En las últimas horas la Nasa ha hecho pública información que podría considerarse histórica. Los nombres de los astronautas que, 50 años después de la primera llegada, pisarán de nuevo la Luna; y la lucha contra los asteroides que amenazan la Tierra.
La noticia de quiénes serán los cuatro astronautas que viajarán alrededor de la Luna en la misión Artemis II, que iniciará a fines de 2024, incluyó tres elementos históricos: por primera vez se incluyó a una mujer y a un hombre negro, pues hasta ahora 24 hombres blancos son los que han orbitado o pisado la Luna en toda la historia, y la tripulación será binacional, pues fue incluido un canadiense.
Los nombres son: Christina Hammock Koch, Victor Glover y Reid Wisemen (quien será el comandante de la misión), y el canadiense Jeremy Hansen.
“Es un mensaje al mundo: elegimos volver a la Luna y luego a Marte y lo haremos juntos”, expresó Bill Nelson, jefe de la NASA, al anunciar los nombres de los astronautas desde el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas.
Esta tripulación viajará en la cápsula espacial Orion y con el cohete SLS, el más potente de la historia, y será la segunda etapa del proyecto Artemis. En la tercera fase se pretende establecer colonias habitadas en la Luna, como un paso previo para que, en unas décadas, los humanos lleguen a Marte.
Guerra de meteoritos
Un estudio elaborado por la NASA plantea lo que considera una amenaza real para la humanidad: es posible que las colisiones de asteroides contra la Tierra sean más frecuentes y con consecuencias devastadoras. Sólo el impacto de uno de estos astros, sostiene, puede sumir al planeta en una noche perpetua de varios siglos.
Los científicos consideran que las probabilidades de impacto son muy altas, porque el organismo no tiene monitorizado el 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos.
Esto explica por qué se han destinado tantos recursos para una defensa planetaria contra los asteroides y que ya arrojó resultados exitosos en una primera prueba, pero por el tamaño y la distancia, aún sería insuficiente si se tratara de un elemento más grande.
Christina Hammock Koch no tiene formación militar es matemática, ingeniera y física, y en 2019 participó en la primera caminata espacial realizada íntegramente por mujeres en la Estación Espacial Internacional.