La OMS se lanza contra las teorías de la conspiración

22 de Enero de 2025

La OMS se lanza contra las teorías de la conspiración

Promo_607_3_ViruelaMono

Entre los señalamientos que se hicieron por chat que vale la pena destacar está el de no hablar tanto de las relaciones sexuales como la forma de transmisión de la Viruela del Mono

Con la viruela del mono como telón de fondo, dio inició un proceso destinado a combatir la desinformación y la generación de teorías conspiratorias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como “uno de los más transparentes” que ha hecho; aunque, en lo que respecta a las epidemias, hoy sucedió algo sin precedentes.

En una transmisión abierta a todo público y promovida en redes sociales, el seminario “Investigación de la OMS sobre la viruela del simio: ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento y las preguntas prioritarias de investigación?” conjuntó a investigadores de diversas ramas.

En un principio se avisó a los periodistas que podrían presenciar el seminario, pero no hacer preguntas; sin embargo, se abrió la posibilidad de hacer preguntas y comentarios en el chat, lo que condujo a una discusión paralela del público, en el cual fue evidente que había muchos científicos. La OMS se comprometió a registrar esta conversación para incluirla en el análisis del encuentro.

Entre los señalamientos que se hicieron por chat que vale la pena destacar está el de no hablar tanto de las relaciones sexuales como la forma de transmisión de la enfermedad, sino de las relaciones íntimas o “de piel a piel”, pues el contagio se puede dar a través de un beso, un roce o de compartir ropa.

Ayer, Michael Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS, tras comentar sobre el seminario habló sobre la apertura de la OMS y del nuevo Cuerpo de Negociación Intergubernamental (INB) que hará un tratado para pandemias a recibir opiniones, comentarios e información del público en uno de los ejercicios de mayor transparencia que ha hecho la organización.

“Esto no se trata de robarle soberanía a los países… No se trata de poderes globales que tratan de apoderarse del mundo… No se trata de soberanía sino de responsabilidad”. dijo.

SIGUE LEYENDO:

Viruela del mono alcanza 643 casos en el mundo

La viruela del mono ha mejorado en los últimos décadas