La ONU pide garantizar derechos de los normalistas de Chiapas
La Oficina en México de la ONU-DH llamó a las autoridades de Chiapas a garantizar derechos de normalistas de la Normal Rural Mactumactzá

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2021.- Estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir la liberación y respeto a sus derechos humanos del centenar de compañeras y compañeros de la Normal Rural de Mactumactzá, detenidos el pasado18 de mayo acusados de actos vandálicos. Las estudiantes detenidas han denunciado agresiones de carácter sexual durante su detención, mientras que los jóvenes sufrieron torturas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
/Galo Cañas/Galo Cañas
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades de Chiapas a garantizar derechos de normalistas de Chiapas.
Así como el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas en el contexto de las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.
Aseguraron que la información que recibieron es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas.
Llamó a tomarlas en cuenta con toda la seriedad e investigadas de forma diligente, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.
Destacó la importancia de garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género.
“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el 18 de mayo 2021, en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, fueron detenidas 97 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” (72 mujeres y 21 hombres) y cuatro personas parte de las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó (todos hombres, dos de ellos adolescentes)” señaló.
La ONU-DH recibió de parte de testigos de los hechos, organizaciones acompañantes y abogados de las personas detenidas alegaciones sobre actos de posibles detenciones arbitrarias.
Así como malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otras.
Derechos básicos
Además, recibió información sobre acciones que habrían dificultado el acceso de las personas detenidas a contar con representantes legales de su elección.
“La ONU-DH ha sido informada también sobre posibles violaciones a los derechos de las personas detenidas durante su estancia en instalaciones de la Fiscalía General de Chiapas y en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, “El Amate”.
Señalaron que en el caso de las personas hablantes de lenguas indígenas, se debe incorporar la perspectiva intercultural a la investigación. DJ
ES DE INTERÉS |
Normalistas de Chiapas sufren “escalada represiva": Tlachinollan
Segob exige investigar agresión contra normalistas en Chiapas
Padres de los 43 acusan represión por parte de la policía de Chiapas
Chiapas: Policía desaloja de vía a padres de los 43; hay 6 heridos