La OEA “está muerta desde hace tiempo:” Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela opinó que se debe fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó de existir desde hace tiempo.
Además, reconoció la idea de crear una nueva organización para los países de América Latina y el Caribe tal como lo propuso en presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista otorgada para Telesur, Maduro Moros indicó que se debe fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Misma que tuvo una reunión ayer enel Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México entre los cancilleres de los países que la integran.
“Yo creo que la OEA está muerta desde hace tiempo y no se han dado cuenta. La OEA es una organización nefasta, es un demonio y si a un demonio le das una oportunidad chiquita, el demonio se te va encima (…). No se le puede dar ninguna oportunidad”, aformó Nicolás Maduro.
Además, destacó que la Celac es una organización que ha sobrevivido a los ataques que él considera provenientes de poderes derechistas.
Asimismo, indicó que la región debe construir su propio camino más allá de la OEA.
“La Celac, desde su fundación, es la organización llamada a unir a nuestros países; a nuestros pueblos; a definir un proyecto de desarrollo económico, social y político común”, señaló.
Consideró que la Celac debe ayudar a potenciar la construcción de una identidad latina y caribeña, y una identidad de pasaporte común.
Para crear un espacio donde “podamos movernos con libertad por todos los países de América Latina y el Caribe”.
El sábado, el presidente López Obrador, propuso sustituir la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo”.
“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, dijo el mandatario mexicano.
AMLO afirmó que “es una gran tarea para grandes diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”. DJ