La navidad, celebración e historia

10 de Enero de 2025, 23:25

La navidad, celebración e historia

6-Promo-723

Aunque no se encuentran relatos específicos del momento en los Evangelios de Mateo, y el de Lucas, los dos más referidos sobre su existencia, sí coinciden en que María dio a luz en Belén

A partir de los relatos de vida de los apóstoles y personas que tuvieron de una u otra forma relación con Jesús o el cristianismo, plasmados en los Evangelios, ha sido posible tener acercamiento al nacimiento y vida de la persona más importante e influyente del cristianismo, Jesús.

Si bien no se encuentran relatos específicos del momento en los Evangelios de Mateo, y el de Lucas, los dos más referidos sobre su existencia, sí coinciden en que María dio a luz en Belén mientras se encontraba de viaje de Nazaret a Galilea, momento en el que debían regresar a casa para ser empadronados y dar cumplimiento a lo ordenado por el Emperador Augusto César. Fue en ese trayecto cuando tuvieron que detenerse en Belén para el nacimiento.

Como coloquialmente hemos tenido conocimiento desde entonces y hasta hoy, Jesús nació en un pesebre dentro de una cueva bajo las estrellas de la noche de Belén, territorio hoy de Palestina.

Es ahí, específicamente sobre esa cueva que en el año 325 se edificó la Basílica de la Natividad por orden del Emperador romano Constantino I. Además, fue San Jerónimo, primer traductor del Antiguo Testamento a del hebreo al latín, quien se puso a ubicar en el año y el lugar de la cueva de la natividad, dedicando a ello sus últimos años de vida; y aunque no existen datos exactos de ella, el lugar es el que cuenta con la mayor precisión del nacimiento.

PUEDES LEER: Navidad 2022, ¿de qué forma recordaremos este año?

En esta Basílica de la Natividad se cabo una misa conmemorativa en el primer minuto del 25 de diciembre, a la que asisten varias personalidades de la vida pública, política y religiosa, así como personas que logran conseguir una de las tan preciadas entradas.

Aunque por la posición de las estrellas a las que se hace referencia en los relatos, no se cuenta con la certeza de la fecha del nacimiento de Cristo. Si bien está establecida el 25 de diciembre, existen teorías astrológicas y políticas en las que se ubica años después en meses distintos. Esto a partir del error que pudo haber realizado el monje Donisio el Exiguo a quien en su momento le dieron la encomienda de recopilar la información y hacer la tabla cronológica de los hechos, cuyo punto de partida la estableció en la encarnación de Jesús y calculó el nacimiento tras la muerte de Herodes, es decir, de cuatro a seis años después de la fecha real del nacimiento, como lo refiere la Custodia de Tierra Santa.

Así que celebremos como hasta ahora el nacimiento de Jesús, con las tradiciones que se han acoplado a través del tiempo en cada cultura pero conociendo el origen de la misma.

¡Feliz Navidad!

SIGUE LEYENDO |

¡Llegó la navidad! Encienden alumbrado en el Zócalo capitalino