Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que los contagios por el nuevo coronavirus podrían aumentar considerablemente y registrar el pico más alto sino se doblegaba antes la curva de contgios.
En una conferencia de prensa, Adhanom declaró:
El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.
El titular de la OMS argumentó que el nuevo pico se debe a un “regreso a la normalidad” adelantado, a la reducción en las restricciones sanitarias con el fin de evitar la propagación de la Covid-19; así como en la rápida propagación de las nuevas variantes del virus.
Por otro lado, expertos de la OMS subrayaron que una persona vacunada no está exenta de ser portadora del virus y transmitirle a otros la enfermedad. Por lo que Soumya Swaminathan, científica en jefe en la OMS, declaró:
Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones”.
Además, el titular de la Organización Mundial de la Salud recordó los casos de países que luego de controlar y reducir el número de contagios, tuvieron un repunte ante la reducción de las medidas sanitarias preventivas.