El dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), José Fernando González, afirma que a seis días de realizarse las elecciones más grandes en la historia de México, los ciudadanos deciden en medio de una gran polarización, misma que nos ha vuelto insensibles ante la violencia.
Los mexicanos, asegura, ahora se encuentran entre la disyuntiva de si salen a votar o no, pues persiste en ellos la preocupación por la economía, el rumbo de México, pero también la violencia que azota al proceso electoral.
Hay una gran polarización, hay preocupación en algunos sectores; sin embargo, tengo la esperanza, la ilusión incluso, de que la gente salga a votar en masa defendiendo la democracia, defendiendo el proceso democrático y favoreciéndonos con su voto en muchas regiones del país”, dijo González Sánchez en entrevista con ejecentral.
De acuerdo con Etellek, consultora en materia de violencia política, al cierre de mayo suman 782 agresiones políticas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 89 fueron víctimas mortales. Cabe destacar que el 75% de las agresiones ha sido contra precandidatos o candidatos opositores al gobierno en turno en las entidades o alcaldías.
La polarización y las expresiones violentas
Para el dirigente de uno de los partidos políticos de reciente creación, la polarización nos ha llevado a expresiones violentas y está causando un gran impacto en el el proceso electoral en el que se disputan más de 21 mil cargos de elección popular.
(La polarización) ya hizo un gran impacto: nos ha vuelto insensibles frente a la violencia, nos ha vuelto insensibles frente al dolor básico del ciudadano. Yo creo que esta polarización nos aleja de la comprension de los problemas reales del país, y todo queda teatralizado y la ciudadanía parece abandonada frente a esta discusión”, señala
“Hoy dia todo parece indicar que nos da lo mismo que un candidato viva o muera, que un elector entienda o no entienda, sufra o no sufra. Parecería que vivimos en una especie de dimensión dura donde las personas no importamos. El gobierno está en su nicho, y cada quien en su lugar, y que se defiendan como puedan. Esa es la sensación que creo tenemos·, resaltó Fernando González.
¿De dónde surge la polarización?
Vienen de una incomprensión sobre el tipo de país que queremos ser. Viene de la defensa dogmática de una visión de país única. Viene de la idea de que debemos ser homogéneos en una sola visión, y de no aceptar la crítica de esta visión de la diversidad, no aceptar la diversidad y la pluralidad, la pluriculturalidad social y étnica que somos los mexicanos.
De querer vernos homogéneos, como nos han visto muchos políticos a lo largo de la historia. Viene de ahí, creo. De esa sensación incomprensible de vernos como si fuéramos grupos que no se hablan, dimensiones que no se encuentran, eso creo que genera la polarización. Hay una total incomprensión política entre el gobierno, un sector de las élites y el pueblo en su conjunto, y si no nos esforzamos por entendernos va a ser difícil construir un proyecto nacional.
Del ‘mercado de candidatos’ a las balas y secuestros
El actual proceso electoral también ha resaltado como uno de los que más declinaciones de candidatos hacia sus contrincantes presenta; sin embargo, en el caso de Redes Sociales Progresistas casi la mayoría se han debido a la violencia política.
En este momento te puedo decir que un 80 o 90 por ciento tienen ese sentido (la violencia). En el caso de RSP, casi todas las declinaciones estuvieron construidas a partir de eso; algunos casos ejemplares: la democracia, los órganos de gobierno del partido, donde los liderazgos valuaron, discutieron, pero el resto es muy lamentable”, resalta.
Los rostros de la violencia
José Fernando González, dirigente nacional de RSP, señala que la violencia tiene muchos rostros y dimensiones, y este es uno de ellos. Donde los partidos más grandes, “agobiados por las encuestas” salen de compras, buscan a los candidatos menos débiles y que su renuncia les signifique un aumento en sus votos.
Luego las amenazas y las dádivas surgen para “convencer” a un candidato de declinar a favor de otro; pero, si esto no funciona, sigue el acoso, la persecución política y hasta llegar a las balas.
“Lo que siguen son las balas, los levantones, los secuestros, y parecería como que nada importa, como que no hay límites; si la autoridad critica, polariza, y sataniza y conflictua, qué mas da que el partido en el gobierno lo haga, o que los partidos en los gobiernos locales lo hagan”, relata.
“Tenemos cientos de historias que contar al respecto, de Morena, del PAN, del PRI, en todo el país, cuando no es uno es otro. Cuando un cacicazgo se ve amenazado, que ahí generalmente son priistas, perseguir a una candidata, amenazarla, decirle que van a secuestrar a su hijo, o acosarla políticamente, se ve como simple, como una práctica común y cotidiana. Total, todo mundo se acosa, todo mundo se dice de todo”.
Y esta práctica, afirma a ejecentral el dirigente nacional de RSP, se ha desatado aún más en la Ciudad de México, donde Morena, el PRD y el PAN han realizado “una persecución vergonzosa”.
“Eso lo que nos muestra es que estamos en una franca descomposición, debemos llamarnos la atención entre todos, y debemos pensar en una reforma profunda de la sociedad, en una reforma profunda de la economía. De la política, porque no podemos seguir así, vamos a destruirnos como sociedad”, sugiere.
RSP asegura competitividad en 10% del territorio
Pese a la violencia, las amenazas y la polarización, nada detiene a Redes Sociales Progresistas que, en su primera competición política, aseguran contar con un 10% de competitividad en el territorio mexicano.
El dirigente nacional de RSP considera que su partido saldrá triunfante en su dimensión, en municipios, distritos locales, en distritos electorales federales, pues son competitivos en al menos 30 de estos últimos, lo que representa el 10% de los distritos del país.
Mas o menos estamos en el 10% de la competitividad en todo el territorio y estamos contentos porque es nuestra primera incursión, tenemos cobertura en todo el país, esperamos grandes resultados, vamos a estar expectantes, dando seguimiento al proceso.
Tuvimos una buena cobertura de representación en las casillas, en algunos estados hemos logrado interlocución con algunos otros partidos para cuidarnos entre todos y ayudar a que la elección sea un éxito para todos, ganemos o perdamos, porque así es la democracia”.
¿Cómo ve a RSP después del 6 de junio?
Creo que la sociedad nos dará la oportunidad de ser partido político, de instalar una agenda progresista en la Cámara de Diputados en muchos ayuntamientos y en muchas legislaturas locales.
Estamos entusiastas, expectantes, contentos. Hemos tenido cierres multitudinarios en todos los estados, batucadas, desfiles, trabajos con las comunidades, liderazgos que vienen de todas partes, Creo que nos va a ir muy bien y estamos muy contentos, con mucho ánimo rumbo a la elección.
ES DE INTERÉS |
La Portada | Los cárteles andan en campaña
Violencia política detona preocupación internacional