La ola izquierdista en América Latina

11 de Enero de 2025

La ola izquierdista en América Latina

Con promesas que van desde el cuidado al 
medio ambiente y la protección a las mujeres, los 
líderes progresistas ahora son mayoría en la región, en una tendencia que comenzó hace cuatro años

El reciente triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil ha convertido la región latinoamericana en una zona mayoritariamente izquierdista. Así lo muestra el rumbo que ha tomado cada país desde al menos el 2018, con la subida al poder de Andrés Manuel López Obrador en México.

Tal acontecimiento marcó lo que puede ser una nueva tendencia, ya que al triunfo del morenista, le siguió el de Alberto Fernández en Argentina en 2019. Cobijado bajo la coalición “Frente de Todos”, Fernández resultó electo gracias a promesas como la creación del Ministerio de la Mujer, la preservación de los bosques o la legalización del aborto.

Tras Argentina siguió otra zona igual de importante en materia económica: Chile, a cargo actualmente del joven Gabriel Boric desde el 2021, y quien durante su campaña se pronunció abiertamente a favor de la inclusión de los pueblos originarios, el medio ambiente y las mujeres, una postura que le valió el rechazo de la población más conservadora.

Pero el triunfo de Boric no fue el único que se anotó la ola izquierdista el año pasado. Antes de él, Xiomara Castro —quien emuló al Presidente de México y prometió que vendería el avión presidencial de su país—, del Partido Libertad y Refundación, se convirtió en la presidenta de Honduras, y Pedro Castillo pasó de ser maestro rural a dirigente de Perú.

Uno de los más recientes nombramientos de líderes progresistas, antes del registrado este fin de semana en Brasil, fue el de Gustavo Petro en Colombia. Tal logro fue incluso reconocido por el mandatario de nuestro país. “El triunfo de hoy puede ser la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, tuiteó López Obrador, casi al tiempo que la recién denominada vicepresidenta Francia Márquez abrió su primer discurso con las siguientes palabras: “vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural”.