La ola de calor en Asia impactará en el mundo

26 de Noviembre de 2024

La ola de calor en Asia impactará en el mundo

Promo_590_Ola de calor

Además de los millones de personas afectadas en la región, se prevé una escasez de trigo

La temperatura máxima promedio para el noroeste y el centro de India en abril fue la más alta desde que ésta comenzó a registrarse hace 122 años, y esta crisis climática, en la que también está involucrado Pakistán, no sólo está poniendo en riesgo la vida de, quizá, cientos de millones de personas en la región, sino que puede tener consecuencias para el resto del mundo.

Mientras Delhi, una ciudad en la que se calcula que viven más de 30 millones de personas, ha sufrido temperaturas de 43 grados centígrados por siete días consecutivos; en Pakistán hay poblaciones que casi han llegado a los 50 grados, de acuerdo con la BBC, y ya hay reportes de que decenas de personas han muerto por insolación.

Por otra parte, como consecuencia de la elevación de los precios del trigo generada por la invasión rusa a Ucrania (ambos países son importantes exportadores de este grano), India se comprometió a aumentar sus exportaciones; sin embargo, en el estado Punjab, al que se suele llamar “la canasta de pan de la India”, ya se reportan pérdidas de cosechas no sólo por el efecto del calor en los cultivo, también por sus efectos sobre los trabajadores agrícolas.

Si bien el país lleva cinco años de buenas cosechas, de acuerdo con un reportaje de The Atlantic, la ola de calor pone en serio peligros los cultivos para este año y se estima que entre el 10 y el 15% de las cosechas ya han muerto, y aunque se pronostica que las temperaturas empezarán a descender en estos días, no se puede saber aún cuáles serán las afectaciones generales a los cultivos.

Esta devastación no sólo se debe al calor intenso, sino a que éste inició desde marzo y abril y se adelantó dos meses a la época de calor en la región, que suele ser en mayo y junio.

Otro factor por el que llama la atención esta ola de calor es por lo inusual de que se produzca en esta región, pues de acuerdo con una investigación que publica hoy la revista Science, las olas de calor más intensas de 1960 a la fecha se han producido cerca de los polos, como en Canadá y Australia.

El mismo estudio confirma que el calentamiento global hará que este tipo de fenómenos sean más intensos y frecuentes en el futuro.