A dos días de que se cumplan dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizara la propagación global de la Covid-19 como una pandemia, el titular de este organismo dijo hoy que la pandemia aún está “muy lejos de terminar”.
En conferencia de prensa virtual, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “aunque los casos y muertes reportados están disminuyendo a nivel mundial, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”.
En particular, a la OMS le preocupa que varios países estén reduciendo drásticamente las pruebas. “Esto inhibe nuestra capacidad de ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, dijo Tedros, quien recordó que el virus ha dejado seis millones de personas muertas.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, emitió una declaración este miércoles apoyando la evaluación del jefe de la OMS, y reiteró que la distribución de vacunas sigue siendo “escandalosamente desigual”.
“Los fabricantes están produciendo mil quinientas millones de dosis al mes, pero casi tres mil millones de personas siguen esperando su primera inyección”, destacó.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia “sigue siendo una amenaza” en las Américas a pesar de la disminución de infecciones y muertes.