La oportunidad que no vieron

14 de Enero de 2025

La oportunidad que no vieron

autodefensas

BUENAVISTA, MICHOACÁN, 24FEBRERO2016.- En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, 20 elementos de el exgrupo de autodefensas y ahora Fuerza Rural, comandado por Hipólito Mora, mencionan que no tienen nada que festejar este día, que se cumplen 3 años de que se alzó en armas en contra de el cártel de los Caballeros Templarios. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro

La persecución de líderes autodefensas por los gobiernos federal y estatal, antes de obtener información sobre grupos delictivos, contribuyó a la inseguridad en Michoacán, asegura experto

Si bien es cierto que la experiencia internacional ha evidenciado que los grupos de autodefensa o guardias comunitarias no representan una solución a los problemas de ingobernabilidad, y al contrario, pueden convertirse en uno de esa índole, en el caso michoacano con el grupo que encabezó el doctor Mireles Valverde no fue explotada por el gobierno la oportunidad de conseguir información oportuna de sus autodefensas para desmantelar a los grupos criminales que a la fecha siguen asoleando la seguridad de los ciudadanos.

Para Bernardo Gómez Del Campo, consultor en temas de seguridad integral, la conformación y presencia e este tipo de grupos puede ser concebida como una amenaza o una oportunidad. A su consideración, el hecho de que los gobiernos estatal y federal les cerraran la puerta antes de obtener información valiosa respecto a la presencia de grupos como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detonante para que la crisis de inseguridad y las condiciones de ingobernabilidad se agudizaran en la entidad.

“Cualquier Estado busca privilegiar la información y la cifra negra de la ciudadanía para prevenir, investigar y reaccionar en caso de violencia o de ingobernabilidad, en ese entonces esa información estaba en manos del doctor Mireles y su grupo (…) Con la información que ya se tenía disponible, con la información de Mireles, y otras fuentes, se pudo haber detectado precisamente la presencia en los lugares más inhóspitos de estos grupos delictivos y se pudo haber actuado en consecuencia para desmantelarnos en tiempo”.

El también maestro en ciencias penales y criminalística cuestiona, y sin colocar al exlíder comunitario en una posición de “salvador”, ¿si en verdad las autoridades pretendieron hacer esto y cómo?

Pues la eventual aprehensión del doctor y su grupo de autodefensas, la conformación de una guardia rural con una explicación compleja y de dudosa procedencia debido a que muchos de ellos fueron señalados como parte del problema y no de la solución, derivaron en “un encono entre sociedad, gobierno y autoridades para enfrentar e reto de pacificar al estado”.

“Con apartados de información y de inteligencia estatales y nacionales se pudo haber hecho una acotación importante y real de información que pudo haber sido procesada y haberse creado una estrategia real en coordinación inclusive con los representados de Mireles y corroborar si él estaba en lo correcto. Las policías comunitarias, en ese entonces Mireles su grupo tenía mucho que aportar antes de haberle cerrado la puerta sin ninguna atención desde el punto de vista preventivo”.

ES DE INTERÉS |

Michoacán, a cinco años de las autodefensas