobierno, resultó el mayor condonador de deudas a las arcas públicas.
PUEDES LEER: