En América Latina y el Caribe aumentó la crisis alimentaria y pobreza por la pandemia de la Covid-19, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La titular del organismo, Alicia Bárcena, sostuvo que, además, hay una enorme asimetría en la vacunación en la región.
Debido que sólo 13% de la población ha recibido las dosis, así como grandes brechas en la región, y en comparación la Unión Europea tiene vacunada a tres veces más población.
Por su parte, Julio Berdegué, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que en sólo un año se agregaron 118 millones de personas en condiciones de hambre.
Destacó que ese sector de pobres ni siquiera tienen el consumo mínimo de energía, por lo que la situación es muy grave en el planeta.
En la región de las américas, hay 60 millones de personas viven en condición de hambre, 14 millones más de los que había un año antes.
Lo cual significa que se ha retrocedido 25 años en esta lucha para terminar con el hambre en la región.
Abundó en que el tema de la desnutrición es un asunto preocupante ya que “hay hambre y sobrepeso y obesidad, uno de cada cuatro adultos es obeso”, agregó.
“El aumento de la pobreza y aumento del precio de los alimentos, acentúa la doble carga de mal nutrición, de obesidad y mal nutrición”, señaló Bárcenas.
Durante 2020 la región experimentó “una caída de 6.8 por ciento, la peor contracción económica en 120 años”.
Si bien recordó que se estima que la región crezca 5.2% este año, “en 2022 se prevé que será de 2.9, una desaceleración respecto a 2021”. DJ