La ONU alerta sobre triple crisis planetaria

5 de Noviembre de 2024

La ONU alerta sobre triple crisis planetaria

Promos_441 ONU alerta sobre triple amenaza medioambiental por cambio climático

Cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad limitan el acceso a la alimentación, al agua, a la vivienda y la salud, alertó Michelle Bachelet

Desde hace tiempo, expertos han alertado al mundo sobre los escenarios que se pueden vivir debido al cambio climático provocado por la acción del hombre. Ahora, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) señaló que se viven tres amenazas medioambientales: el calentamiento climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

“Las crisis interdependientes vinculadas con la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad multiplican las amenazas, amplificando los conflictos, las tensiones y las desigualdades estructurales, y volviendo a las personas cada vez más vulnerables”, expresó Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Bachelet subrayó que esta “triple crisis planetaria”, en gran medida provocada por la acción del hombre, ya tiene un impacto amplio y directo sobre toda una serie de derechos humanos, como “los derechos a una alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo e incluso a la vida”.

Además, destacó que la contaminación “es la causa de una de cada seis muertes prematuras”.

Para mostrar algunas de las crisis ambientales que actualmente se viven, la comisionada mencionó la hambruna en Madagascar, la desertificación en el Sahel, la escasez de recursos hídricos en Oriente Medio, los incendios en Siberia y California, y las inundaciones en China y Alemania.

Bachelet afirmó que la humanidad se enfrenta además a otras violaciones de los derechos humanos.

Lamentó no tener “un acceso significativo” a la región china de Xinjiang, donde vive la etnia musulmana uigur, y dijo por primera vez que su oficina está “finalizando la evaluación de la información disponible sobre las denuncias de graves violaciones de derechos humanos en esta región, para hacerla pública”.

Bachelet también llamó la atención del Consejo sobre la “continuación y multiplicación de los casos de uso excesivo de la fuerza, o totalmente injustificada, contra civiles palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”.