En diciembre de 2018, en el arranque del sexenio, 60% de la población sentía “felicidad” por el hecho de que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República y sólo 12% sentía “enojo”.
Hoy, 28 meses después y tras un año de pandemia, las tendencias se invirtieron: 36% siente “enojo” y 30% “felicidad”.
Asimismo, en diciembre de 2018, 60% de la población sentía “confianza” al saber que el tabasqueño estaba en la Presidencia y 24% “preocupación”. Hoy, 41% se dice preocupado (el mayor nivel en lo que va del sexenio) y 38% dice tener confianza.
Los datos forman parte de la investigación México: política, sociedad y cambio. Escenarios de gobernabilidad. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2021, realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), la cual señala que en la actualidad el sentimiento predominante es la “preocupación” (34%), por encima de la esperanza (29%) y “enojo” (19%).
Sustentada en mil entrevistas, el estudio revela que en diciembre de 2018, 62% sentía “tranquilidad” al saber que López Obrador estaba al frente del Ejecutivo federal y 21% sentía “miedo”.
Hoy, a la vuelta de 28 meses, los sentimientos están más divididos: 39% siente “tranquilidad” y 38% “miedo”.
El estudio revela que, a diferencia de lo que ocurría en septiembre de 2020, cuando la mayoría de los entrevistados pensaban que no estaba en manos de las autoridades amortiguar la crisis económica provocada por la Covid-19, hoy 52% de los ciudadanos considera que el gobierno sí pudo haber hecho algo para reducir los impactos, contra 28% que estima que no.
En materia electoral, la encuesta arroja que Morena sigue al frente de las preferencias rumbo a las elecciones legislativas de junio próximo. El partido del presidente López Obrador tiene una intención de voto de 27%, seguido por el PRI con 18%, el PAN con 13% y PRD con 5 por ciento.
Si se suman los porcentajes de PRI, PAN y PRD, partidos que irán en alianza en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, acumulan una intención de voto de 36%, lo que sería suficiente para evitar que el partido en el poder retuviera la mayoría absoluta que hoy ostenta.