La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.
“Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos”, dijo la ministra al canal público de televisión ARD. “Estoy a favor de una retirada ordenada y eso es lo que entiendo que acordaremos hoy”, aseguró en referencia a la decisión que deben tomar los miembros de la OTAN.
Los ministros de la Alianza Atlántica tiene que definir en una videoconferencia este miércoles si están reunidas las condiciones para poner fin a la misión de la OTAN en Afganistán o si esta presencia de 9.600 militares de 36 países debe mantenerse.
Un acuerdo alcanzado entre los talibanes y la administración del expresidente estadounidense Donald Trump prevé la partida de todas las fuerzas extranjeras el 1º de mayo.
Según un responsable estadounidense, Joe Biden resolvió que las tropas de su país permanecerían en Afganistán luego de esa fecha pero partirían “sin condiciones” para el 11 de septiembre, día en que se cumplirá el 20º aniversario de los atentados de 2001 en Estados Unidos que provocaron la intervención occidental en el país.
ES DE INTERÉS |