La muñeca Amal: símbolo de migrantes y refugiados

27 de Enero de 2025

La muñeca Amal: símbolo de migrantes y refugiados

La muñeca Amal
Foto: FREDERICK FLORIN / AFP

"La Pequeña Amal" es una marioneta de 3,5 metros de altura de una joven refugiada siria que llegó a Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, fue testigo este fin de semana de un emotivo encuentro con “La Pequeña Amal”, una marioneta gigante de casi cuatro metros de altura que representa a una niña refugiada siria de 10 años. Este proyecto es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A través de la habilidad de tres personas –un hombre dentro de su tronco controlando cabeza y pies, y dos mujeres moviendo los brazos–, Amal recorrió la puerta número 36 del muro fronterizo de Juárez, el último obstáculo para miles de migrantes en su búsqueda de un nuevo hogar en Estados Unidos. Esta obra, creada por un artista palestino, se ha convertido en un poderoso símbolo de los derechos de los migrantes y refugiados en todo el mundo.

El viaje de Amal comenzó en 2021 y, según ONU-México, representa la vida de millones de niños, niñas y adolescentes desplazados en México y en el mundo.

“La Pequeña Amal” en México

Su travesía por México, que durará hasta el 26 de noviembre, llevará un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad a siete ciudades, desde Tijuana hasta Tapachula. Durante este tiempo, Amal se encontrará con diversas comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas en una treintena de actividades diseñadas para darle la bienvenida.

Este emotivo proyecto es una llamada a la conciencia sobre la difícil realidad que enfrentan las personas, especialmente los menores, obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, violencia y persecución. La Pequeña Amal, que ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades, representa la voz de aquellos que a menudo son olvidados en medio de las crisis humanitarias.

“La Pequeña Amal” es más que una marioneta gigante; es un recordatorio de nuestra responsabilidad como sociedad global para proteger y apoyar a aquellos que se ven forzados a dejar atrás todo en busca de un futuro mejor. Su paso por México es un llamado a la empatía y a la acción, recordándonos que la solidaridad y el respeto por los derechos humanos no tienen fronteras.

AM3

SIGUE LEYENDO:

Activistas acusan intimidación contra migrantes en Tijuana

Autoridades de México y Bahamas deportan 65 migrantes a Cuba