Como “simplemente imperdonable” calificó hoy Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hecho de que científicos en China guardaran por cerca de tres años datos sobre muestras tomadas en el Mercado Huanan en la ciudad de Wuhan que podían haber contribuido al esclarecimiento del origen del coronavirus SARS-CoV-2.
“…no compartir información solo alimenta la politización del rastreo de los orígenes (del coronavirus)…”, agrega Van Kerkhove en un comentario editorial que se publicó hoy en la revista Science.
La funcionaria de la OMS está haciendo referencia a los datos en que se basó el artículo publicado ayer en la revista Nature y que, como se reportó en ejecentral, llevan a la conclusión de que es muy poco probable que la pandemia de Covid-19 haya iniciado en el Mercado Huanan, como han señalado quienes promueven la hipótesis de que el SARS-CoV-2 pasó de alguna especie animal a los seres humanos en diciembre de 2019.
Estos datos, que son secuencias genéticas, están en el eje de la controversia a inicios de marzo de 2023, cuando los subieron a la plataforma GISAID por un breve periodo después del cual los bajaron con la explicación de que los investigadores estaban esperando a que se publicara su reporte de investigación en Nature.
PUEDES LEER: OMS acusa a China de ocultar datos sobre el origen de la Covid-19
Van Kerkhove asegura que la información de las secuenciaciones genéticas “deberían haberse compartido de inmediato, no tres años después”, lo cual ha sucedido con prácticamente toda la información que se ha generado sobre el SARS-CoV-2 desde los primeros días de enero de 2020, cuando se publicó la primera secuencia.
“Cuanto más tiempo lleva comprender los orígenes de la pandemia, más difícil se vuelve responder la pregunta y más inseguro se vuelve el mundo”, asegura la funcionaria.
“El mundo necesita alejarse de la política de la culpa y, en cambio, explotar todos los enfoques diplomáticos y científicos para que la comunidad científica mundial pueda hacer lo que mejor sabe hacer: colaborar, concentrarse en esta crisis de salud y encontrar soluciones basadas en evidencia para frustrar futuras pandemias”, concluye Van Kerkhove.
SIGUE LEYENDO |