Un vuelo de dron de 6 minutos hizo historia al transportar por primera vez unos pulmones recién extirpados para su donación con éxito. Se trató de una operación entre el Hospital Occidental de Toronto, Canadá, y el Hospital General de la misma ciudad, y aunque el transporte del órgano fue cosa de minutos, la planeación tomó 18 meses.
El diseño del contenedor fue uno de los mayores retos. El objetivo era que soportara los cambios de elevación y el movimiento derivado del viaje, lo que se logró al usar fibra de carbono y un dron de Unither Bioelectronics. Para mayor precisión y seguridad, se adecuó un GPS y un pequeño sistema de paracaídas de emergencia.
También se tuvieron que tomar en cuenta las necesidades del órgano, una de las partes más difíciles de trasplantar, ya que requieren una oxigenación constante todo el tiempo que de no cumplirse, los inhabilita para su uso en otra persona. Por este motivo, se calcula que el 80% de los pulmones donados, nunca llegan a usarse.
Una vez que se tuvo el contenedor, lo siguiente fue realizar ensayos de rutas, velocidad y altitud, mismas que se realizaron con simuladores de peso para la carga. Tras varias pruebas en las que se encontró el trayecto ideal, se realizó el viaje definitivo, en el que Shaf Keshavjee, cirujano jefe de la Red de Salud Universitaria de Canadá y profesor de la Universidad de Toronto, estuvo a cargo de recibir e inspeccionar el órgano. “Verlo pasar por los edificios altos fue un momento muy emocionante. Ciertamente suspiré aliviado cuando aterrizó”, declaró ante los medios.
De esta manera, Alain Hodak, de 63 años, se convirtió en la primera persona en recibir unos pulmones transportados por un dron. “Ahora puedo respirar, y casi a veces me sorprende tomar aire”, declaró ante CBC News el receptor, que sufría fibrosis pulmonar desde 2019.
Entrega especial. El órgano viajó con un sistema de oxigenación.