La polémica detrás de la capa artesanal usada por Tenoch Huerta

30 de Diciembre de 2024

La polémica detrás de la capa artesanal usada por Tenoch Huerta

capa artesanal usada por Tenoch Huerta
Captura de pantalla

La artesana Feliciana Hernández realizó la capa artesanal usada por Tenoch Huerta en Italia, sin embargo, se denunció que no se otorgó el crédito correspondiente

En septiembre del año pasado Tenoch Huerta participó en un evento de moda realizado en Milán, Italia. Su atuendo llamó la atención por la capa de plumas que portaba, la cual, a más de seis meses de distancia, ha desatado una polémica por el crédito de la autora original, la artesana purépecha Feliciana Hernández Bautista.

El caso se generó después de que Luz Valdez denunció en redes sociales el hecho de que la prenda fue atribuida a la tienda de artesanías Hijos del Maíz y a la diseñadora Diana Buendía, lo cual, dijo, fue de forma intencionada.

Ante este señalamiento el colectivo Poder Prieto (el cual tiene relación con Hijos del Maíz) intervino para explicar la situación. Y es que en redes se hicieron distintos comentarios reconociendo la labor de Luz Valdez, a quien se le calificó como activista, término que ella misma rechazó.

Poder Prieto apuntó en una respuesta que la artesana (originaria de Ahuirán, Michoacán) “no estaba ni enterada” de lo sucedido con la prenda que hizo y que, al hacerlo, “no pidió que Luz lo sacara”. Por otro lado, cuestionó que se refirieran a Valdez como activista y apuntó que se le debía llamar influencer por el hecho de que sus acciones son vía redes sociales.

Ambas situaciones fueron señaladas por Luz Valdez, quien restó importancia a la forma en que se refirieron a ella, pero hizo énfasis en el hecho de que Poder Prieto argumentara que la artesana Feliciana Hernández Bautista no estuviera al tanto para calificar como “inválida” la denuncia.

https://twitter.com/luzvaldezg/status/1644551339437850627

En este sentido, Luz Valdez aseveró que la capa artesanal usada por Tenoch Huerta fue expuesta a nivel internacional sin dar el mérito a su creadora, lo cual consideró un acto denunciable.

PUEDES LEER: Artesanos indígenas reclaman apoyo económico por pandemia

Al conocerse la situación, Hijos del Maíz emitió su pronunciamiento titulado “DISCULPAS PÚBLICAS”. En él, la tienda de artesanías reconoció la autoría de la artesana purépecha y refirió que las modificaciones que hizo fueron hechas con “el consentimiento de sus colaboradores”.

Además, aunque reconoció sus errores y dijo haber dado los “créditos correspondientes”, pero apuntó que no se hizo en redes sociales debido a que en ese momento Feliciana Hernández Bautista no contaba con cuentas oficiales.

https://twitter.com/poderprieto_mx/status/1644455997769908225

Al respecto, Luz Valdez indicó que tanto la empresa como el colectivo “se escudan” al decir que el actor conoció a la artesana purépecha, situación que se dio, aseguró, debido a su intervención.

Por su parte, Poder Prieto señaló que solo fungió como “puente” entre las partes involucradas y reconoció su “innegable” relación con Hijos del Maíz. También reconoció sus errores y acotó que “la cultura de la invisibilización está tan arraigada que incluso compañerxs del colectivo podemos caer en las mismas conductas que combatimos”.

Mientras que Luz Valdez acusó a Poder Prieto de tratar de demeritar su denuncia a través de publicar declaraciones suyas las cuales, aseguró, son falsas. Como el hecho de haber empleado la frase “nuestros artesanos” y acotó que se le entrevistó para provocarla y buscar hacerla quedar mal.

De esta forma es como se generó la polémica por la capa artesanal usada en Italia el año pasado por Tenoch Huerta, un actor que ha manifestado su interés por la inclusión, la no discriminación y la justicia social, esa misma a la que hace referencia Luz Valdez al haber denunciado lo que refirió como el mal uso de la prenda confeccionada por Feliciana Hernández Bautista.

SIGUE LEYENDO |

“Son más inclusivos en la NFL”, critica Tenoch Huerta al teatro mexicano