La nueva era del narco

15 de Enero de 2025

La nueva era del narco

kate_alfredo-guzman

El secuestro de Alfredo Guzmán, empuja a la reconfiguración del control del narcotráfico

María Idalia Gómez, Jonathan Nácar y Mónica Villanueva

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostró su poder y golpeó el epicentro de la organización de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a través del secuestro de uno de sus sucesores y el más cercano de sus hijos, Jesús Alfredo. Para investigadores y analistas de inteligencia esta semana, de forma abrupta e inesperada, comenzó una nueva era en la geografía del narcotráfico en México.

El CJNG es considerado por agencias de Estados Unidos como el más poderoso cártel mexicano, por su asociación con organizaciones sudamericanas, su nivel operaciones comerciales, su infraestructura para el lavado de dinero que prácticamente está intocada, su capacidad de fuego con sicarios entrenados y su expansión territorial, pues ya tienen presencia en poco más de la mitad del país.

De acuerdo con la información recabada por EJECENTRAL con fuentes que participan en las investigaciones, el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y cinco hombres más -dos podrían ser sus familiares y tres sus escoltas-, ocurrido en los primeros minutos del lunes pasado, éste fue planificado a detalle, se utilizaron a los mejores sicarios del cártel, de los cuales al menos dos ya fueron identificados por las autoridades, mediante registros criminales.

Las fuentes consultadas confirmaron que el CJNG destinó un equipo de vigilancia sobre el grupo de amigos y familiares de Jesús Alfredo y en el que al parecer se encontraba su hermano mayor Iván Archivaldo, quienes vacacionaron en Puerto Vallarta, varios de ellos desde el pasado 8 de agosto. Al paso de los días se incorporaron algunos más hasta formar un grupo de más de 20 personas. El domingo acudieron al restaurante La Leche, un lugar de moda, sólo 16 personas del grupo, la mayoría jóvenes, nueve mujeres que no fueron secuestradas y 7 hombres, uno abandonó el lugar poco antes de que llegara el comando. La operación del cártel de Jalisco fue tan bien planificada que se investiga la posibilidad de que elementos de seguridad de la zona hayan integrado un escudo de protección en calles aledañas, para que el comando pudiera, en unos minutos y sin ser molestado, someter a los amigos de Guzmán Salazar, sacarlos y huir en dos camionetas. En la ruta se habrían sumado otros sicarios de apoyo y seguridad.

Las autoridades de Jalisco reforzaron la seguridad y aseguran que llevan a cabo un despliegue de búsqueda de las personas secuestradas y sus victimarios.

En paralelo, comenzaron a aparecer en medios de comunicación fragmentos del video al interior del restaurante en el que se aprecia cómo fueron sometidos y los rostros de todos los involucrados. También se filtró una fotografía encontrada en el celular de Jesús Alfredo, en la que aparece con Kate del Castillo, y podrían aparecer más imágenes, porque en el lugar se ubicaron por lo menos cuatro teléfonos y en ellos aparecen decenas más. La Fiscalía General de Jalisco reconoció la veracidad de las imágenes, pero negó que esa dependencia sea la responsable, incluso el titular, Eduardo Almaguer, aseguró que se investigará el origen, porque daña las investigaciones. Esas imágenes, se informó a EJECENTRAL, también las poseen dependencias de seguridad federales y la policía municipal de Puerto Vallarta.

Las fuentes consultadas no descartaron que la difusión de las imágenes obedeciera a la estrategia del propio cártel, como forma de presión e intimidación para una posible negociación o para enviar un mensaje a la familia de “El Chapo”.

Por ahora, de acuerdo con los funcionarios consultados, se considera entre las hipótesis que la familia está negociando la liberación con vida de todos los secuestrados y por eso no se ha puesto alguna denuncia, por lo que existe la posibilidad de que sean liberados con vida a cambio de impedir cualquier delación en Estados Unidos por parte de “El Chapo” cuando sea extraditado o iniciar un reacomodo en las organizaciones o un ajuste de cuentas.

La herencia en riesgo

Las autoridades ya identificaron a por lo menos 10 de las 16 personas que departían en el restaurante La Leche, lo que permitió confirmar la presencia de Jesús Alfredo y solicitar apoyo a los gobiernos de Guanajuato, Sinaloa y Nayarit, para que colaboren en la búsqueda de las mujeres y posibles antecedentes penales o laborales de quienes estaban cenando previo a una fiesta de amigos y familiares.

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo son los hijos mayores más cercanos a Guzmán Loera, quienes han sido incorporados poco a poco al cártel y quienes conocen gran parte de los contactos y operaciones del negocio. Pero antes de tomar el control total debían contar con la guía de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

Jesús Alfredo ha sido uno de los más vigilados por las agencias de Estados Unidos y de México, por eso saben que se parece mucho en carácter a “El Chapo”, que le llaman “Alfredillo” o “El Gordo” y que a sus 30 años de edad es considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con dos acusaciones en su contra radicadas en cortes federales de Illinois y California, Estados Unidos.

Nacido el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, ex esposa del capo, Jesús Alfredo ha mantenido como su principal centro de operaciones y diversión el territorio jalisciense.

A Iván Archivaldo le llaman “El Chapito” y ha sido más visible que su hermano, aunque hoy en día es considerado el heredero del Cártel del Pacífico, pero en 2005, cuando fue detenido, la PGR no pudo probar sus acusaciones de lavado de dinero y sólo lo pudo mantener tres años preso.

Con 35 años de edad, a Iván las agencias de EU lo señalan como el coordinador del traslado de toneladas de drogas a ese país. En enero del año pasado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó acusaciones por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra “El Chapito” y unos 59 miembros más del cártel.

Territorio “seguro”

Desde 2004 el CJNG estableció una alianza estratégica con el Cártel del Pacífico. Se integraron en un frente común para combatir a Los Zetas y defender territorios del Bajío. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue el líder visible del Cártel del Jalisco, y como operadores de los negocios los hermanos Abigael y Gerardo, “Los Cuinis”.

Esta alianza también les permitió controlar a dos cárteles, los hermanos Coronel y los Beltrán Leyva, estos últimos sintiéndose traicionados por “El Chapo”, y, hasta el domingo pasado, considerar Jalisco un territorio seguro para la familia de Guzmán Loera.

En Guadalajara o Puerto Vallarta podían transitar en libertad, gracias a la protección del CJNG. Un ejemplo de ello es que en octubre de 2015 la logística diseñada para reunir a “El Chapo” con los actores y productores Kate del Castillo y Sean Penn, quienes volaron de Estados Unidos a Guadalajara, allí llegaron a un hotel donde se reunieron con Jesús Alfredo para luego dirigirse a una pista clandestina en Puerto Vallarta, donde abordaron dos avionetas para ir a Cosalá, Sinaloa, relató Kate para la revista New Yorker el 21 de marzo de 2016, prueba de ello es una fotografía que ayer comenzó a circular.

EL DATO

Los enemigos de El Chapo: Los enemigos más peligrosos de Joaquín Guzmán Loera, además del CJNG, son:

- Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, a quien el Cártel de Sinaloa le atribuye la captura de “El Chapo” este año en Los Mochis.

- Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, operador de Los Beltrán.

- Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de “El Chapo”, y a quien se le atribuye el ataque a la casa de la madre de este último hace unos meses.

- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Jalisco, salió libre el 9 de agosto de 2013 y le atribuyen una estrategia de venganza contra “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, que trató de desmentir en una entrevista el mes pasado.