La obesidad infantil se disparó por la Covid-19

2 de Enero de 2025

La obesidad infantil se disparó por la Covid-19

Obesidad infantil-3.jpg

MÉXICO, D.F., 02ENERO2016.- Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, el índice de obesidad infantil seguirá aumentando considerablemente lo que se reflejará en un gasto público de 100 mil millones de pesos para 2017. En México, 4 millones de niños entre los 5 y 11 años tienen obesidad, lo que representa el mayor problema de salud entre la niñez mexicana. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

/

María Martínez

Foto: Cuartoscuro

Un estudio en Reino Unido encontró que solo los más jóvenes se recuperaron de esta afectación causada por los confinamientos

Al menos en el Reino Unido, la obesidad entre las niñas y niños se disparó durante los confinamientos por la Covid-19; desafortunadamente, la investigación que hizo este hallazgo también detectó que sólo los menores de cuatro a cinco años se recuperaron, para los más grandes es probable que el problema se quede de por vida.

Si bien la pandemia, sobre todo los confinamientos del inicio, implicó cambios en el estilo de vida para todos los grupos de edad, el aumento de peso entre los niños fue considerablemente mayor que en los adultos, lo cual puede estar relacionado, considera el equipo que hizo la investigación, con que en la infancia hay una mayor necesidad de actividad física.

El reporte de la investigación, publicado hoy en la revista PLOS ONE, menciona que factores como “el deterioro de los hábitos alimentarios saludables durante el período en que la mayoría de los niños eran escolarizados en casa, la cancelación de actividades deportivas y recreativas organizadas”, que pudo afectar los horarios de sueño de los niños, “y el tiempo frente a la pantalla” fueron los muy probables causantes del problema.

Lee también: La obesidad aumenta las cesáreas en México

Obesidas aumentó 45%

La investigación observó un aumento del 45% en la prevalencia de la obesidad durante 2020 y 2021 en niñas y niños de entre cuatro y cinco años, y un efecto similar en los niños de seis años (que fueron las poblaciones analizadas), sobre todo en las zonas más desfavorecidas del país.

Sin embargo, la población de cuatro y cinco años con sobrepeso y obesidad “volvió a los niveles anteriores a la pandemia el año siguiente”, pero “los aumentos observados en los niños mayores persistieron hasta 2022”, escribieron el reporte Iván Ochoa-Moreno, de la Universidad de Southampton, y sus colegas.

“La obesidad infantil conduce a una mayor probabilidad de obesidad en la vida adulta y a un aumento concomitante en la probabilidad de desarrollar múltiples afecciones a largo plazo, incluidas diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad de las arterias coronarias”

Iván Ochoa-Moreno y colaboradores en PLOS ONE.

Debido a los problemas que tendrán durante el resto de su vida, el equipo calcula que los niños de entre 10 y once años que consideraron “le costarán a la sociedad 800 millones de libras esterlinas (17 mil 500 millones de pesos) adicionales en atención médica”.

SIGUE LEYENDO |

Prevalece sobrepeso y obesidad infantil en América Latina

Medicamentos contra afectaciones por obesidad, el avance de 2023