A raíz de la pandemia, la demanda de contenido infantil en internet aumentó, en promedio, 250% en los hogares de América Latina, según datos de MDC Data Centers. En este sentido Forbes México calcula que el 6% de los smartphones en el país pertenecen a niños y 9% a adolescentes.
Con las medidas de confinamiento decretadas en marzo, el interés por la búsqueda de juegos se vio reflejada en las tendencias de Google: en el periodo del 19 de abril al 18 de mayo, el uso de esta palabra en la búsqueda pasó de un interés del usuario del 25% en el año 2019 a un 100% durante este 2020. De igual manera, el interés de búsqueda de este término escaló hasta llegar al 100% en abril. Actualmente esta tendencia se mantiene por arriba del 70% en las búsquedas, siendo Zacatecas, Durango y Tlaxcala los estados con más interés.
Las opciones de entretenimiento no se limitaron a los juegos: las plataformas de creación y difusión de contenido para niños y adolescentes también se incrementaron durante abril y se han mantenido en auge. Una de ellas es la app Tik Tok, que tan sólo en una semana vio multiplicadas sus búsquedas en 49% y alcanzó un interés de los usuarios del 100% en julio. La aplicación alcanzó un nuevo récord al sumar 4 millones 305 mil descargas durante el mes de marzo en México.
Por otro lado, el interés en los eventos deportivos ha registrado cifras bajas en la búsqueda llegando incluso a cero del 15 de marzo al 4 de abril y del 19 de julio al 1º de agosto. MDC arroja una reducción del 50%. Finalmente, durante junio, México se colocó en primer lugar mundial en la presencia de niños y adolescentes en páginas y aplicaciones para adultos, según información de Kaspersky, pero cabe aclarar que esta categoría incluye los sitios de noticias, compras y de búsqueda de trabajo.