La OMS catalogará al aspartamo como posible cancerígeno

24 de Noviembre de 2024

La OMS catalogará al aspartamo como posible cancerígeno

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Este edulcorante artificial es el más 
usado en el mundo, desde productos lácteos, 
refrescos light, chicles, bebidas energéticas y 
una variedad de dulces y postres

Apenas en mayo de este año se alertó sobre el uso de edulcorantes y sus potenciales consecuencias a la salud. Pero ahora, el próximo 14 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea ir más lejos, y declarará al aspartamo como un posible cancerígeno.

La agencia Reuters ha dado a conocer la noticia tras consultar distintas fuentes que le han confirmado que en esa fecha el organismo emitirá nuevas recomendaciones sobre el uso de estos productos, tras publicar dos informes sobre los sustitutos de azúcar. Uno de ellos será del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que desde hace años estudia el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El segundo estudio lo presentará el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (JECFA), que revisó las recomendaciones vigentes de consumo diario de aspartamo por cada persona sin que represente algún peligro, teniendo en cuenta el informe de IARC.

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Al menos hasta ahora y desde el año 1981, lineamientos planteaban que el uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos. Y en el caso del aspartamo, por ejemplo, una persona de 60 kilos tendría que beber entre 12 y 36 latas de refrescos dietético cada día para ser considerado en riesgo de contraer cáncer.

Pero ahora esto puede estar a punto de cambiar, y por primera vez el CIIC lo catalogará como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, ha señalado Reuters, y la JECFA establecerá la cantidad de consumo que representa un riesgo a la salud.

El problema es que el aspartamo, catalogado como un edulcorante no calórico —por ello muy utilizado en productos light o cero—, ha sido incluido por las empresas en una infinidad de productos que van desde los producidos por empresas refresqueras y bebidas energéticas, hasta yogures y otros productos lácteos, y en infinidad de postres y dulces.

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