La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a todos los estados miembros para aplicar medidas que logren frenar la pandemia de feminicidios que, según las últimas cifras de esta institución, cobró la vida de 137 mujeres cada día alrededor del mundo durante el año pasado, y que ha tenido un repunte considerable en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.
Dubravka Simonovic, experta independiente en derechos humanos de la ONU, explicó que para frenar los feminicidios se necesitan crear medidas focalizadas en este fenómeno, así como establecer observatorios nacionales especializados en el tema; de manera paralela, la rama de procedimientos especiales de este organismo dijo que la crisis sanitaria ha eclipsado la pandemia de violencia y asesinatos que sufren las mujeres y niñas por su género.
Este llamado hace especial énfasis en Latinoamérica, región en la que se registra un feminicidio cada dos horas, según las últimas cifras del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que coloca a México como uno de los países con mayor número total de víctimas por este delito.
Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al menos dos mujeres son víctimas de feminicidio cada día, en promedio, en México, aunque la cifra puede ser mayor si se considera a quienes no cumplen con esta clasificación por detalles mínimos, o bien, por la resistencia de las autoridades locales para tipificar estos delitos.
De acuerdo con la última actualización de las estadísticas de incidencia delictiva y de víctimas, en los primeros 11 meses de 2020 fueron asesinadas por razón de género 80 mujeres cada mes, en promedio. Al comparar con el mismo periodo de 2019, la tendencia de estos crímenes tuvo un incremento del 2.5%. En lo que va del año, 17 estados reportan una tasa de feminicidios por arriba de la media nacional.
Las autoridades reconocen oficialmente 801 feminicidios a nivel nacional hasta octubre, aunque el mayor número de víctimas se registraron en junio, precisamente en uno de los meses donde la incidencia de contagios por Covid-19 también transitaba por un punto crítico; exceptuando el mes de febrero, cuando se contabilizaron 93 mujeres asesinadas, la media en estos crímenes se ha mantenido en los meses restantes entre las 73 y 76 víctimas.
Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil, activistas y grupos feministas reiteran la exigencia de atender y frenar la creciente ola de feminicidio; Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, asegura que este crimen que se ha mantenido en rojo, y con una alta incidencia, prácticamente todo el año