La polarización marca la segunda vuelta en Colombia
Por un lado Gustavo Petro ruega porque la tercera sea la vencida, mientras el conservador Rodolfo Hernández alimenta más apoyos
En los últimos 15 días se ha marcado aún más la polarización de los colombianos, que deben decidir este domingo quien reemplazará a Iván Duque como Jefe de Estado.
En una segunda vuelta donde los partidos políticos han echado la carne al asador para asegurar votos tanto por el izquierdista Gustavo Petro, que contiende por tercera vez a la presidencia, como por el derechista Rodolfo Hernández, que se ha hecho de alianzas con más conservadores.
Después de la primera vuelta, donde Hernández se llevó la segunda mayor parte de los votos entre los seis candidatos en la boleta, los diferentes partidos han condenado las irregularidades y la violencia que se ha presentado en diferentes puntos del país.
Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Popayán y Pereira han sido amenazadas por el crimen organizado para meterle miedo a los colombianos de no votar en esta segunda vuelta presidencial.
Que han cumplido, ya que se han contado al menos tres muertos en esta jornada electoral. El primero fue un soldado identificado como Eric Estrada en el departamento del Caquetá, al centro del país, donde los uniformados federales respondieron a un tiroteo provocado por hombres desconocidos armados.
Producto de este enfrentamiento, detuvieron a dos de los agresores, que quedaron heridos. El otro caído fue Roberto Carlos Rivas, observador del partido Pacto Histórico, que respalda al izquierdista Petro, al que emboscaron al salir de su casa en el municipio de Guapi.
El tercer caído, reportó la coalición de Petro, fue el defensor de los derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina, también testigo electoral en el valle del Cauca.
La Policía de Colombia se mantiene en estado de alerta máxima tras la muerte de los tres hombres, ya que durante los días previos a la decisión electoral, se han hecho llamados a desconocer los resultados electorales mediante actos violentos.
Han amenazado con bloqueos carreteros, saqueos y vandalismo, como se vieron en las manifestaciones del año pasado.
Irregularidades en las elecciones
De acuerdo con el primer corte de la Misión de Observación Electoral Regional Bogotá, se han registrado 32 irregularidades en la jornada:
- 11 llamados de atención por anomalías en el voto libre.
- Cuatro casos de publicidad en medios de comunicación.
- 14 por parte de autoridades electorales en Bogotá.
- Una alteración de seguridad y orden público.
- Dos problemas presentados con mandos electorales en las mesas de votación.
Sin embargo, la Procuraduría general colombiana ha contado 95 irregularidades a nivel nacional, que se han atendido con celeridad. Dentro de estas se encuentran las que se registraron alrededor de la capital colombiana.
Reúnen alianzas legislativas
Petro quedó puntero, con ocho millones y medio de votos, aunque pesa sobre él el hecho de haber sido guerrillero y ahora, en su madurez, se ha caracterizado por tener ideas recalcitrantes que se han ido suavizando al contraste de nuevas ideas más progresistas.
Sin embargo, destaca el silencio de los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, que aún no respaldan a Hernández, como sí lo hicieron con Gutiérrez en la primera vuelta. Aunque miembros de sus partidos han respaldado a Hernández, lo que le daría fuerza en el Congreso.
Una de las cosas que hace histórica a esta elección es el hecho de que ambos candidatos propusieron a una mujer como vicepresidenta y compañera de fórmula, que también se han visto marcadas por las amenazas en redes sociales y odio por parte de los partidos contrarios.
BG
ES DE INTERÉS |
Colombia elige presidente entre dos opciones de cambio radicales
Resultados en Colombia no influirán relación con EU: Blinken
Petro-Hernández, el duelo final del reñido balotaje en Colombia