La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó “fuertemente” usar la hidroxicloroquina como medida de profilaxis para prevenir la Covid-19.
El grupo de expertos de la OMS informó que la recomendación se basa en “pruebas de alta certeza” provenientes de seis ensayos controlados aleatorios con más de seis mil participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2.
Aseguraron que el fármaco ya no es “una prioridad de investigación” por lo que sugirieron que los recursos de investigación para prevenir la enfermedad de la pandemia deberían centrarse en otros más prometedores.
El artículo que desaconsejó el uso de hidroxicloroquina fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) y elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.
La OMS aseguró que la recomendación es una “directriz viva” sobre medicamentos potenciales para Covid-19 y que el antiinflamatorio no debe usarse en la lucha contra la pandemia
LEE TAMBIÉN: OMS se disculpa por confusión en tratamiento con hidroxicloroquina
Los resultados del estudio tienen como objetivo asesorar a médicos y proveedores de atención médica sobre el manejo de la enfermedad respiratoria y ayudarlos a tomar mejores decisiones para los pacientes.
El fármaco se hizo más popular cuando el expresidente Donald Trump afirmó que podría usarse para combatir la pandemia. Aseguró que él mismo tomaba hidroxicloroquina a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que no se habían probado su eficacia.
ES DE INTERÉS:
EU retira autorización para el uso de hidroxicloroquina por Covid-19
Tres autores de un estudio sobre hidroxicloroquina se retractan
Francia prohibe el uso de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19
DJ