La OMS designa a EG.5 “variante de interés”

26 de Enero de 2025

La OMS designa a EG.5 “variante de interés”

3 Promo 854 Siguen creciendo Covid en EU

Ahora la OMS señala que EG.5 “puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".

El sublinaje EG.5 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido designado como una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que tiene ventajas de propagación sobre subvariantes previas, además de características para escapar de la inmunidad.

Apenas el lunes, según se reportó en ejecentral, se dio a conocer la sospecha de que EG.5, y en particular su sublinaje EG.5.1, que ha sido apodado Eris de manera informal, estarían conduciendo el aumento de casos y de hospitalizaciones por Covid-19 que se ha observado en Estados Unidos.

Ahora la OMS señala que EG.5 “puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”.

PUEDES LEER: Error, atribuir gravedad de Covid sólo a comorbilidades

De acuerdo con el portal BNO News, especializado en información médica, más de nueve mil estadounidenses “fueron hospitalizados con Covid-19 la semana pasada, un aumento del 12 % con respecto a la semana anterior”, y agrega que se produjeron 683 decesos por esta causa a nivel nacional; mientras que el diario New York Post indica que hay un 55 % de aumento de casos en esa ciudad.

La OMS señala que a nivel mundial “ha habido un aumento constante” en la proporción de secuencias de EG.5 informadas. Durante la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio pasados), “la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4 %, afirma la Organización, lo cual es “un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes”, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7.6 por ciento.

Hasta el 7 de agosto, se habían enviado al repositorio GISAID siete mil 354 secuencias de Ómicron EG.5 desde 51 países; la mayor parte de ellas son de China (30.6 % del total registrado), Estados Unidos (18.4 %), República de Corea (14.1 %) y Japón (11.1 %). También Canadá, Australia, Singapur, Reino Unido, Francia, Portugal y España han reportado más de cien secuencias.

Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad, por lo que la OMS considera que el riesgo para la salud pública que representa es bajo.

SIGUE LEYENDO:

Cae en redes la popularidad del ‘Zar’ Anticovid, Hugo López-Gatell