Tras agradecer a su gabinete, el presidente de la República aseguró que tiene muy claro que “se debe seguir dando a los más pobres y necesitados. Debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”. Pese a lo anterior, la población mexicana en pobreza extrema aumentó 11.2% en 2019 y 11.2% en 2020. Eso fue más de 10 veces el crecimiento poblacional entre 2018 y 2020.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dólares (remesas) enviados por los connacionales en Estados Unidos a México, junto con “otra cantidad similar que se destina del presupuesto público a los distintos programas de bienestar, es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis. En otras palabras, con esta inyección rápida y directa de recursos a las familias, se ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar pronto la economía”; palabras emitidas durante su discurso del Tercer Informe de Gobierno.
Pese a esa postura, el recuento de la pobreza en México por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que entre 2018 y 2020, la población mexicana en pobreza extrema aumentó en 2.1 millones de personas o lo que es lo mismo 23.7%, al pasar de 8.8 a poco más de 10.8 millones.
Ese incremento significó una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.2 por ciento. Es decir, cada año del periodo señalado aumentó a ese ritmo.
Por su parte, la población en pobreza aumentó en 3.5 millones o 6.7% al llegar en 2020 a 56 millones, y la TCPA fue de 3.3%. En ese mismo periodo, la economía medida a través del PIB se desplomó 8.5%, lo que significó una TCPA de -4.3 por ciento.
López Obrador resaltó que en su administración “sin lujo ni frivolidad, hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”.
El número de habitantes en México en 2020 con pobreza moderada sumó 44.9 millones , mientras que las personas en pobreza extrema fueron 10.8 millones, según coneval.
El Presidente también resaltó que con la pandemia, su gobierno decidió “reforzar los apoyos sociales ampliando el presupuesto destinado a la gente. Se entregaron más de tres millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal”. Pero ese apoyo contrasta con los datos de marzo pasado del Inegi.
En una encuesta se reveló que el 96.2% de las empresas encuestadas no recibieron apoyos para paliar los efectos de la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2. Según el reporte, sólo el 3.1% recibió apoyos del gobierno, que para el caso podría haber sido federal, estatal o municipal.
Casi cuatro de cada 10 empresas consideró que el principal apoyo que requerían eran las exenciones o reducciones fiscales; el 35% consideró el diferimiento de impuestos y el 34% (de las opciones múltiples) vio como prioritaria una transferencia de efectivo.
Para López Obrador, uno de los indicadores para reflejar que no hubo una crisis de consumo es que en los primeros ocho meses del año, las ventas en tiendas departamentales crecieron 34 por ciento.
Además de que otro indicador a resaltar fue que “no se han registrado saqueos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”.
Datos del Inegi también desmienten dicha aseveración, ya que en los primeros nueve trimestres (de enero de 2019 a marzo de 2021) del gobierno de la Cuarta Transformación, sólo tres veces aumentó el consumo privado. Incluso, desde enero del año pasado a marzo de 2021, dicho indicador acumula cinco trimestres en caída libre.
ES DE INTERÉS |
Pandemia se desvanece en informe presidencial
Violencia e inseguridad, la marca histórica que no se presume
Síguenos en @EjecentralS