Las respuestas del presidente saliente en la entrevista con Denise Maerker, de Televisa, fueron convertidas en una nube de palabras y este fue el resultado. Sobresalen términos como “desgaste”, “maestra” y “errores”, aunque las que repiten con mayor frecuencia son “creo”, “presidente” y “gobierno”. Se tomaron en cuenta sólo la palabras que fueron repetidas más de una vez.
1. “(Mi error más grande como presidente fue) no haber explicado yo creo con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas. ¿Concretamente? El tema de la “Casa Blanca” por ejemplo es uno que a mí me queda muy marcado (…) Lamenté haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema”.
2. “Las reformas estructurales (fueron mi mayor acierto), el poder concretar los cambios que México tenían diagnosticados, la necesidad de hacer caminos legales profundos constitucionales (...) La maduración de esas reformas se va a traducir en mayor crecimiento económico, generación de mayores oportunidades a los mexicanos.
3. “Lo que me queda a final de cuentas es que los esfuerzos realizados, lo que está ahí, lo que queda de precedente para combatir la corrupción, que yo creo que llegó para quedarse, fue insuficiente para cambiar esta percepción”.
4. “Perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones y sobre todo si a alguien agravié, si a alguien lastimé, le pido una disculpa (...) si alguien con la manera en que goberné se sintió lastimado y afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”.
5. “Dentro del ejercicio de gobierno por supuesto que encontrar los aciertos, la convicción de las acciones que se tomaron para bien del país, y también los errores, hubo fallas, hubo insuficiencias por mencionarte en el tema de seguridad”.
6. “(Otra razón de la derrota electoral) es el desgaste del ejercicio de gobierno, el ejercicio de gobierno cuando haces cambios profundos que trastocan intereses o que trastocan un orden dado por supuesto que generan desgaste, la decisión de liberar los precios de la gasolina (…) Y no fue lo único que molestó, como otros eventos que implicaron un desgaste para este gobierno, pérdida del respaldo, de acuerdo con las diferentes encuestas”.
7. “Y sí es cierto, yo tengo diferencias con la maestra (Elba Esthr Gordillo), una persona a la que conocí, una persona a la que traté, con la que tuve una relación institucional en otra responsabilidad como gobernador e incluso como Presidente de la República, pero evidentemente tenemos una visión muy encontrada en materia de educación. Eso no tiene que ver nada con la acusación hecha en su momento por la Procuraduría ante evidencias aportadas por el propio sindicato e información que tenía la Secretaría de Hacienda donde presumiblemente se habían cometido delitos”.
8. Cuando la periodista Denise Maerker le preguntó si fue correcta la manera de enfrentar la inseguridad, el presidente respondió: “Yo creo que sí fue la correcta, pero también fue insuficiente, y tengo que ser autocrítico porque no logramos, que era uno de los propósitos, unificar policías estatales, fortalecer las capacidades de cada entidad”.
9. “Ayotzinapa es otro evento que yo creo que marca la Administración. Me queda de ese evento: primero, la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron y que siguen teniendo y que han tenido todos estos años en demanda de justicia y en demanda de saber qué deparó a sus hijos.