La ONU pide garantizar derechos de los normalistas de Chiapas
La Oficina en México de la ONU-DH llamó a las autoridades de Chiapas a garantizar derechos de normalistas de la Normal Rural Mactumactzá
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades de Chiapas a garantizar derechos de normalistas de Chiapas.
Así como el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en el contexto de las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.
Aseguraron que la información que recibieron es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas.
Llamó a tomarlas en cuenta con toda la seriedad e investigadas de forma diligente, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.
Destacó la importancia de garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género.
“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el 18 de mayo 2021, en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, fueron detenidas 97 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” (72 mujeres y 21 hombres) y cuatro personas parte de las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó (todos hombres, dos de ellos adolescentes)” señaló.
La ONU-DH recibió de parte de testigos de los hechos, organizaciones acompañantes y abogados de las personas detenidas alegaciones sobre actos de posibles detenciones arbitrarias.
Así como malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otras.
Derechos básicos
Además, recibió información sobre acciones que habrían dificultado el acceso de las personas detenidas a contar con representantes legales de su elección.
“La ONU-DH ha sido informada también sobre posibles violaciones a los derechos de las personas detenidas durante su estancia en instalaciones de la Fiscalía General de Chiapas y en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, “El Amate”.
Señalaron que en el caso de las personas hablantes de lenguas indígenas, se debe incorporar la perspectiva intercultural a la investigación. DJ
ES DE INTERÉS |
Normalistas de Chiapas sufren “escalada represiva": Tlachinollan
Segob exige investigar agresión contra normalistas en Chiapas
Padres de los 43 acusan represión por parte de la policía de Chiapas
Chiapas: Policía desaloja de vía a padres de los 43; hay 6 heridos