La odisea de los afganos

24 de Noviembre de 2024

La odisea de los afganos

Promo_432_Brad Snyder

El asilo y traslado de los atletas paralímpicos a Tokio se realizó con total secretismo y con la ayuda de varias naciones y organismos

Una de las sorpresas de estos Juegos Paralímpicos es la participación de los atletas de Afganistán debido a la repentina llegada de los talibanes al poder que les impidió abandonar el país con tiempo. Pero este sábado, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli llegaron a Tokio gracias al esfuerzo de muchas organizaciones internacionales que les ayudaron a ser parte de la 16a edición del evento.

Con un panorama complicado, el desfile de la bandera nacional en la ceremonia de apertura fue un gesto por parte de los organizadores que de esta forma, les hacían saber que los seguían esperando. Y aunque los organizadores detallaron que Khudadadi y Rasouli no darán declaraciones ante medios, se sabe que los deportistas estuvieron en el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Rendimiento de París, donde recibieron atención emocional y psicológica.

Una fuente anónima reveló a The New York Times que el primer contacto de los ahora refugiados fue con diplomáticos franceses, pero fue un grupo de activistas de derechos humanos, abogados y ex atletas de Australia y Gran Bretaña quienes los orientaron para el llenado de papeles, su traslado al aeropuerto de Kabul y la logística a seguir una vez ahí.

Escondan sus papeles y su dinero en un pañuelo brillante en sus genitales, y luego, cuando pasen por los controles de los talibanes, saquen el pañuelo y agítenlo” fue uno de los consejos que recibieron junto a otros 80 deportistas que también fueron rescatados. Todos recibirán visas humanitarias, y en el caso de los atletas paralímpicos, varios países han ofrecido garantías de que serán bienvenidos para reasentarse después de que terminen los Juegos Paralímpicos.

En su traslado de París a Japón también participó el Centro de Deporte y Derechos Humanos, en Ginebra; Derechos Humanos para todos, en Australia; el Comité Paralímpico Francés, la Asociación Paralímpica Británica y World Taekwondo.

Zakia Khudadadi competirá este jueves en la eliminatoria de taekwondo, mientras que en su debut, Hossain Rasouli —quien en realidad es velocista— quedó en último lugar en salto de longitud.