La Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés) fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 por el presidente Harry S. Truman. Su existencia no fue revelada hasta la década de 1970, en el contexto de una serie de investigaciones del Senado para depurar la agencia de espionaje tras una serie de abusos. Ahora, 65 años después, es una de las oficinas más poderosas del mundo sin reglas tan estrictas por cumplir.
La NSA comenzó como un servicio de criptología secreto para romper códigos foráneos en tiempos de guerra. Entre sus primeras misiones estuvo descifrar las comunicaciones de los nazis en Alemania y de la flota japonesa; así como encriptar los mensajes de las tropas estadunidenses.
Integra a 16 agencias individuales del gobierno de Estados Unidos que trabajan conjuntamente para labores de inteligencia que se consideran necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional de ese país.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desempeña tres actividades principales: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas, y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la Seguridad Nacional.
La Agencia es administrada como parte del Departamento de Defensa, por lo que está dirigida por un oficial de tres estrellas (un teniente general o bien un vicealmirante).
La NSA es una agencia de inteligencia encargada de la seguridad de la información. En ella laboran matemáticos criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, especialistas en radiofrecuen- cias, programadores y hackers.
La agencia posee la entidad de capital riesgo In-Q-Tel, que ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, como aviones de reconocimiento y satélites espía.
La oficina central de la NSA está en Fort Meade, Maryland. Se les conoce como El Fuerte.
Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la NSA recibió órdenes de intervenir comunicaciones sin decretos judiciales y volvió al tradicional oscurantismo que le dio su origen.
Edward Snowden, exconsultor tecnológico y empleado de la CIA y de la NSA. En junio del 2013, hizo públicos documentos clasificados como Top Secret sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.
Chelsea Manning o Bradley Manning, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable de la mayor filtración de secretos de Estados Unidos, tras siete años de prisión salió en libertad en mayo pasado. Después de haber filtrado más de 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados a WikiLeaks en 2010, Manning fue condenada a 35 años de prisión.