A partir de un método completamente nuevo de manipulación, que incluye un láser ultrarrápido y átomos enfriados casi hasta el cero absoluto, un equipo de científicos logró hacer una operación de bits cuánticos o qubits más rápida que se ha hecho hasta ahora.
Se espera que el método se pueda escalar para hacer computadoras mucho más rápidas que las que se conocen ahora. La operación que consiguió el equipo del Instituto de Ciencias Moleculares en Okazaki, Japón, se conoce como “puerta de dos qubits”. Las puertas cuánticas son los elementos aritméticos básicos que componen la computación cuántica, y son similares a las puertas lógicas como AND y OR en las computadoras clásicas convencionales.
Estas puertas de dos qubits son la fuente del rendimiento de alta velocidad de las computadoras cuánticas, y son técnicamente desafiantes, por lo que, durante los últimos 20 años los desarrolladores del hardware de las computadoras cuánticas han estado en busca de puertas más rápidas.
Hasta hoy que se publica la nueva investigación en la revista Nature Photonics, el récord mundial era de 15 nanosegundos (o 15 milmillonésimas de segundo), de Google AI en 2020. La nueva puerta es poco más del doble de veloz, pues es de 6.5 nanosegundos.
El equipo encabezado por Yeelai Chew, utilizó dos átomos enfriados hasta casi el cero absoluto y atrapados por medio de pinzas ópticas (que en realidad son láseres que mantienen fijos a los átomos), los cuales manipularon por medio de un pulso de otro láser de apenas 10 picosegundos (o 10 billonésima de segundo) de duración.
Ahor sólo falta que se convierta en “un hardware de computadora cuántica completamente nuevo que supere las limitaciones de los tipos superconductores y de iones atrapados actualmente en desarrollo”, escribieron los investigadores.